Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

La zona de Tribunales será de prioridad para los peatones

07/02/2016 20:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El proyecto busca que el área de la plaza Lavalle se convierta en un espacio más amigable para los visitantes de la zona; modificarían el recorrido de los colectivos en Talcahuano y Tucumán SEGUIR Marina Mon PARA LA NACION Domingo 07 de febrero de 2016 imageTalcahuano y Lavalle, un cruce muy transitado y, a la vez, riesgoso para los peatones.Foto:Patricio Pidal / AFV 112 49 La experiencia en el microcentro fue exitosa. Y también tuvo eco en otras comunas, donde ya analizan transformar algunas de sus cuadras en calles más amigables para los peatones. Es que esta adecuación de ciertas arterias de la ciudad suma beneficios: menor ruido y polución, facilidad para trasladarse a pie, mayor iluminación y seguridad y muchas veces el redescubrimiento de edificios que pasaban desapercibidos.Una de las zonas más transitadas en horario laboral es Tribunales, sobre las calles Talcahuano, Lavalle, Uruguay y Tucumán, en el barrio de San Nicolás. Hoy, acceder hasta allí puede convertirse en una odisea, tanto sea en automóvil, colectivo o a pie.

La Dirección General de Regeneración Urbana, que depende de la Subsecretaría de Espacio Público de la Ciudad, comenzó con los estudios preliminares para nivelar calzadas y veredas en parte de esa zona neurálgica. El mismo se enmarca dentro de un gran plan de obras de varias áreas urbanas, que incluyen ensanchamiento de veredas y recuperación de parques.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se manifestó sobre la posibilidad de transformar la zona del Palacio de Justicia, y expresó que "la peatonalización de Tribunales será una de las prioridades para hacer de la ciudad un lugar más amigable".

Voceros de la Ciudad evitaron dar precisiones sobre plazos y fechas, además de otros detalles. Sin embargo reconocieron que el centro del proyecto -que esperan poner en marcha en pocos meses- se encuentra en el cuadrado de plaza Lavalle delimitado por las calles Talcahuano, Libertad, Tucumán y Lavalle, frente al Palacio de Justicia.

A partir de allí, se buscará integrar el resto de la plaza, lo que posiblemente incluirá la intervención de las calles hasta avenida Córdoba. Entre los aspectos que resta definir se estudia si se realizarán los llamados "arcos pompeyanos" en las esquinas, para nivelar la vereda con la acera y facilitar el paso de las peatones, así como la construcción de senderos que atraviesen la plaza.

El objetivo es transformar el lugar en un paseo más atractivo, no solamente para los trabajadores del lugar, sino también para ocasionales visitantes. En este aspecto, se planea especialmente continuar el tramo de Diagonal Norte que viene de Cerrito, que ya es prioridad peatón, hacia la plaza.

Además, otro de los fines de la medida es descongestionar la zona de automóviles y de las líneas de transporte público. Y la tarea no es sencilla: por el perímetro de plaza Lavalle circulan más de 10 líneas de colectivos. Además, frente al Palacio de Justicia funciona hace años un estacionamiento exclusivo para miembros del Poder Judicial, espacio que también deberá ser analizado para una eventual reubicación. En las cuadras que son prioridad peatón pueden circular automóviles autorizados a no más de 10 km por hora.

Consultados por LA NACION, trabajadores de la zona se mostraron entusiasmados con la idea. Lucía atiende un puesto de compra y venta de libros jurídicos sobre Lavalle, a metros de la salida del subte línea D: "Sería como un paseo, si lo hacen lindo y lo mantienen; la peatonal Roque Sáenz Peña quedó hermosa", se entusiasma. Advierte sin embargo que antes debería mejorarse la imagen de la plaza, muy visitada por los turistas, y reforzar la seguridad por las noches, cuando los consignas de la policía Metropolitana se retiran; el sector de la fuente, sobre la calle Libertad, se protege con rejas. Pero el resto de la plaza queda expuesta y vulnerable.

