Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

¡Vote por los derechos de los robots!

0
- +
15/05/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ROSALÍA LLORET. PERIODISTA Y EXPERTA DIGITAL

image

Quién hubiera dicho hace 16 años, cuando se fundó el Pacma en España, que el Partido Animalista alcanzaría más de 300.000 votos en las últimas elecciones al Congreso hace un par de semanas?, ¿o incluso más de 1, 3 millones de votos para el Senado? Allá por el año 2003 pocos españoles reflexionaban sobre los derechos de los animales y mucho menos se proponían defenderlos, de modo que las campañas del Pacma se recibían con cachondeo o indiferencia.

Algo parecido dicen sentir ?medio en broma, medio en serio? los fundadores de la Asociación para la Prevención de la Crueldad con Robots de EE UU (American Society for the Prevention of Cruelty to Robots, en inglés). Creada en 1999 en Seattle, la Aspcr dice prepararse para un hecho inminente: la aparición de robots verdaderamente 'inteligentes' y 'sensibles'.

"Nuestra posición es que cualquier ser sensible (creado artificialmente o no) tiene ciertos derechos inalienables", afirman en su web, a pesar de que probablemente "las actuales leyes de la propiedad y el capital sean aplicadas en oposición a estos derechos... y los Robots... sean considerados 'propiedad'".

En su vertiente más seria, la Aspcr está contribuyendo a poner el foco en todas las implicaciones éticas de la inteligencia artificial y la robótica, también en su "responsabilidad moral" en casos como accidentes de coches autónomos, o en el uso nocivo de algoritmos para filtrar candidatos a un trabajo o un préstamo, por ejemplo. Una línea de trabajo que el Parlamento Europeo inició ya en 2016 para estudiar los Códigos de conducta de la Robótica

Y en el caso de que todo vaya mal, bromeaba el fundador de Aspcr, Pete Remine, en 2015, "al menos los bots asesinos sabrán que yo estaba de su lado".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (31553 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
13
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.