Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

El Zulia celebra el Día Internacional del Teatro 25

27/03/2010 07:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Red Nacional de Teatro y Circo de Venezuela- Capítulo Zulia, y los colectivos que la conforman, los invitan a disfrutar de la programación que las diversas instituciones culturales han realizado para la celebración del Día Internacional del Teatro.

Los colectivos Alapalestra, Bajo el Sol Colectivo Teatral, Fundrama, Aquiles Nazoa, Charlot Teatro de Muñecos, Soteves, Sueños de Mara, Arbolarios, Tablón, La Esquinita de los Títeres, Zapatazo, Mampara, Jugando a Aprender, Teatro Arte de Maracaibo, Arepa y Cacao, Acción Creativa y Mambrú, festejarán el Día Mundial del Teatro en todo el Zulia.

En Maracaibo: Valle Frío Las actividades artísticas inician este 25 de marzo con Bajo el Sol Colectivo Teatral y su obra Achiki (Relatos Wayuu), a las seis de la tarde, en el sector Valle frío, específicamente en la calle 85-86 (Antigua calle Boconó). Esta presentación es coordinada por la Fundación para el Desarrollo de la Dramaturgia Regional (FUNDRAMA).

Igualmente la Sala Comunal para el Teatro Luís Romero será el anfitrión de Acción Creativa, agrupación que a las 6:00 p.m., del 26 y 27 de marzo, mostrará el final del Taller de Formación Completa para el Juego Dramático dictado por Hermmaskis Parra, a los niños, niñas y adolescentes de Valle Frío. Círculo de Colores es la pieza que se representará en la Sede de Fundrama, que está ubicada en la avenida 3ª con calle 85 Falcón. La función del 27 será en la calle 87- Cuatro Esquinas- sede del consejo comunal Poder para el Pueblo, antiguo comedor de Santa Lucía.

Teatro en Mara

El 25 de marzo Santa Cruz de Mara se une a la celebración de la fiesta teatral, llevando a las comunidades Teatro de Títeres con la agrupación Arepa y Cacao a las 5:00 p.m.

Para el 26 a las nueve de la mañana, Santa Cruz tendrá el estreno de una obra de teatro en homenaje a Ana María Campo con la participación de los colectivos Soteves "El Teatro va a la Escuela" y Sueños de Mara, en la Unidad Educativa Pbro. Ender Ávila, en la Sierrita y el sábado 27 desde las 9 hasta las 12 del mediodía habrá una fiesta en familia (clase abierta de teatro y pintando al aire libre), coordinada por la compañía Jugando a Aprender y la vocera de la Red Nacional de Teatro y Circo de Venezuela- Capítulo Zulia, Mari Neris Fuenmayor.

Santa Lucía celebra El viernes 26 de marzo Santa Lucía tendrá su fiesta en las instalaciones del grupo Tablón a las seis de la tarde. El evento es coproducido por ésta compañía y danzas Asozulymar. En su espacio habrá danza, música y títeres para todos los asistentes. La Parroquia Bolívar presente

Así mismo, El Teatro Baralt presenta el viernes 26 de marzo al grupo Mampara con el estreno de la obra: La Paradoja del Comediante, a las siete y treinta de la noche. La entrada es gratuita.

En este sentido esta institución cultural lleva a la escena Los Balcones de Lorca producida por Acción Creativa y bajo la dirección de Arnaldo Pirela y Hermmaskis Parra. El espectáculo contará con la presencia de diversas agrupaciones teatrales, dancísticas y circenses. Desde las 6: 30 p.m., la escena estará dispuesta en las afueras del Teatro con Mambrúen la performance "Star"

-Shakespeare Ser o no Ser-.

La Casa de los Títeres Arepa y Cacao exhibirá gratuitamente El Jardinero y Las Marionetas, dirigida por Richard Uzcátegui, a las 5:30 p.m., del 27 de marzo. También los acompañará Danzas Contratiempo y su pieza de flamencos.

Antonio Borjas Romero y

Francisco Eugenio Bustamante

A las once de la mañana y a las cinco de la tarde del 27, en la parroquia Antonio Borjas Romero y Francisco Eugenio Bustamante, respectivamente; los grupos Arbolarios, La Esquinita del Títeres y Yopna Las Marías muestran algunos bailes tradicionales de la etnia wayuu y la obra: El Huevo de la Doña Gallina.

