Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Viernes nocturno en la GAN al ritmo del tamunangue

14/06/2013 11:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEn el marco de los viernes nocturnos en los museos y conmemorando a San Antonio de Padua, la Galería de Arte Nacional presentará toda la alegría de la agrupación Sol larense y su gente, este 14 de junio, a las 6:00 pm en la sede de esta casa del arte venezolano ubicada en la Avenida México, entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo del Metro de Caracas, frente al puente Brión, La Candelaria.

En ese sentido en el repertorio de danza y música que podrá ser disfrutado por los visitantes se encuentra La batalla (pieza independiente que da inicio al ritual del tamunangue) y los sones del tamunangue: Yiyivamos; la Bella; la Juruminga; Poco a Poco; Perrendenga; Galerón y Seis Figuriao. Así mismo, al finalizar el "tamunangue o sones de negros", se interpretarán varios golpes larenses, y se invitará al público a participar en el baile.

La oportunidad que ofrecen los viernes nocturnos en los museos resulta propicia para que los visitantes puedan acudir a estas instituciones, después de la salida de su trabajo, en un horario que se extiende hasta el atardecer brindándoles un sitio poco convencional para el encuentro, el disfrute y el placer donde obras de arte y diversión se conjugan.

En el caso específico de la GAN la oferta expositiva contempla la muestra La llave de los duendes de Nicasio Duno, donde podrá sumergirse en el mundo mágico de estos seres, en su cosmogonía y leyendas que se tejen sobre en torno a ellos en el estado Falcón. Por otra parte, podrá ser apreciada la exposición Jorge Chacón. Éxtasis, furia y esplendor del color tropical donde el público encontrará un significativo grupo de obras de este maestro que abarca los años sesenta y principios de los ochenta, y constituye una panorámica de su período más memorable, el cual recorre temas campestres, vistas de barriadas, naturaleza, flora y bodegones.

La muestra Daniel González. La imagen como texto. El objeto como discurso también podrá ser visitada y así conocer el universo de este artista polifacético – pintor, escultor, diseñador gráfico y fotógrafo -. Así mismo, la oferta expositiva incluye la exhibición Germinal. José moreno; Contra reloj una muestra colectiva donde participan jóvenes talentos y Encuentro habituales Jesús Espinoza/ Elbio Ramírez, Habituales encuentros.

Este viernes la cita es con el ritmo y la sinuosidad de Sol larense y su gente, que se traduce en un derroche de variedad tanto en su música como en la ejecución de su danza, dando especial colorido y gracia a un espectáculo inmerso en el respeto a la autenticidad de los valores de la cultura popular tradicional de Lara, donde esta agrupación mezcla dentro de sus sones las raíces de las culturas indígenas, africanas y europeas.

Cabe destacar que dentro de la programación se realizará un taller de tamunangue o sones negros, de 3 pm a 5 pm, a cargo de María Eugenia Armas y Arturo Aviles, en el cual los participantes tendrán la oportunidad de aprender a bailar este ritmo.

Sobre el tamunangue o sones de negro.

El 13 de Junio se celebra el tamunangue o "sones de negros", y se comienza la fiesta con una salve y una pieza, llamada La Batalla, donde los danzantes hacen una coreografía con garrotes o varas, simulando una batalla. Dicen por ahí que antes se hacía con machetes. El tamunangue consta de 7 sones, con nombres pintorescos y que se bailan de diferente manera, los hay solemnes, como "La Batalla", graciosos, como "El Poco a Poco" y elaborados como "El Seis Figuriao".

Este ritual que combina la música con el baile y el fervor religioso, se realiza también para pagar promesas relacionadas con la salud, bonanza económica y la recuperación de objetos perdidos. Por esta razón, se inicia con una misa al santo.

El Tamunangue es considerado como una de las expresiones más importantes del quehacer cultural del país, dada su riqueza a la hora de la ejecución y esa mezcla de lo profano con lo religioso que es producto de nuestra herencia blanca, india y negra.

La agrupación

Pedro Colmenares; Zuleyma Avilés ; Karina Oses, Alberto Sousa; Mailde Moreno Ismael Colmenares; Daniel Colmenares y Darwin Alcántara son algunos de los músicos; en lo que refiere a los bailarines mencionamos a Ana María D´Ascencao; Henry Ardila; María Eugenia Armas; Arturo Avilés; Yesenia Garcia y Joember Angulo.

Cabe señalar que este grupo no solo está conformado por un plantel fijo de músicos, sino que amigos y ex integrantes, ocasionalmente tienen la oportunidad de participar en sus presentaciones, particularidad que ha contribuido en el carisma y naturalidad reflejada por Sol Larense y Su Gente.

La Agrupación Musical y Danza "Sol Larense y su Gente", se funda en Caracas por iniciativa de varios de los alumnos de los Talleres en el mes de Agosto de 1998, con el propósito de proyectar el canto y la danza del estado Lara. A partir de ese momento se ha seguido realizando con entusiasmo e interés un trabajo de investigación, aprendizaje y proyección, no solamente de la música y danza del estado Lara, sino también de otras regiones de Venezuela.

Fuente: Teresa Quilez.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16525 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1933
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.