Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fb1474825783170 escriba una noticia?

Viejo CULTCA... !Como te Extraño!

14/10/2016 14:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

...allí expresé mi nostalgia por los innumerables, imborrables y gratos momentos pasados en mi institución. Como cuando te tienes que separar de algo bueno para cambiarlo por algo mejor, aún a sabiendas que ese paso es lo que conviene..

Recuerdo que hace un poco más de 3 años, escribí unas líneas a propósito de la Transformación del CULTCA en UPTAMCA, allí expresé mi nostalgia por los innumerables, imborrables y gratos momentos pasados en mi institución. Como cuando te tienes que separar de algo bueno para cambiarlo por algo mejor, aún a sabiendas que ese paso es lo que conviene, uno se resiste y no deja de voltear la mirada a esa imagen agradable que comienza a difuminarse.  No fue así, Más de medio lustro después de comenzar ese cacareado proceso de “transformación”, añoro más que nunca mi querido y antiguo CULTCA. Ya es tiempo suficiente para evaluar esta nueva institución (UPTAMCA), es evidente e identificable el estilo de gerencia que posee, el cual se manifiesta entre muchos otros indicadores, en las escasas relaciones con los gremios que hacen vida en esta institución, que antes llamábamos nuestra y esto lo digo a propósito de una exclusión que sufrimos una buena cantidad de profesores en la asistencia de los tradicionales Juegos Nacionales Jodecure 2016. En este mismo orden de ideas también resalta el mal trato que recibe la importante infraestructura que esta nueva UPTAMCA recibió del añorado CULTCA, quien desee visitar nuestras instalaciones en cualquiera de las 4 sedes, podrá constatar esta afirmación (cantina de la sede central destruida por el fuego hace más de un año y no reconstruida, aulas, baños pasillos, escaleras, iluminación, estacionamientos, canchas, cercas y hasta la pintura -que es lo más elemental- se encuentran en mal estado. La custodia y resguardo de los bienes nacionales que posee esta institución es otro tema, por la vía de los rumores nos hemos enterado de una importante cantidad de robos a la institución, desde autobuses, equipos de cocina, computadoras, cesta tickets, materiales de oficina, entre otros y no poseemos información oficial alguna del resultado de las investigaciones.

Por quince considerables años, el CULTCA ha estado regido por varias Comisiones Modernizadoras y Transformadoras, con objetivos muy concretos y específicos. Casualmente estas comisiones (autoridades) comenzaron luego de haber experimentado por pocos meses, lo que hasta ese momento fue y sigue siendo inédito: la elección de las nuestras Autoridades por el voto libre y secreto de toda la comunidad Culquista. Lamento profundamente no poder disfrutar de ese gran logro de nuestra democracia que representa un proceso electoral abierto, sosegado y transparente, donde podamos escoger nuestras autoridades luego de asistir a sus debates, revisar sus propuestas de gestión y compararlas con las de los otros candidatos, que previamente han cumplido con los requisitos formales y académicos para tal fin, proceso éste, mucho más elaborado que un simple afiche donde solo se ven las caras de los aspirantes y obviamente muy superior a la forma actual, que es enterarse vía de la lectura de una Gaceta Oficial, en donde son nombradas las autoridades desde Caracas y en muchos casos, con profesionales meritorios pero lamentablemente desconocidos para la comunidad Cultquista. 

...debemos hacerla valer como tal en el día a día, teniendo como referencia el Glorioso CULTCA, que fue un gran Colegio Universitario, para no terminar siendo una mediocre universidad

Quien escribe estas líneas lamenta el rumbo que ha tomado la otrora Casa de Estudios y referencia Académica de la Sub Región Alto Mirandina, creada el 23 de Noviembre de 1971 por decreto presidencial. En principio añoro las relaciones humanas y la camaradería entre toda la gran familia CULQUISTA, prácticamente no existían diferencias entre docentes, administrativos y obreros, además de la cercanía fructífera con la razón de ser de la institución, Los Estudiantes. Un diciembre en el CULTCA era glorioso, fueses estudiante o trabajador de la institución, las fiestas de la caja de ahorros de los profesores pasaron a la historia por su altísima calidad y ambiente insuperable. El sindicato de administrativos hasta rifaba carros en sus fabulosas fiestas decembrinas y nuestros hermanos obreros nunca se quedaron atrás con su agenda de viajes, planes vacacionales, verbenas, sancochos, entre muchas otras ventajas de pertenecer a esa nómina de trabajadores.

Como T.S.U. egresado, empleado administrativo por más de 10 años y docente activo en la actualidad, puedo dar testimonio de aquellos tiempos mejores.  Más aún lo certifican y añoran nuestros queridos jubilados, como lo dijo Peche “ya ni los profesores dan los buenos días”. Nada más triste que regresar a tu casa de estudios y lugar de trabajo, donde muchos pasaron los mejores 30 años de sus vidas y ver la indolencia con que se atienden los múltiples problemas por los que atraviesa nuestra institución en la actualidad.  No creo que este sea destino que merece NUESTRA Institución, con recurrentes presupuestos deficitarios que impiden el desarrollo óptimo de los tres grandes programas de toda universidad: Docencia, Extensión e Investigación, con todo lo que ello implica. Este déficit histórico y sempiterno, es la excusa para no atender las variadas demandas institucionales, desde la urgente mejora de los necesarios servicios estudiantiles (comedor, becas, transporte, bibliotecas), pasando por las reivindicaciones laborales de todos los gremios, hasta las mínimas condiciones de trabajo dignas establecidas en el Contrato Colectivo Único. Si es verdad que ya somos Universidad, no basta que aparezca en una gaceta tal afirmación, debemos hacerla valer como tal en el día a día, teniendo como referencia el Glorioso CULTCA, que fue un gran Colegio Universitario, para no terminar siendo una mediocre universidad.        

No creo que este sea destino que merece NUESTRA Institución, con recurrentes presupuestos deficitarios que impiden el desarrollo óptimo de los tres grandes programas..


Sobre esta noticia

Autor:
Fb1474825783170 (11 noticias)
Visitas:
995
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.