Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Angel Monagas escriba una noticia?

Viernes de juicios: posibilidades electorales del chavismo zuliano

12/02/2010 10:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CHAVEZ, ANUNCIA PRIMARIAS EN EL PSUV PARA ESCOGER DIPUTADOS

POSIBILIDADES ELECTORALES DEL CHAVISMO ZULIANO

hugo chavez cadenas

En el boletín de la agencia EFE leemos "Es probable que nosotros ganemos los dos tercios y más de la AN, y así lo probaremos el 26 de septiembre" al país, dijo. "Tenemos que prepararnos para una gran campaña desde ahora mismo, muy ideológica, muy de altura, tenemos que terminar de extirpar, si quedara por ahí, algún tumor del 'adecaje' viejo, de las rivalidades personales, del caudillismo. Si quedara algo por ahí todavía, tiene que acabarse en esta campaña y con transparencia", destacó Chávez.

Explicó que el doble sentido que tiene para la tolda roja ganar el parlamento. " El defensivo: impedir que ellos ocupen ese espacio; y el ofensivo, porque estaríamos entrando a una nueva dinámica, como decía Marcos Sosa, de profundización de la revolución socialista". El mandatario criticó a la oposición porque, a su juicio, sus dirigentes luchan a "cuchillo" entre ellos y sus presuntas desavenencias y ambiciones les impiden realizar primarias en todo el país para elegir a sus candidatos a las parlamentarias. "Andan dando lástima, porque eso es lo que ellos pueden dar", declaró el jefe del Estado

ANTES HACER ALGUNA AFIRMACION PENSEMOS

EN LA OPOSICION SOLO HABRA ELECCIONES INTERNAS EN UNA PEQUEÑA CANTIDAD DE CIRCUITOS

EN EL CHAVISMO HABRA ELECCIONES GENERALES, O SEA, EN TODOS LOS CIRCUITOS

¿Quién ES MAS DEMOCRATICO?

En ambas tendencias en las cuales se debate el país existen las llamadas "MANOS PELUDAS" que tergiversan, cambian o alteran cualesquier resultado. No me cabe la menor duda que aquella persona que tenga el apoyo de CHAVEZ de manera directa, tiene el 90% de posibilidades a su favor. En la oposición, como no hay un líder único, el fenómeno es variado. Por ejemplo, el candidato a Diputado en MIRANDA, en uno de sus circuitos, que cuente con el apoyo de CAPRILES RADONSKI y uno que otro Alcalde de la oposición, tiene también el mandado hecho.

QUE PASARA EN EL CHAVISMO:

chavistas Weil 2901

Recuérdese que en el último proceso que se hizo elecciones internas en el chavismo (escogencia de ALCALDES-GOB-DIP Consejos Legislativos) hubo demasiadas fallas, quejas y observaciones, por ejemplo:

albertogutierrez EL GENERAL ALBERTO GUTIERREZ, EX CANDIDATO A LA GOBERNACION, participó y piensa que "en Maracaibo, Machiques, Francisco Javier Pulgar, Lagunillas y en otros municipios, el conteo de los votos se hizo a puerta cerrada con algunos delegados, no permitieron que el pueblo viera. Compraron a ciertas personas, las manipularon e hicieron la postulación ellos mismos y después iban recogiendo firmas casa por casa y no llamaron a elecciones como debía ser, además hicieron firmas planas. El pueblo se siente burlado..."

mariazavala MARIA ZAVALA, participo en un circuito y piensa que "en nuestra circunscripción llegamos al acuerdo de que hacíamos la elección por consenso o votando, pero llegó la diputada Betty de Zuleta y rompió la cuerda, se rompió el consenso. Asistieron muchas personas que probablemente ella llamó, aparecieron en dos camionetas de lujo sus familiares y amigos, entonces dice: "no, no, no, vamos a votar", y llevó una chuleta con el nombre de los que ella quería postular como: Calixto Ortega, y un tal Levy Flores. Mi hipótesis es que ella quería sacar a ciertas personas, imagínate que yo estaba postulada y no aparecía en la lista. En ese momento le dije al delegado José Ollarves que es su aliado, que estábamos haciendo un consenso, pero mientras yo hablaba con él ya se había abierto la votación secreta. Por ética yo no puedo ir de batallón en batallón promocionándome, no tengo que estar comprando conciencias o carros, ni necesito andar corriendo por todos los batallones..."

