Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Zambia acude a las urnas en unas reñidas elecciones presidenciales

20/01/2015 05:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los zambianos comenzaron a votar este martes para elegir a un nuevo presidente tras la muerte de Michael Sata, en unas elecciones de una sola vuelta que se anuncian muy reñidas.

Los dos principales candidatos son el actual ministro de Defensa, Edgar Lungu, del Frente Patriótico (FP), en el poder, y Hakainde Hichilema, del Partido de la Unidad para el Desarrollo Nacional (UPND).

El vencedor dirigirá Zambia hasta septiembre de 2016, completando de esa manera la parte del mandato de cinco años que el difunto Sata no pudo cumplir.

Zambia es el segundo productor de cobre de África y el nuevo gravamen sobre este metal quedó en el centro de la campaña electoral. El partido de Lungu triplicó el impuesto sobre el cobre en enero, mientras que Hichilema, hombre rico y bien relacionado con la élite del país, ha prometido reducirlo.

Los rivales -Lungu, abogado, e Hichilema, empresario- lograron movilizar a sus partidarios en multitudinarias manifestaciones y, a falta de sondeos de opinión, los analistas lanzan sus apuestas. "Es una carrera de dos caballos", afirma Oliver Saasa, responsable de una consultoría de negocios. "Es evidente que se trata de una carrera muy ajustada", vaticinó.

Desde primera hora, los electores zambianos formaban largas colas, pese al frío de la mañana y la repentina e intensa lluvia.

- "No hace falta empezar de cero" -

En la periferia de Lusaka, en Kanyama, de clase trabajadora, los votantes aplauden y gritan cuando el responsable del centro electoral anuncia la apertura de las urnas.

Más sobre

"Mi voto marcará la diferencia, vamos a sacar de en medio a esa... familia", dice Matron Siyasiya, vendedor de verduras de 55 años, en referencia al Frente Patriótico.

Por su parte, Grace Nyirongo, que lleva un negocio de comida para llevar, asegura estar satisfecha con el gobierno actual: "Queremos que continúen con los proyectos iniciados por Sata. Francamente, no es necesario empezar de cero otra vez".

Algunos analistas creen que será la oposición la vencedora, beneficiada por las luchas intestinas tanto del FP como de otro gran partido opositor, el Movimiento para la Democracia Multipartidista (MMD), cuyo candidato, Nevers Mumba, tiene pocas opciones.

Pese sus políticas de crecimiento y una economía y una democracia estables, el 60% de sus 15 millones de habitantes vive con menos de dos dólares al día, según las cifras del Banco Mundial. Superar la pobreza representa uno de los mayores desafíos para el país.

Las urnas, a las que están llamados 5, 2 millones de votantes, cerrarán a las 18H00 (16H00 GMT).


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1871
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.