¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Futbolera escriba una noticia?
Xavi Hernández, antes de la final de la Eurocopa 2012 frente Italia en Kiev, le dijo a Vicente del Bosque que "quería dejarlo" . Estas palabras las recoge Vicente García en su libro 'La hazaña de la Roja', en el que se señalan varias razones por las cuales el centrocampista del Barcelona no quería continuar con el equipo nacional.
El futbolista azulgrana señalaba que estaba saturado, que no tenía buenas sensaciones, que necesitaba el verano para pensárselo y que, sobre todo, no estaba bien físicamente . Pero Vicente García pone el foco en otros puntos para explicar esta decisión: el estilo de juego de la selección y su sustitución en el encuentro frente a Portugal de semifinales. Xavi negó esto, pero Del Bosque le comentó a García que " le ví un poco huraño desde el cambio el día de Portugal. Él tiene una idea del juego del Barça y en la selección tenemos otras ". Toni Grande, ayudante de Del Bosque, apoyó esta teoría explicando que Xavi "tuvo pequeños altibajos y eso le hizo dudar. Sin querer, le echó la 'culpa' a nuestro sistema de dos mediocentros. Pero no es lo mismo el Barça que la selección".
Final perfecta
Estas dudas se fueron desvaneciendo durante el transcurso de la final, donde Xavi jugó un gran partido y ayudó al equipo a ganar su segunda Eurocopa consecutiva. Una vez finalizado el choque, Del Bosque recuerda que le dijo a Xavi algo como "¿Has visto? Te has sentido cómodo y no hemos cambiado nada. Cuando seas entrenador te darás cuenta de algunas cosas. Creo que vamos a seguir juntos ".
Apoyo de los compañeros
No sólo Vicente del Bosque conocía los pensamientos de Xavi sobre su continuidad en la selección. Otros como Iker Casillas, íntimo amigo del centrocampista, también estaban al tanto y quisieron que el jugador del Barcelona se replantara la situación. "Piénsatelo bien. Tenemos un buen equipo. Tenemos un buen grupo. Además, Brasil es nuestra última parada . Replantéatelo " le dijo el portero y capitán de la selección a Xavi.
Decisión pospuesta
Tras las vacaciones, y tras hablar con su familia, Xavi cambió de idea. Su mejora física ya era evidente y por eso, la siguiente vez que habló con Vicente del Bosque le dijo que "Me lo he pensado mejor y quiero seguir" . Y es que como el propio Xavi explicó a García, "pensé que si me quitaba la selección iba a durar más como futbolista y podría jugar más años al fútbol. Pero fue un error. Viéndolo a distancia pensé que era un error".