Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Yelitza Díaz y el lenguaje del ser

27/03/2011 18:22 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

foto-yeli-taller-ii

"la superficie de su obra, es vestigio de los trazos de sus dedos, depositando y moldeando el barro "

La escultora Yelitza Díaz nace en Tinaquillo estado Cojedes; Venezuela, un día 9 de septiembre. Desde niña comienza a pintar, y muy joven aún participa en exposiciones colectivas y concursos en los que obtiene premios y reconocimientos. Al terminar la secundaria ingresa en la Escuela de Artes Plásticas "Arturo Michelena", en la ciudad de Valencia (1991-1995). Durante esta experiencia formativa, se adentra en el apasionante mundo de la cerámica y de la escultura, las cuales, mas adelante logra fusionar dando origen a un estilo figurativo bien particular.

Su interés por las artes del fuego y su pasión por la figura humana la llevan a indagar sobre las diferentes técnicas de la cerámica, las cuales le van a permitir desarrollar su potencial expresivo.

3-peq-seres-sentados

"Pequeños seres sentados"

EXPERIENCIA FORMATIVA

Entre sus actividades formativas, se pueden destacar la realización de talleres de cerámica y artes visuales con destacados maestros de la talla de Cándido Millán, Wolfang Vegas, Nelly Barbieri, Pedro Terán, Samuel Baroni, entre otros; además de participar en un Taller de Animación Sociocultural y realizar un Componente Docente en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, (UPEL). Cursó además el Diplomado en Artes del Fuego en La Universidad de Carabobo, Con profesores como Laura Palazzi, Alberto Asprino, Isabel Cisneros, Marta Iribarren, Doménica Aglialoro, Mariano Tovar, entre otros.

Asimismo, ha trabajado en el campo educativo, destacándose como instructora de Talleres de Artes Plásticas, Educación Artística e Historia del Arte, en diversas instituciones culturales y educativas.

En otro orden de ideas, es menester enfatizar que la obra de esta artista es reconocida por la amplia participación que ha tenido en diversos salones a nivel nacional e internacional: Salón Nacional de las Artes del Fuego, Certamen Mayor de las Artes (MACCSI, 2005, 2006 y 2007), Exposición Nacional "Miranda en el Arte"(Centro de Arte la Estancia, Caracas 2006), Salón "Base Naval Agustín Armario" (Puerto Cabello), Salón del Béisbol (Museo del Béisbol, C.C. Sambil, Valencia), Bienal Arturo Michelena (2008), salón Nacional de Arte Aragua (2010), ), 9th annual "Fine Art and Fine craft Show" (Michigan, 1999), Festival de Arte del Doral y Subastas de la "Venezuelan Bussiness Club" (Miami. Florida, 2007-09). Salones Municipales de Maracay, Cojedes, Guanare, Barquisimeto, Acarigua, entre otros.

La escultora actualmente es representada por la Galería CANVAS en Maracaibo Edo. Zulia, Galería Universitaria Braulio Salazar, Patricia León en ROSSETTI, Valencia Edo. Carabobo, Glenda Montes en Caracas, Madero Art Galery en Miami, Marvin M. en Carolina del Sur y Michigan.

atrapada-perfecta1er-premio-salan-del-beisbol-valencia

"ATRAPADA PERFECTA"

Obra ganadora del primer premio Salón de Arte Nacional del Béisbol,

Museo del Béisbol, Valencia estado Carabobo, 2007

Mis Pequeños Seres...

De los variados temas que he abordado durante mi trayectoria, destaca una serie de figuras humanas diminutas, en su mayoría asexuadas, que bauticé como "Pequeños Seres" -en homenaje a la obra homónima del escritor venezolano Salvador Garmendia- y que como aquélla, pretende mostrar la insignificancia de la existencia humana: "...gente normal que se mueve por la vida sin grandes esperanzas, esperando subir un peldaño, esperando que cruce la vida lo mejor posible (o como sea). El transcurrir de la vida sin querer mirar atrás, a los lados, porque se ven, quizás, cosas que no son tranquilizadoras: cosas que hiciste, que no hiciste, monotonía, desesperanza".

Cuando inicié mi trabajo con los pequeños seres, reflexioné mucho con respecto a la interioridad del individuo: ¿Para qué estamos aquí?, ¿De qué sirven nuestras acciones?, ¿Acaso sólo somos tontos útiles?, ¿podemos liberarnos de esto?, ¿somos culpables de lo que nos pasa?, entre muchas otras preguntas difíciles de contestar.

