Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Angel Monagas escriba una noticia?

VOTO TRAMPA o NUEVA PERSPECTIVA DEL PODER

02/09/2010 02:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

TITULO: EL VOTO TRAMPA, LEA PORQUE EXISTE

Sistema electoral y circunscripciones electorales: análisis y conclusiones

Este informe, liderado por Ludwig Moreno con apoyo de un grupo de expertos electorales, denuncia con datos un profundo ventajismo del sistema electoral venezolano a favor del oficialismo que va, desde las circunscripciones electorales hasta los cálculos de representatividad, pasando por procedimientos y reglamentos. Material de obligada lectura para el elector y de exigida respuesta para los miembros de la Mesa de la Unidad.

voto-trampa

1. Introducción

El presente informe tiene como propósito presentar las bases constitucionales de la representación de la población en la Asamblea Nacional de Venezuela, el desarrollo que ofrece la Ley Orgánica de Procesos Electorales recientemente promulgada y las consecuencias reales, en base a la proyección de resultados electorales del 2009, dentro del marco de delimitación geográfica de las circunscripciones presentadas por el Consejo Nacional Electoral.

2. Marco legal

En cuanto a la conformación de la Asamblea Nacional, el Artículo 186 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece:

La Asamblea Nacional estará integrada por diputados y diputadas elegidos o elegidas en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional, según una base poblacional del uno coma uno por ciento de la población total del país. En la frase "Los diputados serán elegidos por votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional" no cabe la posibilidad de que algunos diputados sean elegidos por votación universal sin que sea secreta, o de que otros sean elegidos por votación secreta sin que sea personalizada y luego otros sean elegidos por votación personalizada sin que sea proporcional.

Así visto, es opuesto a la Constitución que se vote por listas cerradas, aunque respeten la proporcionalidad, pues entonces la votación no es personalizada, y es igualmente opuesto a la Constitución, que se vote de manera personalizada, sin que se vea asegurada la representación proporcional. No hay cabida para la separación, en ninguna proporción posible, de los diputados en "nominales" y "lista", pues en la elección de todos y cada uno de ellos se debe contemplar íntegramente la totalidad de los elementos requeridos para su selección.

En contraposición a lo establecido en la Constitución, la Asamblea Nacional impuso un sistema paralelo en la Ley Electoral Vigente (Ley Orgánica de Procesos Electorales, Gaceta Oficial No 5.928 Extraordinario del 12 de agosto de 2009):

Artículo 8. LOPE. Sistema electoral paralelo

Para la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional, de los concejos legislativos de los estados, de los concejos municipales, y demás cuerpos colegiados de elección popular, se aplicara? un sistema electoral paralelo, de personalización del sufragio para los cargos nominales y de representación proporcional para los cargos de la lista. En ningún caso, la elección nominal incidirá en la elección proporcional mediante lista.

Artículo 14. LOPE. Distribución de cargos

Cuando el número de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional; legisladores y legisladoras de los estados y concejales y concejalas de municipios y demás cuerpos colegiados de elección popular, a elegir, sea igualo o mayor a diez, se elegirán tres cargos por lista, según el principio de representación proporcional. El número restante de cargos se elegirá en circunscripciones nominales según el principio de personalización.

3. Antecedentes

Para comprender las consecuencias inmediatas de la aplicación de la ley electoral vigente, es necesaria una breve revisión histórica.

La delimitación de los distritos de una manera acomodaticia se denomina en Ciencia Política gerrymandering. En 1812, el gobernador de Massachusetts, Elbridge Gerry aprobó una ley por la que se arrogaba la competencia para redibujar los distritos electorales de su estado, escogiendo el adecuado porcentaje de electores para asegurar que determinados candidatos de su partido ganaran la elección. Los periodistas de la época se percataron de que uno de los distritos creados por Gerry tenía la forma de una salamandra (salamander) y derivaron el te?rmino gerry-mander. Así, to gerrymander queda constituido como verbo y gerrymandering como el nombre de la acción: lograr ventaja política redisen?ando para tu propio beneficio el campo de batalla. Políticos eligiendo a sus electores y no electores escogiendo a su representante. Una perversión del sistema democrático.

Recientemente el CNE ha publicado los resultados de su trabajo para la delimitación de Circuitos electorales, siguiendo los principios de Gerry, como será demostrado más adelante.

4. Análisis

En las elecciones del 2009 (Referendo de la Enmienda Constitucional) se producen juntas y por primera vez tres condiciones que las hacen comparables a las elecciones del 2010:

Más sobre

a) Hubo 2 alternativas (Si y No), b) existió una verdadera "UNIDAD"; y c) el CNE publico? la totalidad de los votos válidos.

De modo tal que, si se distribuyen los datos generados en el 2009, dentro de las Circunscripciones actuales, se puede tener una aproximación bastante cierta de los posibles resultados del 26 de septiembre del 2010.