Las marionetas de Charlot

A las 5:00 p.m., tenemos a Charlot Teatro de Muñecos con una presentación de títeres en el Barrio Francisco de Miranda.

A esa misma hora el Teatro de Arte de Maracaibo realizará una exposición de títeres y la lectura dramatizada de Tío Conejo y El Viejo Zorro en el Centro Comercial La Victoria tres.

Una hora después en la comunidad de La Ciega, el Teatro Zapatazo coordinados por Yosleida Araque mostrarán La Familia Ardilla y En Casa de Juguete, como resultado del taller de sensibilización artística impartidos a los niños de esa zona.

Maracaibo cierra su jornada del 27 de marzo con las Señoras de Maracaibo en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez a las 7:30 de la noche. El costo de la entrada es de 40 bolívares. En escena –como invitado especial- el primer actor Homero Montes como Fredefinda.

San Francisco y Lagunillas
Más sobre

El 27 de marzo en el kilómetro cuatro, los artistas Leonardo Isea y Jazmín Villavicencio representarán: Tres Héroes, una Patria, a las Tres de la tarde. Allí hará presencia la Red Nacional de Teatro y Circo de Venezuela- Capítulo Zulia, con su portavoz Fernando Acosta para participar en esta toma cultural organizada por el Instituto de la Cultura de ese municipio.

Además a las 5:00 p.m., Bajo el Sol Colectivo Teatral junto a la Organización Revolucionaria Independiente Comunitaria, darán inicio al Programa Nacional de Lectura con la presentación de Achiki (Relatos Wayuu) y la lectura dramatizada de Juana la Avanzadora.

Luego a las 6: 00 p.m., en la iglesia la Caridad del Cobre de la Popular, el Grupo Alapalestra presentará el Cristo Revolucionario, coordinado por Iván Díaz.

Mientras que en el sector los Indios de Lagunillas la Brigada Ambientalista y Cultural del Consejo Comunal del Barrio Larense, en comunión con el grupo Aquiles Nazoa a las 7:30 p.m., realizarán una velada cultural.

De esta manera el Zulia celebra el Día Internacional del Teatro con una fiesta teatral en toda la región, apostando por la expansión y descentralización de las actividades culturales.

A continuación anexamos palabras de Fernando Acosta, vocero de la Red Nacional de Teatro y Circo de Venezuela- Capítulo Zulia:

"Compañeras, compañeros del teatro y el circo:

Lo que se gestó en el 2008 en Lara y hemos refrendado en un encuentro tras otro, es el camino correcto, el que nos lleva a juntar hombros en la construcción de un mejor porvenir para el teatro y el circo en Venezuela, y no hicimos más que conversar con nosotros mismos, todo el tiempo, todos los tiempos y juntar anhelos compartidos y tratar de desechar los pesares que nos agobian. Y debatir con lo único que tenemos nuestras verdades y la pasión.

En el congreso nacional del teatro y el circo venezolano en Lara iniciamos la tarea de reconstruirle la cara al Teatro Venezolano y quien pensó que era una cirugía fácil, error en el cálculo y en el costo de dicho trabajo.

Por experiencia sé que lo más seguro que tenemos en el teatro es una pelea cazada, una zancadilla de algún zoquete engreído que toda su vida se prestó a la triquiñuela y por supuesto si se trata de organizarnos siempre vamos a encontrar enemigos de sobra. Pero nosotros no tenemos remedio, esa es la tarea y la hemos emprendido y hoy tenemos los primeros pasos y ya balbuceamos un discurso (en construcción) común.

Cuando un niño comienza a caminar lo más probable es que se de unas cuantas caídas y si no tenemos para comprarle una andadera, los golpes serán parejos, pero creceremos. Al igual que los niños y juntos nos haremos fuertes. "

Fernando Acosta

griila-actividades-red-nacional-de-teatro-y-circo-vzla-zulia-da-internacional-del-teatro

Por la Coordinación de Medios y Comunicación, Ramón González. Colaboradores: Enyerson Isea y Jesse Castro.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14191 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
5076
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.