Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

XVI Salón Supercable Jóvenes con Fia

18/06/2013 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Superando airosamente la prueba de los tres lustros, El Salón Supercable Jóvenes con FIA, asume el reto de convocar e impulsar el talento joven a partir de los lenguajes tradicionales y contemporáneos del arte en su sede del Centro Cultural BOD-Corp Banca a partir del 23 de este mes, bajo la premisa de "La práctica de la ficción".

Partiendo del uso eficaz de la pintura, dibujo, escultura, collage, fotografía, performance, instalación, arte sonoro y video como medios de configuración de sus obras, los artistas participantes buscan expandir los mecanismos perceptivos más allá de lo puramente visual. El certamen está dedicado a creadores menores de 35 años y en su XVI edición cuenta con la curaduría de Emilio J. Narciso, joven investigador y artista plástico que se dio a la tarea de convocar a veinte jóvenes creadores, cuatro maestros de la plástica nacional y un grupo de artistas con discapacidad visual.

Según criterios de Emilio J. Narciso, el Salón invita a profundizar en las capacidades sensibles, tangibles, intelectuales y mnemónicas, como "cualidades creativas para establecer sistemas de relaciones comunicadas mediante las artes plásticas. La ficción nos aleja de lo real como una certeza efectiva y cuantificable, para abrirnos a las posibilidades de lo incierto e indeterminado como procedimiento creador inagotable".

La idea del contexto está intrínsecamente ligada al arte, es por ello que esta manifestación humana se alimenta de "las circunstancias, como fuente de donde emana y la convierte en un elemento tangible del cual pueden deducirse fragmentos de las condiciones que configuran el andamiaje movible de las certezas del momento".

"Los métodos de investigación del arte contemporáneo, no residen en la constatación cuantificable de un hecho en sí, sino en el ensayo de las variables ficticias para la puesta en valor de determinadas circunstancias. En este sentido, el ejercicio de las apariencias como terreno de libertades, es un privilegio de los artistas, cuyo servicio consiste en manifestar una parte de la inteligencia de la cultura a la cual pertenecen", apunta Narciso.

La lista de artistas seleccionados y de maestros invitados ofrece una idea del prometedor y sólido movimiento artístico nacional: Rubén Aranguren, Rafael Arteaga, Violette Bule, Misael Carpio, Hecdwin Carreño, Gabriela Ceballos, Eduard Antonio Díaz, Ma. Fernanda Guevara, Manuel Eduardo González, Adriana Lanni, Carlos Salazar Lermont, Cristina Matos-Albers, Álvaro Paz, Thaís Rodríguez, Roberto Zoughón, Eduardo Vargas Rico, Marlin Velasco y Henry Rojas, junto a Nadia Martínez de Estados Unidos y Ana Montecucco de Argentina, engrosan la lista de seleccionados. Como artistas invitados estarán María Eugenia Arria, Carlos Castillo, Víctor Hugo Irazábal y Victoriano de los Ríos. Momentos después de su apertura a las 11:00 de la mañana del día 23 de junio, se anunciará el veredicto del jurado para dar a conocer los ganadores de esta edición, el cual podrá ser disfrutado hasta el 04 de agosto.

Adicionalmente, el XVI Salón SuperCable Jóvenes con fia, La práctica de la ficción, contará con la participación –en calidad de invitados especiales– del Grupo CONTACTO, artistas con discapacidad visual integrado por Carlos Arciniega, Jenny Carrero, María Dolores Dopazo, J. Carlos Fermín, J. Luis Ochoa, Carlos Palacios, Giovanny Velázquez y Maria Hortensia Venegas, quienes han encontrado en el arte una posibilidad para "alimentar sus manos" y dejarnos ver que más allá de lo visual también es posible imaginar y decir.

Esta edición del Salón SuperCable Jóvenes con fia, está concebida como un laboratorio de experimentación simultánea con procesos, registros, muestras, materiales y a la vez, con aspectos poli-vinculantes entre cada una de las obras que lo conforman. Según el criterio curatorial, el conjunto de obras ofrece una muestra de las posibilidades de la artes visuales, hápticas y sonoras como dispositivos vinculantes con sus respectivos contextos. Estos artistas han apostado a la poli-sensorialidad y a lo multi-disciplinario como estrategia para expandir las formas de sus obras y extender las vinculaciones de sentido como consecuencia de sus ejercicios creativos.

El XVI Salón SuperCable Jóvenes con fia, La práctica de la ficción permanecerá abierto al público desde el 23 de junio hasta el 04 de agosto, en el Centro Cultural Corp Banca de La Castellana, donde ofrecerá una vez más al público la oportunidad de apreciar una muestra del arte emergente de nuestro país. El horario de exposición es de martes a domingo, entre 11:00 a.m. y 5:00 p.m. La entrada es libre. Para mayor información visite www.fiacaracas.com

Fuente: Marisela Montes.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16433 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
738
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.