Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La zona euro vuelve a reunirse sobre Grecia, Atenas paga al FMI

11/05/2015 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El gobierno griego aprobó este lunes el reembolso de un nuevo tramo de 750 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras los ministros de Finanzas de la zona euro intentaban allanar el camino hacia un acuerdo para reanudar el financiamiento del país.

Pese a las complicadas finanzas del Estado griego, y la incógnita sobre su liquidez, Atenas dio la orden de pago, indicó este lunes el ministerio de Finanzas griego.

El gobierno griego había asegurado en varias ocasiones que Atenas seguiría cumpliendo con sus obligaciones "en el extranjero y dentro del país".

El anuncio coincide con una nueva reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro en Bruselas para lograr cerrar un acuerdo sobre el financiamiento que necesita Atenas para mantenerse a flote, y las reformas exigidas a cambio.

Atenas debe obtener el aval de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional sobre una serie de reformas para obtener el acuerdo del Eurogrupo al giro del último tramo de 7.200 millones de euros de ayuda financiera, bloqueado desde fines de 2014.

Luego de meses de desencuentros con el gobierno de izquierda radical de Alexis Tsipras, las partes registraron algunos avances en los últimos días, aunque no los suficientes como para alcanzar un acuerdo este lunes.

El próximo pago importante de Grecia será el 5 de junio, fecha del vencimiento de un préstamo del FMI por 302, 5 millones de euros.

El Eurogrupo "deberá tomar nota de los importantes avances" logrados desde la agitada reunión de Riga a fines de abril, estimó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, al llegar a la reunión de ministros.

"Es una reunión importante: permitirá verificar las intenciones de la parte griega" y "sosegar al Eurogrupo", agregó.

Sin embargo, "desgraciadamente no hay suficientes avances para alcanzar una solución este lunes, sea la que fuere", dijo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, que mencionó la posibilidad de un referéndum en Grecia sobre la cuestión.

"Si Grecia estima que tiene que hacer un referéndum, que lo haga. Sería quizás algo bueno dejar que el pueblo decida sobre lo que está dispuesto a aceptar entre las medidas necesarias, o lo que querría cambiar", dijo.

- En busca de un "compromiso" -

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró a fines de abril que si los acreedores de Atenas obligan al gobierno a aceptar un acuerdo en contradicción con sus promesas, sometería el tema al voto ciudadano, por referendo.

La zona euro pide a Atenas una serie de reformas que el gobierno de izquierda radical de Alexis Tsipras, que llegó al poder denunciando las políticas "catastróficas" de austeridad, se rehúsa a conceder.

En particular, Atenas se niega a recortar más los salarios y las pensiones.

image

El gobierno griego se mostró sin embargo los últimos días dispuesto a "un compromiso". El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, indicó que podría haber un primer acuerdo con los acreedores sobre "las privatizaciones, el límite a la cantidad de prejubilaciones, nuevas reglas sobre el IVA y la creación de una autoridad independiente para recaudar los impuestos".

Pero Atenas y sus acreedores están aún muy alejados en lo que concierne a la reforma del mercado laboral y las pensiones.

"Hay una serie de reformas que son ineludibles, e importantes, que son las que necesita Grecia", dijo el ministro de Economía español, Luis de Guindos.

image

Este lunes, Atenas espera obtener "un comunicado positivo" sobre las negociaciones con los acreedores de los últimos días.

Grecia también querría convencer al Banco Central Europeo (BCE) para que aumente el techo de los bonos del Tesoro que puede emitir, lo que le daría un poco de aire a sus finanzas.

Según los analistas esta decisión podría intervenir el miércoles. El ministro griego estimó que podría llegar "en los próximos días".

A fines de junio termina el segundo plan de rescate acordado con Grecia en 2012, y que fue prorrogado por cuatro meses.

Atenas, que no recibió dinero de sus acreedores desde agosto, no podrá mantenerse a flote sin una nueva forma de apoyo y corre el riesgo a todo momento de tener un "accidente financiero".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1798
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.