Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Villa del Cine ofrece conversatorio sobre Cine de Bajo Presupuesto

29/04/2011 13:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Como parte de su 5° Aniversario, la Villa del Cine lleva a cabo una serie de actividades dirigidas a productores, guionistas, documentalistas, cineastas y realizadores, así como al público en general, entre las cuales se destaca el conversatorio sobre Cine de Bajo Presupuesto, realizado el viernes 15 de abril en la sede del Celarg.

La actividad contó con un nutrido grupo de realizadores de corta, mediana y larga trayectoria en la experiencia audiovisual, quienes junto al presidente de la Villa del Cine, José Antonio Varela, compartieron opiniones y recomendaciones sobre la posibilidad de hacer un Cine de Bajo Presupuesto, tomando en cuenta múltiples factores que inciden en las ventajas y desventajas a la hora de aprobar financiamientos desde las instituciones involucradas.

En este sentido, Varela mencionó la importancia de crear una metodología, en función de la opinión pública sobre el Cine Nacional en estos momentos históricos. A través de la Ley de Cine, así como de los subsidios que ofrece el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y los proyectos de la Villa del Cine en cuanto a tecnología y base industrial.

" Hagamos un cine que en cualquier circunstancia se mantenga", subrayó, al tiempo que destacó el hecho cultural como un factor no comercial, especialmente en el caso del Cine Venezolano, pues a su juicio, la búsqueda de experiencias latinoamericanas ha resultado muy conveniente para la práctica del Cine de Bajo Presupuesto, sin que ello implique disminución en la calidad de la producción audiovisual.

Varela destacó que la Villa del Cine es un "excelente acompañante en el montaje de proyectos (...) Seamos la pata de una mesa donde el autor se pueda mover en búsqueda de sus propios recursos". Además, las opciones de coproducción y de proyectos para TV están abiertas. Se trata de ampliar las fórmulas de producción para hacer más trabajos audiovisuales.

El Conversatorio se vio enriquecido con heterogéneas participaciones de realizadores, quienes presentaron sus propuestas, tales como Jesús Odreman , integrante de la cooperativa de producción audiovisual El Perro Andaluz , quien comentó que aunque se disminuyan los costos de las producciones, las tecnologías son sumamente costosas. Mencionó algunas limitaciones técnicas que por ahora impiden que todos los procesos de postproducción sean realizados en Venezuela.

Por otro lado, Walter Martínez, bailarín y realizador, mencionó la posibilidad incluso de hacer películas sin presupuesto: "Somos cineastas o videastas (...) gracias al video y a los avances tecnológicos nos hemos involucrado con todas las áreas de producción". Según su opinión, el Cine de Bajo Presupuesto no es cine pobre, sin contenido. Al ser creativos y técnicos autodidactas, se podría dominar el lenguaje audiovisual, logrando metamensajes no hollywoodenses, "hagamos un cine con diferente lenguaje universal, diferente mensaje del cuerpo".

El fotógrafo, cineasta y proyeccionista Jorge Solé, participó durante el Conversatorio, aportando criterios sobre su amplia trayectoria: "Como nación nos interesa trascender fronteras para expresarnos a través de los medios audiovisuales (...). Venezuela vive la revolución política y tecnológica, lo que permite hacer gran cantidad de trabajos en un terreno bien abonado para producir con los recursos (...). Además dio su opinión sobre la relación entre los avances de la tecnología y disminución de costos en cuanto a personal, logística y energía eléctrica.

De este modo, con estas y otras enriquecedoras intervenciones, el Gobierno Bolivariano llevó a cabo este conversatorio de la Villa del Cine, que busca la participación de experiencias diversas que permitan la posibilidad de generar alternativas para ampliar las fórmulas de realización audiovisual, en aras de fortalecer el arte cinematográfico a escala nacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
58
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.