Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elcajigalence escriba una noticia?

ZONA DE PARIA, amenaza con cierres de vías, para que se comprenda la magnitud de la emergencia PALOMETA PELUDA

10/06/2013 21:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Vecinos de Yaguaraparo en el municipio Cajigal del estado Sucre y habitantes de, al menos, otras 15 poblaciones de Paria, entre ellas: Bohordal, Río Grande, Catuaro, El Pilar, Guasimal, El Rincón y zonas agrícolas cercanas a Carúpano, padecen desde hace algunos años la invasión de las "palometas peludas" (Hylesia Metabus). Moradores de la región refieren que deben apagar las luces apenas oscurece porque la luz las atrae. Otras zonas afectadas, en el oeste y norte de Paria, son Río Caribe, Irapa y Tunapuy.

Vecinos de Yaguaraparo y de otras localidades, amenazaron con realizar cierres de vías para que se comprenda la magnitud de la emergencia. En Yaguaraparo son muchos los jóvenes que dejan de asistir a clases por culpa de este insecto, pero lo más preocupante es la cantidad de palometas que han aparecido en este ciclo, ya que los habitantes han dejado incluso de poder salir en las noches a las calles, por miedo de la picazón que ocasiona este gusano.

Uno de los habitantes que ha mostrado gran preocupación por esta problemática es el exconcejal del municipio Cajigal, Getulio Méndez, expresó que el municipio Cajigal y Paria están en un completo estado de abandono, habló sobre el estado en que se encuentran las vías agrícolas de la zona y la vialidad en la troncal 9, además nos contó que en Cajigal los habitantes no cuentan con un CDI.

Señaló que desde hace 14 años se comenzó la construcción de un CDI en Yaguaraparo y hasta el momento no ha sido culminado, ahora con el problema de la palometa, considera que se están violando los derechos humanos y constitucionales de los habitantes de la zona, ya en las noches se encuentran viviendo un toque de queda sanitario, se viola el derecho al trabajo, ya que en el caso mío que tengo una posada, los turistas y visitantes, no quieren pernotar en la misma por las condiciones que está viviendo.

Continuó diciendo Méndez que otras de las personas afectadas son los vendedores de perros calientes, hamburguesas, y otros. Getulio le hace un llamado al Presidente Nicolás Maduro en ocasión al plan del gobierno en la calle, porque no podemos seguir sumidos en esta desgracia que estamos viviendo, sacamos a los adecos y a la Cuarta República, fue para mejorar, no para vivir de la manera más precaria y el que no esté preparado para gobernar que coloque su cargo a la orden.

Por último, Getulio Méndez expresó ellos junto al alcalde de la ciudad han puesto todo su empeño para atacar la problemática de la palometa peluda, sin embargo, el Ministerio del Poder Popular para la Salud ha hecho caso omiso a este problema, así como Fundasalud, también señaló que los municipios más afectados son Cajigal y Libertador, y que se llevó un proyecto para la construcción de un laboratorio para combatir este gusano y no fue aprobado.

Otra de las habitantes del sector, Apolonia Aguilera, expresó que están viviendo una situación de zozobra en el Municipio con las llamadas palometas peludas, incluso, cuando llegan carros de noche, sólo por la iluminación de la misma, se llenan de palometas, y esa agua de ace que le están echando, no le está haciendo el efecto que debería a la palometa, y lo peor de todo es que estamos en plena fiestas patronales de San Juan Bautista.

Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Elcajigalence (2185 noticias)
Fuente:
robertoromeropereira.blogspot.com
Visitas:
3747
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.