Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Lo que se vió y se volverá a ver de Estrenar el Cine Nacional 2011

14/01/2012 18:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Estrenar el cine nacional es el título que la Fundación Cinemateca Nacional (FCN), otorga a la exhibición de obras de realizadoras y realizadores que inician su incursión en el medio y desean mostrar sus trabajos audiovisuales.

Anualmente se estrena una cantidad considerable de audiovisuales que varía entre 20 y 40 producciones. 29 trabajos en distintos formatos y modalidades: cortometraje, mediometraje, largometraje, animaciones documentales, y experimentales, nutrieron el 2011 trayendo distintas temáticas que acercaron al espectador a crudas realidades, fantasías y tradiciones de Venezuela. Dichas producciones podrán ser vistas nuevamente durante enero y febrero de 2012

imageEnero de 2011 comenzó con el estreno de Celebración Caníbal y Psicosis karaoke; videos experimentales de Cedismundo Quintero, mejor conocido como Zigmunt Cedinsky. Marzo trajo La llamada y ZoonaTV. La primera es un cortometraje resultado de los talleres dictados por Cine Club Wale'eker en la cárcel Yare I y el segundo es un animado educativo destinado a niños y niñas entre 3 y 6 años que muestra a varias especies animales en peligro de extinción.

En Abril se estrenaron los cortometrajes de Antonio Savinelli: Habitat, Nebbia y Lima Splash: una historia de publicidad. Habitat muestra las condiciones de supervivencia que generan objetos dispuestos en determinado lugar. Con Nebbia, la neblina tergiversa la realidad. En Lima Splash: una historia de publicidad, Savinelli muestra la capacidad de ciertos personajes de hacer lo imposible por salvar su pellejo y mantener clientes.

Mayo, mes aniversario de la FCN, contó con tres estrenos: Volver al amor, Caracas, patrimonio! Son y Son cautivo, clave a la libertad. Esta última es una producción documental producida por la Cinemateca que refleja la vida y el talento musical de algunos recluidos en el Internado Judicial de los Teques, cuyo estreno implicó un concierto por parte de los privados de libertad, en la Sala MBA y bautizo del disco producido por el Centro Nacional del Disco. Volver al amor es otro documental que evidencia la noble labor de un joven sacerdote al norte de la India. Cesar Cortéz les enseñó a quienes fueron sus espectadores, el pequeño universo que existe a las "faldas" del Ávila con el corto Caracas, patrimonio! Son.

imageEn junio, el largometraje Culebra en el barrio plenó la sala Cinemateca MBA. Una película hecha "a mano" por Sabas Elías Martínez con la colaboración directa de sus hijos Jorgenys y Joliver Martínez. La historia sigue a un joven humilde sumido en el turbio y caudaloso mundo del crimen buscando vengar a su padre fallecido y encuentra una afición natural por un arte que podría o no liberarlo del abismo: la música. Este largometraje se atreve a mostrar con nitidez hechos reales de nuestra cotidiana vida.

Trata de blancas de Flavio Pedota, Todo por un sueño, La cita, y Para la cátedra de literatura de Helly David Vivas fueron los estrenos de julio enla Sala Cinemateca Maracay; cortos de ficción que tuvieron dos funciones en un día, cada una acompañada de cine foros con los realizadores invitados.

Más sobre

Escrito en la tierra de Gabriela Fuentes y Florencia Mujica fue otro estreno de julio en Sala Cinemateca MBA. Este plantea la existencia de una profecía común a los distintos pueblos originarios del altiplano americano que habla de un ciclo de reordenamiento de la tierra. 1992 es el inicio de la transición, el fin de la oscuridad. Hoy, Bolivia vive el nuevo tiempo, el amanecer de la historia, una historia que, como cualquier otra, siempre encuentra quien se le resista.

Agosto representó el mes del rescate de espacios olvidados de la ciudad capital, este el caso del documental Memoria Viva. Un lugar como la Viva México. En este, la protagonista es la Galería Viva México, ubicada en una esquina de la calle El colegio con Avenida Venezuela, en Sabana Grande fundada por el director de teatro, productor de televisión, promotor cultural mexicano Jorge Godoy junto a su esposa, la actriz venezolana Aura Rivas.

Septiembre vino cargado de mucha creatividad con Medianía, una historia a medias y con los cortos del Centro de Movimiento Creador-Cine. Mes que le permitió a niños, niñas, jóvenes y adultos disfrutar de una historia hecha con títeres de calcetines y de varios cortometrajes que tocan temas como el religioso, el drama, la comedia, entre otros.

image

En el último trimestre de 2011 Cuyagua, cuna de la humanidad, Pinto con lata y Un bongo remonta el Arauca demostraron –respectivamente- la contaminación que existe en una de las zonas costeras más bellas del país, lo que implica realizar grafittis en la capital y el recorrido de los ocupantes en un bongo por el río Arauca hasta llegar a Elorza para disfrutar de sus fiestas.

Con esta cronología, se ha podido constatar que venezolanos y venezolanas tienen ansias de mostrarse y expresarse a través de una pantalla; este cine. El presidente dela FCN, Javier Sarabia, aseguró que este cine local, popular e independiente "nos da un aliento de que el cine nacional no solo es de largometrajes, también hay películas de cortometrajes, mediometrajes, documentales, experimentales y de animación que al no tener cabida en los circuitos comerciales si lo tienen en nuestras sedes y con una gran aceptación por parte de la audiencia".

Este 2012 arranca con lo mejor de Estrenar el cine nacional de 2011 (I parte), muestra que inicia el 13 de enero en la Red de Salas Regionales y por supuesto en Sala MBA y Celarg 2. La invitación es para que disfrute nuevamente de videos que llenaron nuestras salas y dieron de qué hablar. Para más información sobre horarios y fechas de proyección, consulte nuestro sitio web: www.cinemateca.gob.ve

Twitter: @cinematecavzla

Facebook: Cinemateca Nacional Fan PageÂ


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16525 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1796
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.