EL PSUV DE LAS TRAMPAS: REFERENCIA IMPORTANTE

Solo traje dos testimonios del proceso pasado. Muchos presentaron pruebas. ¿Qué paso? ¿Se investigó? ¿Se sanciono a alguien? Las denuncias se hicieron y fueron generalizadas. Esta referencia es importante porque en esta oportunidad, más que en la anterior, indirectamente el pellejo que está en peligro es el del propio PRESIDENTE. Perder la mayoría en la ASAMBLEA significaría un país donde se equilibre el TRIBUNAL SUPREMO, se elija una FISCAL GENERAL imparcial y no la esposa de un Diputado del PSUV. Igual con la Defensora del pueblo. Se obligaría al Contralor General de la República a formular cargos, a abrir expedientes. Definitivamente nacería una NUEVA VENEZUELA. Un Parlamento serio, que pudiera enjuiciar a muchos, incluido el Presidente por tantas y tantas cosas. HUGO CHAVEZ está claro en eso y hará todo lo posible porque la OPOSICION pierda este proceso. Una nueva derrota de la OPOSICION y he allí el peligro de este proceso, sellaría una leyenda en torno a la "invencibilidad" del Presidente.

EN EL PSUV SE COBRARAN VIEJAS FACTURAS

Aguas abajo en el PSUV, la pelea es "a cuchillo limpio". El único muro de contención es que la conciencia del revolucionario psuvista es "tenemos que sobrevivir". El dirigente y militante comprometido prefiere "matarse" a lo interno que entregar el poder a los enemigos. El "PATRIA o MUERTE..." ha dado resultado. Sin embargo, el debate por el liderazgo es permanente y en ese partido los favoritismos, o los cogollos, tienen algunas limitaciones. Es inevitable que se cobren facturas y mucho más en el Zulia. Muchos de los actuales "Diputados", antes de ser electos eran unos soberanos "pata en el suelo". Hoy abundan las FOURRUNNER, BMW y hasta las famosas HUMMER. Eso se sabe y se dice y se critica duramente. Los chavistas de abajo y del plano medio, están muy claros de quienes son sus líderes y hasta donde puedan "se las cobraran". "Ese que no vino mas, o no fue más" "Esa que mas nunca la vimos..." "Que metió solo a su familia..." "Al novio, a la esposa, a la quería..." "Puro Caracas..." "MIAMI o EUROPA..." "Llego flaquito y velo como esta..." "Ahora si venís...volvéis....". A muchos y muchas les dirán como esa vieja canción del reagueton venezolano "Y no te vistas que no vas...." A pesar del fenómeno "foquista" (de focas y no del foquismo de la vieja izquierda), de la obediencia que en apariencia han tenido al Presidente, HABRA SORPRESAS EN LOS DESIGNADOS por el ZULIA.

LA CONSCIENCIA REVOLUCIONARIA SOBRE LA CORRUPCION

hugo chavez

Los militantes chavistas saben quiénes son los diputados y dirigentes del chavismo zuliano que se han enriquecido, a costa de defender el proceso. Ellos saben lo que paso en la ALCALDIA DE MARACAIBO, en el Ministerio de FINANZAS, en HIDROLAGO, solo por mencionar 3. En días pasados me reuní con todo un "batallón" de un barrio muy pobre que no mencionare para que no les hagan la señal de la cruz y me sorprendí del amplio conocimiento que tienen del "negocio del carbón" en CORPOZULIA. De cuanto le queda a mi "General" por esas negociaciones, que a razón de un dólar por esto y otro por esto como mínimo le quedaría tanto. De las empresas que se benefician. De los testaferros del ALCALDE de MARA y me reí mucho cuando uno de ellos dijo "Con esa carita de inocente, sabemos hasta las tremendas oficinas que tiene en Maracaibo". De los negocios del conocido DIPUTADO "PIMENTON" y sus "guisos". Señores es sorprendente como lo que el Presidente ha llamado "INTELIGENCIA SOCIAL" ha funcionado también a lo interno. Miren yo creo que ni el mismo MIGUEL SALAZAR sabe tanto como mucha de esa dirigencia. Uno de ellos me dijo "NOSOTROS sabemos hasta de ustedes (los comunicadores) y lo que pasa, los apoyos, y sabemos y siempre criticamos la falta, la carencia de una recia oposición en contra de PABLO PEREZ y DANIEL PONNE. Muchos como lo he dicho yo piensan que en esas nominas pagadas hay muchos "chavistas" de alta jerarquía en el Zulia involucrados.

