Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Yaracuy recibe la exposición fotográfica Maríalionza

08/10/2011 13:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

María de la Onza  desdoblamientos de un rito, fotografías de Gustavo Marcano se titula la muestra que inaugura inmersa en los misterios del mito-sincrético de la llamada reina de Sorte, este domingo 9 de octubre, en el Museo Carmelo Fernández del estado Yaracuy, a las 11:00 am.

A través de 60 impactantes fotografías del lente de Marcano, montadas en un formato tipo caja, Â Â el público tendrá la oportunidad de desentrañar bajo una visión nacionalista aristas del emblemático culto como: rituales y otros santos que acompañan esta devoción del venezolano.

Marcano, creador de esta serie de fotografías que responden a una línea de investigación que se propuso en el año 2004, indicó que aunque este tema ha sido abordado en muchas oportunidades, en la mayoría de la veces ha sido bajo una visión amarillista y sensacionalista. “Esta vez no es así, yo lo presento con una óptica venezolanista. No satanizo para nada esta manifestación nuestra”.

Agregó que el público verá toda una simbología que representa lo nacional a través de figuras que forman parte de nuestro devenir histórico como  Simón Bolívar, padre de la Patria y el gran cacique Guaicapiuro, a quienes se les profesa fé y devoción.

Dice que, tal vez, a un extranjero le llame la espectacularidad del rito y no se fije en  José Gregorio Hernández, “mi visión más bien se centra en estas figuras de yeso que representan imágenes del fervor popular como el médico de los pobres”.

La aventura de Marcano se inició hace un tiempo, según narra, para ese entonces ya había visto programas amarillistas del culto, también conocía varios amigos que eran fervientes del rito, entonces se propuso investigar y registrar el fenómeno con su cámara y comenzó a visitar Sorte. Rumbo a la montaña se unió a las llamadas caravanas, hizo amistades quienes se sentían orgullosos de su devoción, así empezó una interesante historia.

Cuenta que muchas veces inclusive llegaba a la casa de Juana de Dios Martínez, sacerdotisa de la montaña. “Siempre me han llamado la atención los  trabajos de largo aliento, de investigación, no sólo lo noticioso”.

Por otra  parte, Rodrigo Benavides, director del Museo de Fotografía, manifestó estar muy emocionado con este proyecto de un culto sincrético que se ha nutrido de tres potencias: María Lionza, el cacique Guaicaipuro y el guerrero Negro Felipe. “En esa trilogía se constituye lo que es hoy día la estructura de los venezolanos y allí hay un caudal simbólico inmenso”.

De igual manera, enfatizó que el ente museístico que lidera se ha dado a la tarea de constituir cuerpos fotográficos consistentes sobre temas específicos, enfocado en hacer exposiciones sobre nuestra  idiosincrasia y otros aspectos que conforman  la venezolanidad. De igual manera dijo que el proyecto está en sintonía con los preceptos de MUNAFOTO, los cuales  permiten a los fotógrafos mostrar a escala la visión que desarrollan acerca de un tema determinado.

Colocó como ejemplo las muestras expositivas de MUNAFOTO tales como: Los secretos de la tierra. Fotografías de la Afrovenezolanidad realizada por varios fotógrafos; Las estrellas del cielo estaban paseando entre ellos, fotos de Emilio Guzmán que develaba el universo indígena y Tras la celosía. Fotografías de Laila Chemekh Saab, donde se muestra a la comunidad musulmana que hace vida en el país.

Hizo hincapié en que todas las fotografías de la muestra pasarán a formar parte de la colección FMN en calidad de donación, “nos complace engrosar la colección”."Este punto es muy importante destacarlo". Para finalizar apuntó que la exposición durará luego irá al Museo de Arte Contemporáneo del estado Zulia y llegará a Caracas también en el 2012.

Fuente: Teresa Quilez.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (15986 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
4147
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.