Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La violencia contra mujeres autóctonas sigue sin ser investigada en Canadá

28/02/2015 10:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las desapariciones y asesinatos de mujeres amerindidas siguen sin ser investigados por el gobierno canadiense a pesar de las reclamaciones en ese sentido, a pocos meses de las elecciones legislativas.

Una nueva mesa redonda entre responsables gubernamentales, representantes de las comunidades indígenas y víctimas tuvo lugar el miércoles sin que se produjeran grandes novedades. Sólo se decidió la adopción de una hoja de ruta para la prevención y la sensibilización de los grupos de riesgo, que se produciría en una nueva reunión convocada para 2016, es decir, después de las elecciones del 19 de octubre.

El tema será evocado, sin embargo, durante la próxima campaña electoral.

El primer ministro, el conservador Stephen Harper, dijo el viernes que la violencia contra las mujeres amerindias debe ser asumido como un tema colectivo, y no propio del gobierno, negándose a lanzar una investigación nacional al respecto, como le reclaman las comunidades autóctonas y los partidos de oposición.

"Si el primer ministro no quiere hacer nada, entonces necesitamos un nuevo gobierno", dijo el líder de las Primeras Naciones, Perry Bellegarde. "Tres de cada cuatro canadienses" desean una investigación, afirmó el líder comunitario, citando un sondeo de opinión.

El líder de la oposición, Thomas Mulcair (del Nuevo Partido Democrático, izquierda), dijo que la postura de Harper es asimilable al "racismo".

El relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos autóctonos, James Anaya, criticó meses atrás a Canadá por no reaccionar ante los hechos de violencia de que son objeto las mujeres amerindias.

La policía relevó 1.200 casos de desaparición o asesinato de mujeres autóctonas entre 1980 y 2012.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1511
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.