El ejemplo más claro se observa en el Estado Zulia, donde se elegirán 15 diputados. En el 2009 se registro? una clara mayoría a favor de la oposición: Con un total de 2.092.746 electores, de los cuales 690.610 están a favor del PSUV y 769.574 a favor del a UNIDAD, el Zulia debería tener 8 Diputados de la UNIDAD y siete del PSUV si se aplicara lo establecido en la Constitución.

Sin embargo, por la delimitación geográfica de los electores en las actuales Circunscripciones, el PSUV obtendría 8 Diputados Nominales y la UNIDAD solamente 4. Además el PSUV obtendría 1 diputado por Lista, mientras que la UNIDAD, obtendría otros 2 diputados por lista. Aún siendo una franca minoría, el PSUV obtendría 9 diputados de los 15 diputados que son electos en ese estado. (Tabla No. 1)tabla1 circunscripciones electorales

El diario EL PAIS DE ESPAÑA, SOBRE ESTO OPINÓ:

La violencia que inunda el país apenas afecta a Chávez frente a una oposición demasiado débil, según El País de España.

Los retales se han unido trabajosamente en una sola pieza, y aun así sus posibilidades de victoria parecen remotas. Los cálculos más realistas presumen que la oposición necesitaría un 56% del sufragio para lograr la mayoría absoluta.

Y eso parece inalcanzable, no solo porque el poder ha delimitado los distritos electorales para que sus candidatos resulten más baratos en votos que los de la oposición, sino porque, pese a la creciente colonización de los medios para obstaculizar la campaña opositora, el apoyo popular a Chávez es muy extenso.

El mejor portal web de Noticias: LA PATILLA.COM ADEMAS NOS MUESTRA

Presentación de la Comisión Técnica Electoral del PSUV

LAS ENCUESTAS SIEMPRE OPINAN:

Oscar Schemell, de HINTERLACES comentó "En Zulia la correlación de fuerzas es similar, en Zulia el chavismo ha crecido, en Táchira la oposición debe ganar, en Mérida la correlación está pareja, Vargas debe ganar el oficialismo, en Caracas la oposición tiene una gran oportunidad", agregó.

MI JUICIO: ¿USTED SABIA ESTO? Probablemente no. Si la oposición lo sabe, porque fue débil en su denuncia sobre este tema. Creo que antes de leer cualesquier encuesta, estos números deben ser analizados. Al igual que los dos referendos sobre la enmienda, el primero y el segundo. No estamos frente a un hombre (El Presidente) ni un aparato (Gobierno) ni un Movimiento (partido) estamos frente a toda una PLATAFORMA DE INSTALACION, PROFUNDIZACION Y PROPAGACION de un esquema de Gobierno, para lograr mantener el Poder. No puedo afirmar que esto viene de Cuba o de las clases o conferencias con Fidel pero si sé, que hay todo el desarrollo sicológico de un sistema que poco a poco se ha sembrado en la gente, como lo hicieron los soviéticos durante 80 años. La contrarevolución moderna no se hace en Escuelas del Ejercito Yanqui, debe hacerse en Escuelas distintas que valoricen el manejo de un fenómeno sociológico muy bien estructurado. Esto es el VOTO TRAMPA: condiciones adversas para los contrarios, impidiendo un voto "igualitario". Por ello, el esfuerzo por una Venezuela mejor, debe ser "mentalizada" más allá de Chávez y de la actual dirigencia opositora por callar y de alguna manera ser cómplice o "cobarde". Evidentemente que no quiero desvalorizar aquellos aspectos positivos del actual Gobiernos o de sus Gobernadores y Alcaldes. Ese ejercicio de gobierno, más el proselitismo propio de cada maquinaria, hace que para ellos es más fácil obtener un buen resultado. Lo que pretendo significar es que los "opositores" tienen que correr más, mucho más para poder llegar. Los dos corredores están en la arrancada, a igual distancia, pero el "opositor" lleva en sus hombros más peso que el de su contrincante. Claro que puede ganar. Los chavistas nos han ganado todos estos años porque tienen una mejor perspectiva de lo que es y debe ser el Poder. Las demás consideraciones sobran.

zulianazo 4 ZULIANAZO Arq. Alejandro Huerta

arraso zuliano VIRGINIA ZAMBRANO El Arrase Zuliano 72(1)

CANDIDATOS:

candidatos del psuv zulia Chavistas

A6CSZulianazo De la Mesa de la Unidad

A TRAVES DEL BLOG NOS PIDEN

asistente de gerardo antunez. Para cuadrar las pautas para television(1) Mi nombre es HERMENEGILDA LEON, ¿verdad que esta feo mi nombre...yo soy copeyana, siempre leo tu blog, te escribo porque necesito una ayuda para operarme el ombligo fijate...No se si pedirselo al Gobernador o al Alcalde

LIGA URL


Sobre esta noticia

Autor:
Angel Monagas (667 noticias)
Fuente:
Juicio a la Noticia
Visitas:
6289
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.