La situación socio-política por la que ha venido pasando Venezuela me llevó a descubrir, en otros rostros, el mío propio y me di cuenta que éste no importa, y que el cuerpo es sólo un transporte que utilizamos para movernos en este universo y es quién transmite los sentimientos del ser interior: el verdadero ser.

Me gusta mostrar en mis piezas, la apariencia fuerte del metal en contraste con la fragilidad de la materia real que la compone (la arcilla); formas, llenas de sensualidad, dinamismo e inquietud; donde lo masculino y lo femenino se funden en un solo ser universal.

No es difícil además, imaginar que entre mis escultores favoritos e inspiradores este el conocido Miguel Ángel Buonarroti.

Como escultora contemporánea, mi empeño por la figura humana no es más que una excusa para expresar el día a día de mi sociedad, al desnudo. Como todos los artistas, el querer decir algo, el querer transformar lo negativo en positivo o simplemente ponerlo al descubierto, mediante mis creaciones, es un trabajo que me cautiva.

¿Buena alternativa de vida?

Los artistas somos afortunados al pasar la vida creando y recreando, lo que para nosotros es significativo e importante. Trabajamos en lo que tanto placer nos da; sin embargo, los pocos que vivimos de nuestro oficio, y se nos reconoce, lo hemos logrado luego de pasar por grandes dificultades.

Es triste confesar que las Escuelas de Arte, no otorgan una acreditación universitaria, ni técnica, a los artistas. Luego de estudiar por 4 largos años, al terminar los estudios, uno se encuentra con la triste realidad de que tiene las mismas oportunidades de cualquier otro que no estudió, quizás menos por el tiempo que dejamos atrás.

El artista para la sociedad venezolana no es un profesional, es solo un bohemio, por no decir loco, que hace cosas que pocas personas entienden. Las escuelas de arte se niegan año tras año a presentar una buena acreditación, que permita al graduado desempeñarse libremente en la sociedad como un profesional de altura, como debe ser. Este fue mi primer obstáculo, y el que ayuda a dar vida a los demás.

Más sobre

Pese a las destrezas y conocimientos adquiridos con el transcurrir de los años, y al hecho de ser la creadora del Escudo de Armas de mi pueblo, se me hizo imposible obtener un cargo como docente; y trabajando para La Alcaldía de Tinaquillo, o para el Instituto de Cultura del Estado, como promotora cultural, ningún proyecto significativo se pudo llevar a cabo. En mi estado (Cojedes), desafortunadamente el presupuesto cultural no era de importancia pública y aún sigue así. Los artistas nos hemos visto en la necesidad de migrar o simplemente dedicarnos a otros asuntos para sobrevivir.

Aceptación del público

Para bien o para mal, después de renunciar a la Alcaldía, la aceptación del público en otros estados fue maravillosa; devolviéndome la autoestima perdida. Resulta conmovedor ver a las personas identificarse fácilmente con las propuestas artísticas que presento en los diversos concursos en los que participo cada año. Gracias a ellos, mi arte se nutre cada día, me motivan a la investigación constante y a la creación de mejores obras. Sin duda amo mi trabajo y creo sinceramente que si puede llegar a ser una buena alternativa de vida.

TÉCNICAS...

Me considero una artista integral, capaz de manejarme en una gran diversidad de técnicas y motivos; sin embargo, las formas escultóricas y la figura humana, me han atrapado con mayor fuerza, viendo en éstas una amplia gama de posibilidades creativas y mayores retos. La cerámica, que siempre ha formado parte importante de las artes del fuego, me ha permitido desempeñarme con mayor libertad, y gracias a ella he descubierto la manera de plasmar en el barro la variedad dentro de la unidad. El movimiento y la expresión corporal de cada pieza, constituyen, a mi parecer, un importante lenguaje; el medio de gritar gestualmente las verdades inéditas de nuestro entorno, la aparente libertad que nos mantiene atados a una sociedad.

Galería Braulio Salazar

Con respecto a las artes del fuego, ha sido La Galería Braulio Salazar, bajo la dirección de Lunes e Ilich Rodríguez, quien me abrió las puertas y motivó mi espíritu de investigación. Entre las muchas actividades de un directivo cultural, está la de motivar y brindar posibilidades de crecimiento intelectual a sus seguidores. Puedo decir francamente que desde que me acerqué a estos gerentes del arte, mi motivación fue más fuerte y el camino en la escultura floreció de tal manera que he podido obtener ya tres premios en el salón.