Más sobre

Similar parecer es el de María Junin, abogada que recorre Tribunales a diario: "Es importante descongestionar la zona, que está atestada de colectivos. Moverse especialmente por Talcahuano es peligroso, la calle y las veredas son muy angostas y muchos bajan del cordón a la acera. Creo que agilizaría el paso de los peatones y por ende de los trámites en tribunales", se ilusiona.

Sin embargo, no son pocos los que toman esta medida con cautela y consideran que, antes, habría que tratar otros problemas de la zona, como la presencia de manteros que se instalan frente a la alcaldía y aquellos automovilistas desconsiderados que paran "por dos minutos" en doble fila, ralentizando el ya colapsado tránsito del lugar.

El arquitecto urbanista Roberto Converti festeja el proyecto al considerar que una zona peatonal potencia las experiencias de observación de edificios, plazas y paseos, además de brindar calma al lugar. "Hay una nueva tendencia de bajar el estrés, de disfrutar de las plazas fantásticas que tenemos, con sus grandes exposiciones, sus muestras, como el caso del Teatro Colón", ejemplifica. Y hace hincapié en una marcada "conciencia global y local del valor" de históricos edificios representativos como el Palacio de Tribunales. "Hay una fuerte vocación de peatonalizar y de hacer del uso del espacio público una costumbre. Lo positivo es que la tendencia se sostiene y se multiplica", destaca.

imageTambién en BelgranoEl megaplán de obras incluye modificar una cuadra de la calle Vuelta de Obligado, entre Echeverría y Juramento, en el barrio de Belgrano, enmarcada por la tradicional iglesia La Redonda y la plaza Manuel Belgrano. Concurrido paseo de fin de semana por su feria, durante todo el año los vecinos hacen oír sus quejas por el incesante paso de autos particulares, colectivos y micros, con el consecuente "cuello de botella" que se produce en el cruce con Juramento.

Así lo explica José, que atiende su puesto de artesanías en esa esquina desde hace 15 años: "Hay mucho paso de gente que va del tren al subte y viceversa; sumado a que muchas líneas de colectivo se ahorran el tránsito y doblan por acá aunque no deben, suele haber problemas entre transeúntes y conductores. Una peatonal seguramente sería una solución, además de potenciar la cuadra".

En la misma sintonía opina Ángela, vecina de Belgrano: "Creo que con una peatonal se ordenaría bastante el espacio de los feriantes y puesteros, ahora todos amuchados sobre Juramento. Además estaría más iluminado y haría más segura la plaza, que de noche es tierra de nadie, no nos atrevemos a pasar por ahí", dice. Y es que la zona aledaña a la iglesia suele poblarse de día por puestos que van avanzando cada vez más sobre los locales comerciales, y por las noches de individuos que inspiran temor entre los residentes del barrio.

Cambios en el microcentroEn el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño indicaron que en principio las calles que ya son prioridad peatón, se extenderían hasta la avenida Belgrano. Y a partir de allí, se harán modificaciones en entornos puntales, como la feria de San Telmo o la calle Balcarce. Aclararon que el problema radica en el casco histórico, ya que las obras se encuentran judicializadas y hay varios amparos presentados. En tal sentido consideran poco probable lograr modificar las arterias Chacabuco, Piedras y Tacuarí, por el adoquinado y su consecuente filiación histórica, así como por la complicada desviación de las líneas de colectivo que por allí transitan. Las prioridades para nivelar calzadas y veredas, resaltaron, son Esmeralda, entre Perón y Bartolomé Mitre, y Esmeralda entre Marcelo T. de Alvear y Paraguay. El tramo entre avenida Córdoba y avenida Rivadavia está terminado. Viamonte y Paraguay, entre 9 de Julio y Alem, también figuran en la lista de calles a modificar. En esa zona, denominada Nuevo bajo, evalúan el impacto en el tránsito, aunque informaron que el ensanche de veredas se realizará de todas maneras.


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (17639 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
57
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.