Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

XXIX Festival de Cine de Bogotá presenta su imagen y selección oficial

04/09/2012 10:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Hoy a las 5:00 p.m. el XXIX FESTIVALDE CINE DE BOGOTA 2012 bajo la dirección de Henry Laguado, en la instalaciones del Club De Ejecutivos dará a conocer la imagen oficial del afiche 2012, la cual es realizada por el artista plástico Nadín Ospina. El evento contará con la presencia de artistas, académicos, periodistas y gente del cine y la cultura..

Continuando con la tradición del Festival, el cual ha desarrollado un fuerte vínculo con los artistas plásticos y pintores de Colombia y el mundo a través de la creación de piezas de arte que forman parte del evento al convertirse en la imagen oficial, este año Nadin Ospina nos presenta una pieza nostálgica, basada en los dos temas centrales del evento: el cine y la ciudad del Bogotá.

"La producción del afiche es una gran y hermosa coincidencia. Cuando el FESTIVAL me convoca, estaba trabajando en una serie que se llama Oniria, que tiene que ver con el mundo de los sueños, y uno de esos sueños persistentes era la imagen de un hombre con un aspecto antiguo, como de los años treinta, un poco hollywoodesco, que está filmando con una cámara algo, esa imagen de mi sueño la traduzco en una escultura que posteriormente sería la pieza central del trabajo que desarrollamos con el equipo de diseñadores para el afiche 2012" afirma Nadín.

Y continúa "Es una imagen que corresponde como a un recuerdo de algo del pasado, a esa nostalgia del cine antiguo y de una Bogotá de otros tiempo" concepto muy acorde con el sentido vintage que tiene el Festival en esta versión, pues dentro de su programación se realizaran varios homenajes y eventos que nos llevaran a los 60, como las primeras películas de Gabriel García Márquez o las obras restauradas por Patrimonio Fílmico entre ellas "El Milagro de Sal" o el homenaje a Bertolucci, donde el público disfrutará de películas como "El Último Tango En París".

Durante estos 29 años, el Festival ha contado con la creatividad de artistas como Enrique Grau, David Manzur, Ana Mercedes Hoyos, Carlos Jacanamijoy, Maripaz Jaramillo, a nivel nacional, y en el campo internacional Sandro Chia, Luis Felipe Noe, Alejandro Colunga, José Bedia, Antonio Seguí y Hervé Di Rosa entre otros.,

Este año se escogió a Nadín Ospina porque es uno de los artistas más importantes que tiene el país en este momento, además es un gran conocedor del cine y el video. Es reconocido principalmente por elaborar figuras basadas en el arte precolombino con personajes de la cultura popular como Mickey Mouse o Bart Simpson.

Realizó estudios en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ha expuesto individual y colectivamente desde 1981 en Colombia, EE.UU., Alemania, Australia, Brasil, Venezuela, Cuba, México, España, Holanda, Noruega y Dinamarca. Ganador del XXXIV Salón Nacional de Artistas de Colombia1992 por "In partibus infidelium"; becario de la Fundación Guggenheim (1997).

Lo más importante de su obra es que revela una firme voluntad de romper con todo convencionalismo y una actitud abierta independiente y libre, así como una tendencia a probar y actuar intuitivamente. Su trabajo también pone de presente cierta conexión entre el arte de hoy y los símbolos de la prehistoria mítica, y de allí ese efecto entre mágico y simbólico que la caracteriza.

Como afirma Henry Laguado "Siempre hemos pensado que los artistas plásticos, trabajan, ven y piensan diferente a los artistas de los otras ramas, por eso logran conjugar todo en una imagen, pueden plasmar su mundo y su visión del cine."

Además, como parte del evento se dará a conocer la selección oficial de las películas que harán parte a competencia 2012. Este año el XXIX FESTIVAL DE CINE DE BOGOTA recibió 771 películas, de las cuales 50 son de animación, 24 de cine digital, 352 cortometrajes, 27 documentales sobre arte, 11 documentales sobre medio ambiente, 206 documentales sociales, 62 largometrajes y 22 videos. Por Colombia se presentaron 144 trabajos de todas las regiones del país y categorías.

Trabajos que buscan El Circulo Precolombino en las categorías de: Competencia Internacional de Cine, XI Premio Al Documental Social, IX Documental Sobre Arte ‘Enrique Grau’, VI Documental Sobre El Medio Ambiente, VI Muestra De Cortometraje, VI Premio Alexis, IV Muestra Infantil y II Festival De Cine Sagrado.

INFORMACION DEL EVETO

Martes 4 de septiembre 5:00 p.m.

Carrera 7 No 26- 20 piso 34

Club de Ejecutivos

Fuente: XXIX Festival de Cine de Bogotá 2012.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16441 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
327
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.