Diplomado de las Artes del Fuego

Otra de mis fortalezas, ha sido la realización de un Diplomado de Artes del Fuego, en la Universidad de Carabobo, coordinado por la profesora Laura Palazzi, quien junto a un grupo muy selecto de profesionales del arte me brindaron conocimientos invaluables.

¿Qué si me he proyectado a nivel internacional? Si. Desde 1999, cuando me mudé por un año a Michigan, USA; no solo tuve la oportunidad de realizar algunos cursos de arte (en español), sino que además, expuse en una feria de arte muy importante allá. Años después en el 2007, me mudo nuevamente con mi esposo y mis dos hijos a Miami, logrando importantes contactos con diversas galerías en las que expuse algunas obras. Actualmente trabajo y vivo en Venezuela. Estoy representada, junto a mi esposo, por la Galería Madero Art, y cuento con un "Marchante" en Carolina del Sur y Michigan.

peqseres-individuales

PEQUEÑOS SERES INDIVIDUALES

Representó al Estado Cojedes en El Evento Mayor de Las Artes, 2007.

Museo Contemporáneo Sofía Imber. Caracas.

Con respecto a la óptica que tengo en torno a los museos nacionales , como El Museo de Arte Contemporáneo, La Galería de Arte nacional, entre otros; puedo decirles que siento un profundo respeto y admiración, ya que considero que tenemos espacios maravillosos, dotados de obras equivalentes a las mejores del mundo y muy bien cuidadas. Sin embargo, en los últimos años se han presentado sucesos ajenos a ellos, que han puesto en alto riesgo, tanto los espacios museísticos, como las obras que en ellos están. Es lamentable que contemos, hoy por hoy, con tan poca conciencia cultural y no sepamos diferenciar entre la manipulación de algunos detractores del arte y la defensa de este. El amor hacia las artes plásticas y el arte en general ha venido disminuyendo paulatinamente y esto ha dado como resultado la perdida de importantes espacios, en los que se podía disfrutar y preservar las obras de grandes maestros.

En fin, soy sólo una mujer, que pretende dejar una pequeña huella como escultora en este mundo, de aportar un granito de arena más a la plástica venezolana. Esposa de otro gran artista, el Licenciado Aldo Muzzarelli, y madre de dos hermosos hijos, a los cuáles el arte también los ha cautivado a pesar de su corta edad.

peqseres-parados-f-negro

"Pequeños seres en blanco y negro"

Representó al estado Cojedes en el evento mayor de las artes, 2006.

OBRAS ESCULTORICAS PREMIADAS

Yelitza Díaz

"La Cola"

Premio Cerámicas Carabobo, 37 Salón Nacional de las Artes del Fuego.

Galería Universitaria Braulio Salazar, Valencia año: 2010.

"LA SOPORTABLE LEVEDAD DEL SER",

Premio Alcaldía de Naguanagua, 35 Salón Nacional de Las Artes del Fuego,

Valencia Estado Carabobo. 2008.

PEQUEÑOS SERES INDIVIDUALES

Representó al Estado Cojedes en El Evento Mayor de Las Artes, 2007.

Museo Contemporáneo Sofía Imber. Caracas.

PEQUEÑOS SERES EN BLANCO Y NEGRO.

Representó al Estado Cojedes en el Evento Mayor de las artes. 2006.

Museo Contemporáneo Sofía Imber. Caracas.

"Gestación"

Obra ganadora del primer premio tridimensional,

Salón de Arte Nacional Juan Lovera, Caracas.2008.

"ATRAPADA PERFECTA"

Obra ganadora del primer premio Salón de Arte Nacional del Béisbol,

Museo del Béisbol, Valencia estado Carabobo, 2007

"PEQUEÑOS SERES CON BOLA"

Colección particular del Museo del Béisbol, CC. Sambil Valencia. 2006.

ANGEL CAUTIVO

Ganadora del Primer Premio, Salón de Arte Nacional Demetrio Silva,

San Carlos Estado Cojedes, 2007.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14182 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
5092
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

ROMANFUNES (26/01/2014)

HOLA YELITZA!! SALUDOS ALDO LOS WSYIMO MUCHO!! ÈXITOS!!