Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Vivo en una comunidad de vecinos, ¿dónde puedo instalar placas solares para mi autoconsumo?

11/02/2021 03:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cada vez hay más personas que deciden pasarse al autoconsumo para generar la electricidad necesaria en su hogar con el objetivo de reducir la huella ecológica y contribuir a mejorar el medioambiente, así como para ahorrar en la factura de la luz.

Desde que se aprobó el Real Decreto-ley 15/2018, que trajo consigo importantes novedades para el desarrollo del autoconsumo basado en energías renovables, la instalación de paneles solares en edificios y en casas residenciales particulares se ha disparado. Esta normativa dejó sin efecto al famoso 'impuesto al sol' y abrió el camino al autoconsumo compartido.

Posteriormente, a raíz de la publicación del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, el autoconsumo compartido quedó regulado pero, ¿qué sucede si vives en un edificio con más vecinos? ¿Se pueden instalar placas solares para uso propio?

A la hora de realizar obras e instalar un sistema fotovoltaico que afecte a las zonas comunes, como por ejemplo en azoteas o tejados, es necesario que los propietarios de los inmuebles del edificio se pongan de acuerdo. Llevar a cabo esta instalación es legal, pero la comunidad debe votar a favor, según la Ley de Propiedad Horizontal.

Según el artículo 17.1 de la citada ley, la instalación de sistemas comunes o privativos, de aprovechamiento de energías renovables, o bien, de las infraestructuras necesarias para acceder a nuevos suministros eléctricos colectivos "podrá ser acordada, a petición de cualquier propietario, por un tercio de los integrantes de la comunidad que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación".

Por tanto, si tomas la iniciativa de instalar placas solares deberá haber, al menos, un tercio de votos a favor. Además, se tendrá que adjuntar el acta que recoja dicho acuerdo con los votos emitidos a favor y en contra. En este sentido, la comunidad de vecinos no podrá adjudicar el coste de la instalación a aquellos propietarios que hayan votado en contra.

En cualquier caso, antes de comenzar una instalación fotovoltaica hay que contar con todos los permisos exigidos y tener en cuenta si se cumplen los requisitos básicos.

"Para hacer una instalación que proporcione suficiente energía a toda la comunidad de vecinos, debéis tener una azotea o zona común amplia", explican desde Hogar Solar Energía. Además, "debe incidir el sol durante suficientes horas al día" para poder aprovechar la energía para producir electricidad o agua caliente.

Una vez celebrada la junta y aprobada la instalación, hay que contactar con la empresa instaladora para que recopile los datos necesarios sobre "el edificio, su ubicación, las condiciones de la azotea, el número de vecinos interesados en participar y sus consumos", añaden desde Endef Solar Solutions. A partir de este momento, la empresa instaladora realizará un estudio para comprobar la viabilidad y elaborar un presupuesto aproximado.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1649
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.