Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

La Villa del Cine celebrará su 6to aniversario

04/06/2012 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Desde hace 6 años la Fundación Villa del Cine, viene realizando una labor corresponsable con el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en el fortalecimiento del cine nacional como ejercicio de soberanía cultural.

El 03 de junio de 2006, nació una estructura que desde su concepción ha brindado oportunidades a quienes soñaron con realizar películas y que hoy es protagonista de importantes logros bien conocidos como la producción de 42 películas propias, 57 co producciones, 12 convocatorias abiertas y numerosas asesorías y colaboraciones a los productores independientes. Logros que van unidos a la concreción de una reforma revolucionaria de la Ley de Cine, que propone la expresión pluricultural de nuestro pueblo.

En este sentido la Fundación ha preparado, conjuntamente con la Fundación Cinemateca Nacional, algunas proyecciones, consonas con nuestra principal tarea, que muestran las distintas aristas de la cinematografía nacional como es el Cine de Bajo Presupuesto, Cine Comunitario, el Cine Independiente y Cine Átomo.

La programación se inicia este domingo 3 de junio con la proyección de Al Otro Lado (Luis Cerasa). También se realizaran las exhibiciones deMacuro, la Fuerza de un Pueblo (Hernán Jabes) yUna Mirada al Mar (Andrea Ríos) para las niñas, niños y adolescentes, en aras de promover la cultura cinematográfica en la localidad.

La gran fiesta de proyecciones gratuitas será en la sala de la Cinemateca Nacional del Museo de Bellas Artes del 03 al 13 de junio, para que cineastas trabajadoras y trabajadores de esta institución, así como la comunidad en general puedan disfrutar de películas venezolanas como:Al Otro Lado (Luis Cerasa); Samuel (César Lucena); El Juego Final (Javier Castro); Iyawó(Jakcson Gutierrez); Habana Havana (Beto Arvelo); En lo más Angosto del Río (Luis Lara Gilberto); 3 días y 40 años (varios directores).

En rueda de prensa ofrecida este 31 de mayo en la Cinemateca Nacional, José Antonio Varela; presidente de la Fundación Villa del Cine, anunció que hasta la fecha se han realizado un total de 99 trabajos audiovisuales, además del apoyo a realizadores de cortometrajes, mediometrajes y series de TV que no se incluyen en esta cifra.

Valera resaltó, que "de 3 películas que se hacían en la década de los 90, ahora se hacen más de 15 obras, gracias a la creación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales y la aprobación de la Ley de Cine. Creo que la meta debe ser 25 películas al año".

También señaló que la Villa del Cine se encuentra en una constante reingeniería y rediseño acorde a los nuevos tiempos, en el que casi todas las fases del cine pasan de lo analógico a lo digital. También informó sobre el circuito de proyecciones gratuitas en la sala MBA de la Cinemateca Nacional, como parte del 6to aniversario de la casa productora del Estado, con obras nacionales que invitan a la reflexión sobre la producción de bajo presupuesto y las cinematografías alternativas dentro de nuestro país.

Sobre la visibilización de audiovisuales infantiles señaló que la Villa del Cine ha conquistado una diversidad de temas como la discapacidad, transgénero, sistema carcelario, esclavitud etc. En este sentido, Valera enfatizó que "la producción infantil es una deuda que se debe saldar, lo que exige a los realizadores la creación de materiales de, para y sobre niños y así conquistar este espacio".

Por su parte Xavier Sarabia, presidente de la Cinemateca Nacional, señaló que se debe visibilizar el cine de bajo presupuesto, como formas de producción que permitan la discusión y reflexión de algunos temas. Destacó que "el cine ahora es más nacional por el surgimiento de dramaturgias más locales. Esta consolidación del Cine ha permitido el nacimiento de un cine emergente e insurgente".

Entretanto, Patricia Kaiser, coordinadora de Proyectos Estratégicos de la Villa del Cine, invitó a generar ventanas para el cine emergente con espacios para el diálogo y la discusión constante.

"Visibilizar lo que no está visibilizado, es un compromiso colectivo y de la política del Gobierno Bolivariano en el área Audiovisual", dijo Kaiser.

Fuente: Fundación Villa del Cine.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16522 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1371
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.