LA DEBILIDAD DEL CHAVISMO ZULIANO

No hay que hacer mucho análisis para saber que el gran problema del chavismo zuliano es la carencia de un LIDER que lo motorice, que lo conduzca, que dé la cara por él. El único LIDER sigue siendo CHAVEZ y las bases aun con el conocimiento que tienen de la corrupción, lo toleran porque siguen a CHAVEZ y observan el fenómeno de la corrupción bajo la misma excusa del Presidente "Se han cometido errores..." pero los vamos superando. GIANCARLO DIMARTINO, a pesar de su acuerdo unitario con el General MARTINEZ está muy mal en una gran parte de la base chavista, quienes no lo ven "REVOLUCIONARIO". Critican fuertemente el reacomodo de los "beneficiados" de DIMARTINO en la ADMINISTRACION NACIONAL luego de salir de la ALCALDIA DE MARACAIBO: "Ahí tenéis en el Hotel del Lago metieron a fulana y fulano, en Corpozulia a perencejo..." "Los delfines de DIMARTINO a todos los acomodaron y nosotros naiboa". "Que molleja uno que fue superbeneficiado de DIMARTINO ahora está con VOLUNTAD POPULAR, que de cojones..." La otra parte (Unos 10 mil) que todavía cobran por la ALCALDIA lo respetan y lo siguen y se quejan de "Nos están botando" y nadie "los defiende". En cuanto a otras personas que pudieran asumir la conducción del Zulia en esta hora de prueba para el chavismo zuliano, surge la figura de RODRIGO CABEZAS pero una señora de la "curva de Molina" me decía "Es que no tiene música en el alma..." Otro me decía "A ese coño lo hicieron con leche cortaaa.." Empero le reconocen su gran preparación intelectual y coherencia política.

Y LOS ALCALDES

Con excepción del ALCALDE OMAR PRIETO, que viene en un ejercicio político de ensayo y error, creciendo a toda carrera, la gran parte de los ALCALDES chavistas solo están preocupados por sus "finanzas". El problema no es ese porque de repente en la oposición también existe ese mal. El problema es que no se hace el trabajo político y se le deja todo a la obra del Presidente. Las misiones siguen siendo el fuerte de este Gobierno. Al SUR DEL LAGO el desastre es mayúsculo. HEBERT CHACON y su nepotismo es uno de los más criticados. El de PADILLA ni mencionar. Se habla de los "negocios" entre el ALCALDE DE MACHIQUEZ y los CONCEJALES DE PRIMERO JUSTICIA y NUEVO TIEMPO. Desde ya auguran la no repetición de MAYRA ZAMORA y el regreso de LA CHICHA ATENCIO como ALCALDESA.

NO HAY VIENTOS DE TRIUNFO EN EL CHAVISMO

Un estudio nacional realizado en OCTUBRE, pronostica la pérdida de por lo menos 45 circuitos por parte del chavismo. Ese estudio además fue correlacionado con FOCUS GROUP y análisis de variables. Hoy el tema eléctrico pudiera avivar mas el fuego de la derrota chavista en el Zulia y en muchas regiones. Puertas adentro, ni sus circuitos naturales en MARACAIBO los mantendrán "No joda ahí tenéis lo que ha pasado en la parroquia que paso con Ciudad Lossada...." "Todas las obras están paradas...." Muchas observaciones de la base apuntan hacia la falta de solidaridad y presencia en las comunidades. "SI CHAVEZ hace como MANUEL-dicen muchos dirigentes parroquiales y municipales chavistas-que obliga y responsabiliza a cada director o funcionario y el que pierda se va pal coño...pudiera haber chance. Comprobé además que muchos chavistas que no se atreven a hablar ven como un "error lo sucedido con ROSALES. "Lo hicimos mártir, ahora el tipo manda mas..." Un chavista de esos sobrevivientes de la ultraizquierda universitaria me comentaba "La oposición cabalgara sobre la sombra de ROSALES su campaña y esto le dará buenos resultados si yo fuera CHAVEZ lo dejaba venir, le dejaba hacer campaña y ese si sería un fuerte argumento en contra de los que dicen que no somos democráticos y tú lo sabes Monagas..." El odio visceral es mal consejero le di como respuesta y él me riposto "Las dos tendencias aquí, son, unos creemos en la revolución progresiva y democrática y otros piden que se acelere, que vayamos a una revolución rápida" "no hemos aprendido de las experiencias pasadas y Cuba es otra realidad".

ALGUNAS ASPIRACIONES QUE SE MENCIONAN

Nuevamente por el Circuito de MARA, PAEZ y PADILLA, aparece el nombre de OMER MUÑOZ pero este no tiene ninguna posibilidad ante el nombre de NOHELY POCATERRA, quien asumirá el circuito. Quizá sea suplente. El lo sabe y se conformara. JHONNY BRACHO, tiene fuertes posibilidades de ser candidato en LA CAÑADA Y JESUS ENRIQUE LOSSADA pero sus aspiraciones ya cansan a muchos que opinan "Otra vez Jhonny.." DANILO AÑEZ quiere aspirar pero dicen que tiene más rayas que un tigre. Es posible que ese circuito tenga un nombre de un "importado", que se contara en las internas por supuesto. YENNY CEDEÑO, aspira a reelegirse por VENANCIO PULGAR-ANTONIO BORJAS E ILDEFONZO pero su club de enemigos políticos siempre ha ido en aumento y en esta oportunidad creo que será muy difícil para ella ante BETTY ZULETA. YENNY CEDEÑO además como Candidata presenta muchas debilidades en torno a la condición de "Inhabilitación" ratificada por el actual TRIBUNAL SUPREMO y CONTRALORIA. Sin embargo ella es hábil y mediáticamente tiene el apoyo de periodistas como JULIO REYES y otros que la ven como su "pupila". Otros la critican por las peculiaridades en torno al manejo de las finanzas en campaña. Pero es una señora inteligente y preparada. Sabe zigzaguear cuando hay que hacerlo, fíjense que todavía tiene mucha de su gente y familia cobrando en la Alcaldía de Maracaibo. A otros chavistas los siguen botando.

yenni cedeño Le critican que cada vez que pasa una campaña compra una cosa nueva: una casa, un carro, etc...

