Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

I will go!!! LMiguel en Vzla y eso de cantar covers ¿cómo es? por C.Luisa Ugueto

10/02/2012 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Luís Miguel viene a Venezuela, lo supe hoy después de correr. Cuatro horas después tenía la entrada en la mano: voy a verlo el 18 de Marzo en Caracas, como a todos mis conciertos voy a ir sola. Es algo muy adolescente eso de los conciertos, ya saben: gritos, hacer la cola, comprar souvenirs. Yo grito hasta en las obras de teatro musicales, soy adolescente mental. En realidad casi todo lo que nos alegra es algo medio adolescente... ¿o no?

En fin... pensando en Luis Miguel, boleros y conciertos, recordé un tema súper trillado, ya saben... el aporte de Luis Miguel al bolero como género. Todo el mundo sabe que muchos que ni conocían ciertas canciones han descubierto piezas clásicas del género romántico por excelencia en América Latina gracias al intérprete mexicano y sus versiones. Versiones, by the way, muy "Luis Miguel", es decir muy enmarcadas en lo que es su estilo (quienes somos realmente fanáticos sabemos que el REAL Luís Miguel es pop hasta las ultimas consecuencias), la versión de "Bésame mucho" de Consuelo Velásquez suscribe lo que quiero decir o la versión de "Inolvidable", muy diferente a la de Tito Rodríguez, muy pop.

Cuando Luis Miguel lo hizo, eso de grabar covers, por ahí en 1991, era raro, al menos por aquí en América Latina. Saben que, por estos lados del mundo, la música de otras épocas tiene connotación de "música vieja" o "del recuerdo", es decir no es precisamente comercial entre la gente "joven".

Siempre me han puesto cara rara cuando digo que me gusta lo que me gusta: Tito Rodríguez, Gardel, Sinatra... En USA no es sorprendente porque hasta Amy Winehouse hizo covers de temas clásicos y cantó con el gran Tony Bennett.

La idea de Luis Miguel, al iniciar "Romances", tal como lo ha dicho en diferentes ruedas de prensa, fue hacer una colección de diez discos de Boleros, de los cuales ya lleva 4: Romance en 1991, Segundo Romance en 1994, Tercer Romance 1997 y Mis Romances en el 2001. Eso de hacer covers tiene un efecto revitalizador, tanto para el intérprete como para las canciones y compositores, porque un buen tema es como un buen libro, vuelve a la vida cuando se lee de nuevo, y esa nueva lectura es a su vez una reinterpretación.

En la colección de Romances, no solo hay temas clásicos, también hay temas inéditos que el cantante mexicano ha grabado como un aporte a su colección de boleros favoritos. Armando Manzanero ha dicho que es uno de los mejores interpretes de sus canciones, quizás se deba a la determinación del mexicano cuando decide grabar un tema: "Todo lo que canto tiene un reflejo en todo lo que pienso y lo que me pasa en ese momento, yo creo que es importante que haya un reflejo de tu corazón, de tus sentimientos, para poderlo interpretar. Aunque, no necesariamente ayuda, muchas veces perjudica, yo he descubierto que cuando estoy viviendo una situación muy parecida a la canción que estoy cantando, no es algo que me haya ayudando a mi interpretación y a lo que quiero lograr" dijo en una Rueda de Prensa algunos años atrás.

Creo que esto de los covers, que luego continuo Charly Zaa y muchos otros, es una gran idea para la música, a la que a veces, como a los amantes hay que amarla con consecuencia, sin olvidarla, sin dejarla de lado. Se dice que no es bueno mirar atrás porque puedes convertirte en "una estatua de sal"como en el pasaje bíblico, pero a mi si me gusta volver la mirada... Y a Luis Miguel también, tenemos algo en común, por eso nos vamos a ver en Marzo, por tercera vez, el y yo solos, aunque un montón de gente nos rodee.

C.Luisa Ugueto

@elproyectordedo


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16517 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
721
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.