Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

(VIDEOS) 12 de octubre "Día de Sabino Romero", símbolo de la resistencia indígena

12/10/2016 21:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un desagravio al Cacique yukpa, sería conmemorar un día en su honor

Por: Aporrea | Miércoles, 12/10/2016 04:57 PM |imageDía de Sabino Romero, sería justo en desagravio al mártir yukpaCredito: Archivo "La revolución, verdad no viene de pantalón ni de camisa, ni de gorra tampoco. Sino la revolución viene es de corazón y de sangre, la lucha fuerte. Y el revolucionario se ve es, porque habla fuerte también, y se ve que el corazón pues, o sentimiento pues, siente por todos pues, yo soy así pues, yo me siento por mi familia, me siento por ancestros, por todos los indígenas. No a mi solo, sino por todos. La revolución es compartir y compartir con todos indígenas...Yo como yukpa comparto...yo como cacique, yo he luchando pues, muchos años pues, 30 años luchando, desde que mi papá estaba vivo...no es pa´ mi solo, sino pa´ todos...yo no sabía esto, pero entonces, mi corazón decía que hay que compartir la idea, pensamiento. La lucha, también tenemos que compartir"

Sabino Romero

(En entrevista para Aporrea)

Octubre 12 de 2016.-En el día de la Resistencia Indígena, honor a quien honor merece, a uno de los más aguerridos defensores de los derechos indígenas: al cacique yukpa, Sabino Romero, quien a través de su lucha y entrega inspiró a muchos movimientos y organizaciones que hoy luchan por la defensa de los derechos de los indígenas, del ambiente y soberanía del país.

Su ardua lucha, que lo llevó a la cárcel por más de 17 meses en la ciudad de Trujillo, por un crimen que no cometió, hizo girar las miradas hacia él, la atención de miles de jóvenes y movimientos que encontraron en su valentía e irreverencia, un pilar de lucha hacia el poder ciego de un gobierno que nunca lo comprendió y lo trató injustamente, que develó el racismo oculto detrás de supuestas reivindicaciones indigenistas.

En vida, Sabino, nunca fue invitado a un acto de reconocimiento, todo lo contrario, su lucha era invisibilizada por los medios públicos, así como maltratado por las mismas instituciones que representaban a los indígenas, como lo fue el Ministerio Popular de los Pueblos Indígenas, a través de la ministra, Nicia Maldonado, quien en una ocasión, no lo quiso atender, aduciendo que era un indio que "se portaba mal" y en la víspera de la huelga de hambre del padre Korta, se refirió a Sabino Romero, como "homicida", sin siquiera haber comenzado el juicio; cuando la Ley reza que un indiciado se presume inocente, antes de ser sentenciado, ya la Ministra lo declaraba culpable de un homicidio del cual fue posteriormente declarado inocente por por las leyes regulares y que a través del juicio que se realizó en El Tukuko, según las leyes indígenas, fue declarado inocente, y donde los culpables confesaron su responsabilidad en los hechos.

Aún en los discursos oficiales que se refieren a la "Resistencia Indígena" se ignora la figura del cacique Sabino y se alude al pasado de la invasión y colonización española, pero en pasado remoto, cuando aún, hoy, se sigue persiguiendo y satanizando a los indígenas que luchan por su dignidad y soberanía. Hoy en el discurso presidencial se volvió a invisibilizar a Sabino, pero no hay discurso que opaque su vigencia como uno de los más bravos guerreros caribes.

A pesar de condenar a Ángel Romero, el sicario mayor a la pena máxima y los otros 6 inculpados a una pírrica sentencia de 6 años, sus verdaderos asesinos, los autores intelectuales, siguen disfrutando de libertad. Los que fraguaron el vil asesinato y pagaron por su cabeza 200 mil bolívares se escudan tras su poder junto a funcionarios corruptos, para eludir la justicia y culpabilidad en este aberrante acto.

Más sobre

El caso de Sabino, no solo develó la indiferencia y el racismo del Estado, de los medios de comunicación, sino la permanencia de prácticas que distan mucho de los derechos humanos, que desde quienes imparten las leyes, los siguen viendo como seres inferiores, "dignos de lástima, desprecio o indiferencia" .

Hoy su pueblo, sigue reclamando parte de sus tierras. Hoy siguen pasando penurias y necesidades. Siguen solicitando carreteras y vías de comunicación y la debida asistencia a sus comunidades. Su viuda, Lucía Martínez y sus hijos mantienen las banderas de lucha de Sabino: los derechos indígenas, su soberanía y la lucha contra el desarrollo de la minería contaminante en el estado Zulia.

Lucía Martínez mantiene, igualmente una batalla sin descanso para que sean llevados a juicio los autores intelectuales, los que mandaron a asesinar al cacique yukpa y envía un mensaje, de no decaer en la lucha y el reconocimiento de los derechos indígenas y la protección del ambiente contra los que quieren dañar y contaminar con políticas desarrollistas los recursos naturales de la entidad zuliana.

Sería oportuno, saldar una deuda con el cacique Sabino, dedicando el día de la resistencia indígena en su nombre. Sin permiso de la ONU ni del Gobierno. A los que lo acompañaron en su lucha, comenzar a conmemorar el 12 de octubre, como el día del cacique Sabino Romero.

Declaraciones de Nicia Maldonado (donde señala Sabino como homicida, sin juicio, ni sentencia, cuando todo indiciado se presume de inocente, antes de declarado culpable)

Testimonio de Sabino Romero sobre el verdadero ser revolucionario, a través de Aporrea, en las instalaciones de AIPO.


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (18522 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
91
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.