Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Los 'yihadistas' quieren conquistar más territorios controlados por los kurdos en Irak

04/08/2014 07:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los 'yihadistas' del Estado Islámico (EI) anunciaron este lunes su intención de ampliar su ofensiva en los territorios del norte de Irak controlados por los kurdos, que ya sufrieron varios reveses en los últimos dos días.

"Las brigadas del Estado Islámico han alcanzado el triángulo entre Turquía, Siria e Irak. Que Dios permita a sus muyahidines liberar toda la región", dijo el grupo en un comunicado.

El documento recuerda las victorias registradas durante el fin de semana contra los 'peshmergas', los combatientes armados kurdos.

Se trata del avance más importante desde que el 9 de junio los 'yihadistas' lanzaron una ofensiva y conquistaron en pocos días amplias zonas del norte de Irak, incluyendo la segunda ciudad del país, Mosul, en la provincia de Nínive.

Más sobre

El domingo, el EI se hizo con Sinjar y con otras dos ciudades del mismo sector, cercano a la frontera con Siria. Un día antes había tomado el control de Zumar, también en la provincia de Nínive. "Los muyahidines conquistaron varias zonas controladas por las bandas y las milicias kurdas", indica el comunicado, publicado por la rama del EI en Nínive, y añade: "Los enemigos apóstatas han sido humillados, decenas han resultados muertos o heridos y otros cientos han huido".

El Gobierno de la región autónoma del Kurdistán, que incluye las provincias de Dohuk, Suleymaniyeh y Erbil, no facilitó un balance de víctimas ni comentó las informaciones sobre la captura de 'peshmergas'.

La ONU afirmó el domingo que casi 200.000 personas huyeron de Sinjar, y el emisario de la organización en Irak, Nickolay Mladenov, habló de "tragedia humanitaria".

Las zonas tomadas este fin de semana por el EI eran regiones en las que los 'peshmergas' tomaron posiciones tras la desbandada de las fuerzas de seguridad del Gobierno federal ante la ofensiva del EI y de otros insurgentes sunitas.

Los últimos avances del EI permiten al grupo moverse más fácilmente entre Mosul y la frontera siria, más allá de la cual controla también varias zonas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3697
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.