¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero rechazó este jueves en La Habana las críticas del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien tildó de "deslealtad" su viaje a Cuba.
"No voy a entrar en ninguna polémica con el señor Margallo, y menos aquí, menos fuera de España (...); siempre trato de sumar en función y en interés de España", dijo el exlíder del PSOE al cierre de una visita de dos días a la isla, donde fue recibido por el presidente Raúl Castro.
García-Margallo, a quien Raúl Castro no recibió cuando visitó la isla en noviembre pasado, declaró este jueves en Madrid que el viaje de Zapatero a Cuba "supone una extraordinaria deslealtad en la gestión de la política exterior".
Pero el exgobernante, quien viajó a la isla acompañado de su exministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, desestimó estas críticas en una rueda de prensa ofrecida en el emblemático Hotel Nacional de La Habana.
"España tiene que estar siempre en una posición, me parece, y he procurado hacerlo así, no voy a saltarme esa regla, de una imagen de unidad en los intereses que son de Estado, cumplo fielmente con esos intereses, fielmente, eso sí lo puedo asegurar y además siempre procurando y tratando (...) de ayudar", declaró Zapatero, presidente de España de 2004 a 2011.
Zapatero y Moratinos fueron recibidos también en La Habana por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, el ministro interino de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Antonio Carricarte, y el cardenal Jaime Ortega.
Zapatero se solidarizó con el reclamo cubano de que EEUU saque a la isla de su lista que países promotores del terrorismo, ahora que ambos países decidieron restablecer relaciones diplomáticas tras medio siglo.
"Este paso se debe dar, es un paso importante (...) Creo que es conveniente y razonable que Cuba salga de esa lista", dijo Zapatero, quien agradeció el apoyo de Cuba para acabar con la violencia de ETA en España.
"Deseo subrayarlo. Tuvimos como gobiernos otras discrepancias, conocidas, pero en el ámbito de lo que era el objetivo de mi país, de España, por ver el final de la violencia de ETA, tuvimos la colaboración de las autoridades cubanas y quiero subrayarlo", señaló Zapatero, quien dijo que viajará a Bolivia por invitación del presidente Evo Morales.