Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Zuhe y Enarmonía harán palpitar la GAN

30/08/2012 09:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El compás de la música tradicional nacional hará vibrar al público presente en la Galería de Arte Nacional, el cual en la oferta expositiva de este viernes tendrá la oportunidad de apreciar la obraCafetera azul del maestro Alejandro Otero, como obra particular que exponen los museos caraqueños que abren sus puertas hasta la noche.

Es así como también las muestras expositivas Nelson Moctezuma; Tejedores de sueños; Gego Construcciones tangentes; José Parra – Exposiciones Artistas al día en el CINAP; Rómulo Peña – Los Locos / La Vela y El rostro de Bolívar visto por sus contemporáneos podrán disfrutarse al igual que la muestra fotográfica del maestro del lente Francisco Solórzano, Frasso, titulada Donación Frasso, 27F89 que este viernes será inaugurada a las 7:00 pm y contará con una lectura a cargo del poeta Miguel Márquez.

Los grupos encargados del ritmo y el sabor son los ensambles Zuhe a las 7:00 pm y Enarmonía a las 8:00 pm.

Sobre Otero

Alejandro Otero es considerado como el pionero en la introducción de los principios estéticos de la pintura abstracta en Venezuela. Su serie denominada Cafeteras, que desarrolló en Francia entre 1946 y 1947, está caracterizada por la aplicación gestual de manchas de color sobre el plano, las cuales están atravesadas por sugerentes estructuras lineales con las que expone un último dato objetivo de la realidad que, sin embargo, se desvanece, expresivamente, en la composición.

Más sobre

Al calor de lo tradicional

El Ensamble Zuhe nace cuando un grupo de jóvenes se reúne para experimentar musicalmente con el fin de producir un sonido original. Se caracteriza por poseer una gran versatilidad para abordar géneros no comunes de la música venezolana de diversas tendencias, interpretando tanto piezas propias como obras de índole tradicional y de distintos compositores, a las que les da un toque muy personal. Este ensamble aborda diversos géneros como el tambor de San Millán (estado Carabobo), la gaita de tambora (frontera entre los estados Trujillo y Zulia), la gaita de furro, el merengue venezolano, el joropo oriental, el joropo llanero, el vals, algunos golpes de tambor de Aragua y Carabobo, el swing, la bossa-nova y el jazz, entre otros. David Vásquez (mandolina), Román Otero (guitarra), César Fernández (maracas y percusión) y Ángel Fernández (cuatro) son sus integrantes.

El Ensamble Enarmonía nace a partir de la necesidad de consolidar y dirigir esfuerzos y estudios de música hechos por cuatro músicos ejecutantes del cuatro, el bajo, el violín y las maracas provenientes de entornos musicales diferentes que buscan hacer del ensamble un proyecto común y un colectivo de investigación musical.

Estos músicos se conocen en reuniones musicales y eventos culturales donde se comparte buena música. En febrero del año 2011 deciden unirse para darle forma a un grupo que se caracteriza por hacer investigación y estudio de la música tradicional venezolana, ritmos y formas del repertorio popular venezolano contemporáneo. Merlyn Briceño (cuatro), José Arturo Yánez (violín), Carlos Lozada (bajo), Francisco Octavio (maracas) son sus integrantes.

Fuente: Teresa Quilez.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16420 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1650
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.