¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?
El Comité Técnico de Árbitros quiso facilitar la vida de sus colegiados tras la actualización del reglamento en la entrada de la temporada 2017/2018, para ayudarles en una de las decisiones más complicadas que se pueden dar en un partido: expulsar a un jugador.
Un árbitro puede sancionar con tarjeta roja a un futbolista pese a que la falta que este haga no sea excesivamente agresiva, cuando esté cortando una ocasión manifiesta de gol. Sin embargo, este término puede considerarse ambiguo e interpretable, por lo que se buscó dar herramientas a los directores del partido para facilitar esta decisión.
Así se creó la conocida como zona DOGSO (Denying an Obvius Goal Scoring Opportunity), un sector del terreno de juego delimitado -de manera imaginaria- en el que si se comete una falta en lo que se considera una ocasión clara de gol, como puede ser un 1 contra 1 en el que el defensa es el último obstáculo entre la portería y el futbolista, el infractor ha de ser expulsado.
Esta zona imaginaria une los picos del área pequeña con los del área grande y desde esta hasta el círculo central, trazando desde cada esquina dos líneas paralelas hasta prácticamente el centro del campo.
Hablar con fundamento. Zona DOGSO, o OMG en Español. Pic.twitter.com/Z3N2Yk4ee2
? Luis (@joseluiszh) February 24, 2021