Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Las Voces del galpón le hablan a las comunidades a través del Teatro y el Cine

15/08/2012 09:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

" Las Voces del Galpón le hablan a las Comunidades a través del Teatro y el Cine", se llama el programa de actividades culturales que la Fundación Cultural de Arte Popular Terepaima y la Fundación Teatro Estable de Villa de Cura, realizarán hasta el domingo 19 de agosto, en la Sala "Enrico Terrentin", sede del Teatro Estable de Villa de Cura, ubicada en la Calle Pérez Bonalde No.5, Sector Los Coloraditos, a media cuadra de la Avenida Paradisi, Villa de Cura, Estado Aragua.   Entrada Libre  y  Gratuita.

La programación

Las actividades, continuarán el jueves, 16 de agosto, a las 4 y 30 de la tarde, con la proyección de ’Cheila, una casa pa’ Maíta‘, una película venezolana de temática LGBT, estrenada en 2010, protagonizada por la actriz colombiana Endry Cardeño. Dirigida por Eduardo Barberena, escrita por Elio Palencia y producida por la Villa del Cine, que toca el tema de la transexualidad y la familia en situaciones de pobreza, desamor, marginalidad, intolerancia y mezquindad.

El viernes 17, a las 4 y 30 de la tarde, se proyectará "Cyrano Fernández", inspirada en Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand. Cyrano Fernández, es una versión libre y cruda de uno de los relatos más sensuales y violentos de la literatura universal. Se trata de la historia de un triángulo de amor entre Cyrano Fernández, Roxana Padilla y Cristian Santana, en un barrio, escenario urbano que adquiere en el drama la importancia de un cuarto protagonista.

Aula  Abierta  y Estreno Teatral

El sábado 18, a las 10 de la mañana, habrá una "Clase Abierta", dictada por los docentes del Taller de Formación del Teatro Estable de Villa de Cura.

Posteriormente, a las 4 y 30 de la tarde, se realizará el estreno de "Postales de Sombras", de Orlando Ascanio, con la actuación de Englhys Flores, Rubén Darío Maché, Marcos Rodríguez, Tomás Enrique Romero, Lisbeth Acuña, Juan Meza y Luis Enrique Torres.

Conversatorio  sobre  los 30 años del Estable de Villa de Cura

Las Voces del Galpón concluye su programación, el domingo 19, a las 10 de la mañana, con doble tanda de actividades, la primera: un Conversatorio sobre los 30 años del Teatro Estable de Villa de Cura en la voz de sus integrantes actuales y sus miembros fundadores.

Y la segunda parte, a las 4 y 30 de la tarde, con la presentación de "Postales de Sombras", que pondrá punto final a esta fiesta de las artes escénicas organizada por los colectivos de la Fundación Cultural de Arte Popular Terepaima y la Fundación del Teatro Estable de Villa de  Cura.

Orlando Ascanio y sus "Postales de Sombras"

Concebida bajo la premisa de"Apuntes para la Identidad y la Memoria", el Maestro Orlando Ascanio dice que "Siempre estuvo en mi mente llevar a escena una serie de monólogos donde cada personaje hablara del país a través de su historia personal e íntima. Una canción fue la pista: La Gloria Eres Tú, cuya autoría es del maestro cubano José Antonio Méndez y en la voz de la también cubana Olga Guillot."

"A partir de ese momento, (prosigue Ascanio), aparecieron esos rostros olvidados que estaban por ahí, guardados. Por ejemplo, aquella mujer vestida de blanco, que se quedó muda esperando, en la puerta de la iglesia, al novio que la dejó plantada. Un panadero retirado, que termina por hacer publicidad como el recordado hombre sándwich de los años 60. El hombre que cuida los baños del botiquín, recuerda sus anteriores oficios. Una maestra perdida en sus cavilaciones y sus angustias, en sus recuerdos del fatalismo de los años 50. Y un hombre del común, que decide reunir a todos sus amigos, enemigos y familiares para festejar su cumpleaños, mientras hace un inventario del país, perdón del negocio que cree regentar. Éxitos y fracasos frente a frente para retratarnos e invitarnos a jugar la gallinita ciega."

¿Quién  es  el  maestro Orlando  Ascanio?

Orlando Ascanio, (Los Teques, estado Miranda, 23/05/1937), se ha dedicado, durante 55 años de su vida, al maravilloso mundo de las artes escénicas. Actor, director y dramaturgo, es un maestro formador de decenas de actores; autor de más de 40 obras de teatro; fundador de agrupaciones teatrales como, por ejemplo, el Teatro Estable de Villa de Cura, que arribó a 30 años de actividades; sin dejar de pasar por alto el trabajo comunitario que realiza en distintas localidades aragüeñas.

En 1998, concretamente, el 28 de junio, Día Nacional del Teatro, la Secretaría de Cultura de la gobernación del estado Aragua creó el Premio Regional de Teatro Orlando Ascanio, como una manera de enaltecer su dedicación y abnegación por el desarrollo de las artes escénicas.

Recientemente, el Consejo Directivo de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, (UNEARTE), acordó conferirle el Título de Maestro Honorario de esa Casa de Estudios a Orlando Ascanio, en reconocimiento a su trayectoria artística, a su contribución al enriquecimiento de la docencia, la creación intelectual, y la vinculación social de las artes escénicas.

Entrada Libre y Gratuita

La invitación es para disfrutar de la programación " Las Voces del Galpón le hablan a las Comunidades a través del Teatro y el Cine", actividades culturales que la Fundación Cultural de Arte Popular Terepaima y la Fundación Teatro Estable de Villa de Cura, realizarán hasta el domingo 19 de agosto, en la Sala "Enrico Terrentin", sede del Teatro Estable de Villa de Cura, ubicada en la Calle Pérez Bonalde Nro. 5, Sector Los Coloraditos, a media cuadra de la Avenida Paradisi, Villa de Cura, Estado Aragua.

Fuente. Hernán Colmenares.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16517 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
784
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.