Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

¡Se vino con toda la FILBo 2013!

13/04/2013 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageCon más de 1.200 actividades; un Premio Nobel de Literatura, el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio; un 'Mar de Libros', y escritores de talla mundial, Bogotá comienza la cuenta regresiva para iniciar una de las citas culturales más importantes de Colombia y del continente, desde el próximo 18 de abril y hasta el 1 de mayo, y que traerá como país invitado de honor a Portugal.

Se trata de la vigésimo sexta edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá – Ecopetrol, FILBo 2013, que con la presencia del Presidente Ejecutivo de Corferias, Andrés López; el entrante embajador de Portugal en Colombia, Joao Ribeiro de Almeida; el Presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González, y el Comisario de visita de Portugal, Jerónimo Pizarro, se presentó este miércoles a la opinión pública y medios de comunicación.

"De las 61 ferias que tiene Corferias, la del Libro es la más visitada. Este es un evento que ocupa todo el recinto ferial lo que para nosotros es un orgullo. Sin lugar a dudas la FILBo es uno de los acontecimientos más importantes para Colombia todos los años", sostuvo López, sin antes agradecer y destacar a Portugal como país invitado de honor.

Y es que la FILBo 2013 traerá invitados de lujo. Así lo consideró González, quien durante la charla con medios de comunicación dio una lista de más de un centenar de escritores, poetas, ilustradores y artistas que llegarán a Bogotá para mostrarle al mundo toda la imaginación y los sueños que se pueden recoger de los libros. "Esta feria tiene un toque muy especial porque vendrán escritores de todos los tipos para todo el púbico, es un honor tener por primera vez a un Premio Nobel de Literatura".

Además de Le Clézio, en la lista se encuentran Cees Nooteboom, Juan José Millas, Fernando Savater, Lila Azam Zanganeh, Wulf Dorn, Sebastiá Jovani y Peter Stamm. Por otra parte, asistirán importantes poetas como Ida Vitale, Arturo Carrera, Pedro Serrano y Tedi López. Junto a ellos estará Pilar del Río, directora de la Fundación José Saramago, la mujer que compartió más de dos décadas con el que sigue siendo el amor de su vida y quien ha caminado por el mundo con una maleta llena de memorias del único Premio Nobel de Literatura de lengua portuguesa, evocando su historia y grandes obras que son reconocidas por el cosmos literario.

También se confirmó la participación de uno de los mejores periodistas de inmersión del mundo, el alemán Günter Wallraff, quien a través de sus investigaciones encubierto puso al desnudo frente a la opinión pública a empresas alemanas del sector industrial de su país. Su obra más reconocida es Cabeza de turco, en la que revela la explotación, marginación y desprecio laboral en Alemania.

Para los embrujados por la literatura y aquellos que quieren conocer en detalle la vida y obra de los escritores que quitan el sueño, no se pueden perder las 'Conversaciones que le cambiarán la vida', que para esta edición se dejará venir con más de 40 conversaciones en una franja que los colombianos identifican y en la que se dan cita los principales escritores del mundo. Los encuentros se realizarán desde el 18 de abril hasta el 1 de mayo, de lunes a viernes entre 6 de la tarde y 8 de la noche, y los fines de semana de 2 de la tarde a 9 de la noche.

En la Plaza de Banderas se hará la exposición de la memoria histórica de Armero, donde también se mostrarán algunos casos de los niños perdidos de Armero. Esta muestra obedece a un serio trabajo de investigación que la Fundación armando Armero viene liderando desde hace más de 8 años. Serán más de 50 paneles donde los visitantes podrán leer y reflexionar acerca de este tema que ha permanecido invisible por 27 años.

Por otro lado, se confirmó que se le hará un reconocimiento especial a La Cueva y el Grupo de Barranquilla. El tributo se realizará a través de una exposición, en la que se mostrarán imágenes representativas, proyectos y entrevistas relacionadas con los miembros del mítico grupo. Esta muestra de 1.000 metros cuadrados será curada por Carlos Betancourt y Sergio Zapata -quien también se encargó de las investigaciones-, y asesorada por Heriberto Fiorillo.

Con el fin de que los visitantes conozcan de fondo el trabajo de las editoriales más importantes del mundo, al encuentro de formación de editores 'Foros del Libro' asistirán representantes de la casa editorial Salamandra de España, que tradujo al español los libros de Harry Potter, de la editorial Eterna Cadencia de Argentina, de la editorial Javeriana, entre otros.

Los días 22, 23 y 24 de abril, se realizará la rueda de negocios internacional organizada por Proexport Colombia y la Cámara Colombiana del Libro con el apoyo de Corferias. Se espera la participación de 100 compradores y agentes literarios internacionales provenientes de 20 países, que se darán cita con empresarios colombianos y conocerán la oferta editorial de más de 500 expositores que participan en la FILBo.

Todo está listo para que desde este 18 de abril y hasta el próximo 1 de mayo, las letras y la literatura del mundo se tomen el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias. Serán más de dos semanas en donde la prosa, la poesía, los ensayos, las novelas y más de un centenar de géneros ilustren y narren la percepción de un nuevo mundo a través de los sueños que solo dejan los libros.

image

Portugal: 'Un Mar de Libros'

Fue precisamente el mar, el canal en que Colombia y Portugal pensaron para intercambiar muestras literarias, de cine, de música, de teatro, de gastronomía y otras sorpresas que podrán disfrutar los visitantes durante más de dos semanas de actividades literarias y académicas.

El entrante embajador de Portugal en Colombia, Joao Ribeiro de Almeida, se sintió muy agradecido con Colombia por la gran invitación y reveló que desde el país luso "llegarán más de 20 mil títulos y toda una diversidad cultural; además vendrá mucho fado, cine, poetas y literatura. Invito a todos los colombianos para que conozcan más de cerca sobre la cultura portuguesa".

Desde Portugal vendrán 24 escritores y poetas portugueses, una exposición de 31 ilustraciones y cuatro de los más reconocidos ilustradores que estarán en el III Congreso Internacional de Ilustración, como Afonso Cruz quien lanzará su libro Jesucristo bebía cerveza y El pintor debajo del lavaplatos.

También habrá una exposición geográfica, histórica y cultural de lo que representa Portugal para Europa y el mundo. Además, contará con una librería con más de 20.000 ejemplares en portugués y español de diferentes editoriales. En ésta se podrán encontrar obras de los escritores portugueses más conocidos en Colombia como Luís de Camões, Eça de Queirós, Fernando Pessoa, José Saramago y António Lobo Antunes.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16422 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
512
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.