Mención especial tiene ana clara de dimartinoANA CLARA DE DIMARTINO, me aseguran en el chavismo que a menos que CHAVEZ SE LA MONTE EN EL HOMBRO no tiene ninguna posibilidad. Muchos no olvidan su "culipandeo" en el 2002. Ella formo parte de la GENTE DEL PETROLEO. Muchos de ellos Gobernaron en el Gobierno de DIMARTINO. Por cierto, muchos se trasladaron de acera y hoy están en el Gobierno Regional de PEREZ. No creo que el PRESIDENTE la vea con buenos ojos, como para confiar en que no salte la "talanquera" a futuro.

Sin definir sus circuitos lucen con buenas posibilidades internas FRANCISCO LOPEZ, HENRY RAMIREZ y EGDA VILCHEZ. Esta última se ha transformado en toda una "lidereza" de las bases del chavismo y me atrevo a asegurar que tendrá gran influencia su decisión. JOSE VIELMA también luce con posibilidades. JOEMEL ROBLES pudiera incomodar a cualquier aspirante en el Noroeste de Maracaibo.

Como favoritos en una contienda evidentemente resalta el propio RODRIGO CABEZAS, LISANDRO CABELLO Y EDUARDO LABRADOR. En términos equipos están llegando de pie al final de la carrera y el más cercano a más de 15 cuerpos. Puedo además afirmar que en las Elecciones Generales del 26 Septiembre, los tres tienen casi asegurada su curul. Claro algunas circunstancias pudieran influir en contrario. EVONNE MORILLO, me parece también imbatible en su circuito y la Dra SORAYA ROCA una buena suplente.

PARA MI SIN NINGUN CHANCE:

CALIXTO ORTEGA, además del usual apodo otros lo llaman "El Chacal de la Trompeta" por lo mal que cae en las bases del chavismo. MARILENE HUERTA, LAURA DAZA y JOSE LUIS PIRELA, están prácticamente fuera del aparato de pista. EDIS RIOS, quizá ni aspire. LEONIDAS GONZALEZ DE LA COSTA ORIENTAL esta muerto de arrancada. La base chavista sabe de sus negocios con la oposición en la ALCALDIA y si es candidato MERVIN MENDEZ, por la oposición, mucho más porque con que fue con él el primer arreglo cuando era Concejal. Igual impresión me da ROBERTO QUINTERO, es decir sin ninguna posibilidad pero su "alta sumisión y obediencia" pudiera ser su fortaleza para Chávez.

GIANCARLO DIMARTINO, MARIA DE QUEIPO, MARIO ISEA y otra vez RODRIGO CABEZAS, se perfilan como los aspirantes a encabezar la LISTA por el Zulia. El problema es que ellos saben que actualmente solo tiene chance "uno solo" y eso dependiendo como estructure la lista el NUEVO TIEMPO porque si es ROSALES y MAZUCO, uno y dos, temo que la oposición pudiera triplicarlos y obtener los tres.

UNA ULTIMA JUGADA

AYUDA DEL EXTERIOR

Aun trayendose a STALLONE Y TERMINATOR NO ES FACIL EN EL ZULIA

Carlos-Martinez-300x240 "Prefiero regresarme a comer chivo en Carora que ser candidato en el Zulia"

Hay muchos nombres en la base pero en esta oportunidad la coyuntura no les favorece. Incluso no veo al propio GENERAL MARTINEZ MENDOZA aspirando en algún circuito. El Presidente dada las necesidades pudiera exigir que algunos "importados" de alta calidad revolucionaria bajen y asuman la "rodilla en tierra" se mencionan a MARIPILI HERNANDEZ, VIELMA MORA, MARIO SILVA Y HASTA EL PROPIO ARIAS CARDENAS. El Presidente habría dicho "No es fácil aceptar que se pierdan 12 diputados así de tajo....no señor".

mariosilva_2 En el Oeste de Maracaibo, MARIO SILVA pudiera sorprender

LIGA URL


Sobre esta noticia

Autor:
Angel Monagas (667 noticias)
Fuente:
Juicio a la Noticia
Visitas:
3529
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.