Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Vivir mejor: razón de ser de la arquitectura

23/08/2012 17:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, bajo la propuesta titulada Ciudad socializante vs Ciudad alienante, con la coordinación del Museo Nacional de Arquitectura y la comisaría de Andreina Agusti, presentará como tema la Gran Misión Vivienda Venezuela en la XIII edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia, espacio de confrontación que abrirá sus puertas una vez más el próximo miércoles 29 de agosto en la ciudad de Venecia, Italia.

Así lo dio a conocer Juan Pedro Posani, director del Museo Nacional de Arquitectura quien manifestó sentirse muy orgulloso de que actualmente seamos una referencia para el mundo y sobre todo en América Latina en cuanto a lo que se está haciendo en términos de construcción urbana. Agrega que casualmente ese es el objetivo de esta disciplina: "la arquitectura es para que la gente viva mejor" y por ello refiere como "absolutamente necias" las observaciones que se han hecho donde se argumenta que nuestro país no presentará arquitectura sino "anti-arquitectura".

A su juicio, "en este momento en Venezuela no hay tema más importante desde el punto de vista de la transformación urbana, económica y política que el inmenso trabajo que se está realizando desde el Estado para la conversión del hábitat de todos los venezolanos que estaban en condiciones de penuria con la finalidad y el objetivo de que todo el mundo tenga dentro de 7, 8 o 10 años una vivienda digna". Agrega que esa meta podría ser absolutamente inalcanzable "desde el punto de vista de cómo se ha llevado la construcción de la ciudad en los últimos 50 años, 100 años", sin embargo se está logrando y "es una meta tan extraordinaria que inclusive cuando se comenta esto en el exterior la gente se asombra; hay países desarrollados que no están en capacidad de enfrentar una labor de esa magnitud en proporción con la población del país".

Como ejemplo dice que hace poco estuvo en París, Francia, donde dio una conferencia sobre el problema de la Vivienda en Venezuela y "justamente los franceses, especialistas en vivienda, quedaron asombrados de las proporciones del trabajo que se está realizando en nuestro país porque construir tres millones de viviendas en una población de 30 millones aproximadamente es una operación de una proporción inmensa y desde luego en América Latina en este momento no hay nada comparable".

La muestra

En esta décima tercera edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia la propuesta venezolana amalgamó diversos recursos, técnicas y abordajes, desde dibujos y bocetos hasta el uso del testimonio audiovisual, para concitar las emociones del espectador alrededor de la experiencia de la ciudad y la casa como refugio vital y núcleo central de la familia.

En la denominada Sala Mayor del pabellón se exhibirá una muestra de dibujos en pequeño y gran formato de Domenico Silvestro, Premio Nacional de Arquitectura 2008 – 2010 y Premio Ministerio del Poder Popular para la Cultura 2006, los cuales incorporarán inmediatamente al visitante en un contexto urbano subvertido por imágenes que incitan a la reflexión más íntima sobre las posibilidades efectivas que tiene el hombre de transformar su entorno vital.

"Hay aspectos gráficos importantes de una valencia estética extraordinaria como la obra de Domenico que se presentará en la sala más grande." Según reza el catálogo, este creador acentúa en sus dibujos ‘la ciudad posible, la que pueden construir los hombres comunes desde la emoción y la esperanza por una vida mejor. La vivienda en la obra de Silvestro ocupa un lugar central en su relación con el entorno natural, y permite atisbar la ciudad sostenible como una necesidad en un planeta afectado por un modelo productivo depredador".

Posani explica que por otra parte, en la sala más pequeña, lo que hay es el documento humano, el testimonio de una persona que está afectada por todas las penurias, que cuenta su vida, su experiencia. Se trata de María Sojo, conocida como ‘la cabillera", "punta de lanza para las mujeres venezolanas", una mujer que perdió su casa en la vaguada del 2010 y que hoy ella misma ayuda a construir su vivienda en el Complejo Habitacional Macarao. Su testimonio tiene el mérito de mostrar cómo el hacer social modifica integralmente la manera de ser y estar en comunidad.

A su juicio, el testimonio de Sojo "tiene una transmisión emocional extraordinaria para la gente para que sienta realmente lo que ocurre", indica que como siempre se repite, "la arquitectura no es solamente un problema de hacer estructuras sino hacer estructuras que sirvan para algo, el hecho de que en términos humanos haya una transformación de esa magnitud de esa trascendencia, creo que es un testimonio de gran valor".

Posani, se despide hablando de sus expectativas en torno al espacio de confrontación que significa la Bienal, "son siempre las mismas. Los países como el nuestro que pertenecen al fin y al cabo a lo que se ha calificado como la periferia, siempre son vistos y tratados desde los países industrializados con una actitud casi de conmiseración, como el superior ve al inferior, y va ser muy difícil que esta vez no ocurra lo mismo". Y agrega "ellos hablan de sus negocios, de sus problemas, de sus situaciones, sus dramas inclusive con la crisis que tienen actualmente: ellos quieren hablar fundamentalmente de su arquitectura que está enmarcada en condiciones de juicio estético fundamentalmente, no te hablan de otra cosa. Nosotros estamos hablando de un proceso de transformación urbana que afecta al clima cultural y al clima de salud y de educación y de formación de toda la población, es decir estamos hablando de cosas mucho más serias, más trascendentes".

Fuente: Teresa Quilez.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16433 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
980
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.