Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodelvino escriba una noticia?

Una vuelta alrededor del mundo... del vino: España

21/10/2017 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

España tiene una ubicación geográfica y una variedad de suelos que la convierten en una región privilegiada para la producción de vinos, de la que es la tercera productora mundial. Tiene más viñedos plantados que cualquier otro país y una amplia legislación regulatoria y denominaciones de origen. Hay algunas regiones básicas para conocer como Rioja, Ribera del Duero, Rias Baixas y el Priorato, y otras como Navarra y Bierzo, de estilos muy diferentes... y todos muy interesantes.

La industria vinícola española

España cuenta con una historia vinícola varias veces centenaria y siempre en franca evolución; no hay aquí muchos vinos blancos, pero por su ubicación geográfica y su clima es reconocida por sus vinos tintos, muy sabrosos y de muy diferentes estilos. En el norte, sobre la costa atlántica, los vinos blancos ligeros, en el centro tintos secos con cuerpo, región mediterránea, este y sur del país, vinos más alcohólicos. El clima seco y los suelos provocan un menor rendimiento de los viñedos que en otras regiones, pero sus sabores son más concentrados y resultan en vinos más intensos aunque en menor cantidad. Otros factores que influyen son las sequías y las heladas. La combinación de todos estos elementos, con tanta superficie cultivada, hace un rendimiento de gran calidad, y en la actualidad las bodegas han incorporado ciencia y tecnología, reestructurando los viñedos y modernizando procedimientos, hasta colocarse competitivamente con las demás regiones del mundo.

Historia del vino en España

¿Sabías que en España se han cultivado uvas por más de 5000 años? La vid llegó a la península de la mano de los fenicios, que fundaron Gadir, la actual Cádiz, en 1.100 a.C.; también fundaron la ciudad de Xera, actual Jerez, donde se produce precisamente el más afamado de los vinos generosos. Los romanos continuaron las exportaciones de vino y la producción se mantuvo, a pesar de la prohibición coránica, durante la dominación musulmana. Los vinos de Jerez ya en el siglo XII se exportaban a Gran Bretaña donde eran conocidos como Sherry. En el siglo XVI la principal producción de vinos provenía de los conventos, y en 1860, cuando la plaga de filoxera casi terminó con los viñedos franceses, los españoles comenzaron a revalorizarse. Sin embargo, el verdadero auge del vino español comenzó a partir de 1973 gracias a nuevas leyes, tecnología, sistemas de riego y muchas otras innovaciones.

Más sobre

Tipos de vino españoles

De acuerdo a las normas de la Unión Europea hay 6 categorías de vinos: de mesa, elaborados con uvas de cualquier región, sin año de cosecha ni origen geográfico, vinos de la tierra provenientes de regiones específicas y vinos de calidad, entre los que se encuentran: con indicación geográfica, con denominación de origen, con denominación de origen calificada y de pago. También hay vinos artesanales (vinos de garaje) y otra clasificación es por el envejecimiento: joven, crianza, reserva y gran reserva.

Castilla La Mancha

Es una de las más notables zonas productoras; si algo te resulta familiar, es porque aquí comienzan las aventuras de don Quijote de la Mancha y de hecho sus vinos se reconocen fácilmente ya que llevan en la etiqueta una silueta del Ingenioso Hidalgo. Es la región con mayor superficie cultivada de viñas del mundo (más de 600.000 ha), y sus bodegas llegaron a proveer a la Corte durante siglos. Hay nueve vinos con Denominación de Origen, varios Pagos vitícolas, y la indicación geográfica Vino de la Tierra de Castilla. Se cultivan 23 variedades tintas y 23 blancas, con tecnología enológica de punta, que proporcionan vinos jóvenes, frescos y afrutados, tradicionales o de crianza en depósitos o tinajas; vinos de crianza reserva y gran reserva en barricas de roble, con aromas y sabores atractivos.

Foto: «Viñedos Bodega Viña Sastre ? Hermanos Sastre Ribera del Duero4» de Pravdaverita

.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodelvino (43 noticias)
Fuente:
diario.wine
Visitas:
917
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.