Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

VIDEOS) Documento para reflexionar sobre el impacto que puede tener la explotación del AMO

07/08/2016 22:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cianuro, Arsénico, Plomo, Cadmio, Selenio, algunos de los minerales asesinos de la megaminería

Por: Consciencia Global-Aporrea | Domingo, 07/08/2016 03:27 PmimageCONSECUENCIAS DE LA MINERÍA A CIELO ABIERTOCredito: ReferencialAgosto 07 de 2016.-La minería a cielo abierto remueve la capa superficial o sobrecarga de la tierra para hacer accesibles los extensos yacimientos de mineral de baja calidad.

Los modernos equipos de excavación, las cintas transportadoras, la gran maquinaria, el uso de nuevos insumos y las tuberías de distribución permiten hoy remover montañas enteras en cuestión de horas, haciendo rentable la extracción de menos de un gramo de oro por tonelada de material removido.

La minería a cielo abierto es una actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural. Es también una actividad industrial insostenible por definición, en la medida en que la explotación del recurso supone su agotamiento.

La minería a cielo abierto supone dinamitar la roca superficial y llevarla a pequeñas dimensiones. Montañas enteras son convertidas en rocas y luego trituradas hasta lograr pulverizarlas; para lo cual se usan maquinarias mineras de grandes dimensiones, conocidas como bulldozers.

Para extraer el mineral (o minerales) deseados se mezcla esta roca pulverizada con una sopa química con reactivos como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico.

Para este proceso se emplean enormes cantidades de agua y energía eléctrica.Las innovaciones técnicas que ha experimentado la minería a partir de la segunda mitad del presente siglo han modificado radicalmente la actividad, de modo que se ha pasado del aprovechamiento de vetas subterráneas de gran calidad a la explotación - en minas a cielo abierto - de minerales de menor calidad diseminados en grandes yacimientos.

Existe gran consenso en la literatura sobre el tema en el sentido de que ninguna actividad industrial es tan agresiva ambiental, social y culturalmente como la minería a cielo abierto (MCA).

La minería a cielo abierto utiliza, de manera intensiva, grandes cantidades de cianuro, una sustancia muy tóxica, que permite recuperar el oro del resto del material removido.

Para desarrollar todo este proceso, se requiere que el yacimiento abarque grandes extensiones y que se encuentre cerca de la superficie. Como parte del proceso, se cavan cráteres gigantescos, que pueden llegar a tener más de 150 hectáreas de extensión y más de 500 metros de profundidad.

Junto al cianuro se emplean diariamente decenas de millones de litros de agua, haciendo uso masivo de los recursos hídricos locales agotando caudales y desviando cursos en ríos y arroyos, afectando caudales y niveles en aguas freáticas (en la mina a cielo abierto de Andalgalá ? Catamarca (Argentina) las napas subterráneas bajaron hasta 7 mts. dejando sin agua a agricultores y pobladores.

A estos graves impactos hay que agregar la gran contaminación generada por los venenos liberados por este tipo de minería como los metales pesados (Arsénico, Plomo, Mercurio, Cadmio, Selenio...) capaces de permanecer en el ambiente por siglos y de difundirse sin control a través de las aguas subterráneas que viajan a distancias incalculables.

Los llamados diques de colas reservorios de millones de metros cúbicos de desechos líquidos y barros con cianuro, arsénico, plomo y demás metales pesados, que filtran al subsuelo y desbordan en los ríos y arroyos, quedan abandonados, una vez terminada la explotación como una bomba de tiempo para nosotros y la posteridad.

El impacto ambiental provocado por cualquier actividad minera está relacionado con cuatro factores principales:

1. Tamaño de la explotación, que se refiere al volumen de producción de la explotación, el cual tiene como consecuencia una determinada dimensión de actividades y producción de desechos y aguas residuales.

2. Localización, que se refiere al sitio en el que se lleva a cabo la explotación, las poblaciones que puedan aledañas y la naturaleza de la topografía local.

3. Métodos de explotación, que dependen del tipo de yacimientos a explotar y que están directamente relacionados con la naturaleza y extensión del impacto.

Se utilizan tres métodos principales:

a. Minería a cielo abierto (o minería superficial),

b. Minería subterránea,

c. Minería por lavado y dragado.

4. Características de los minerales y de su beneficio, que se refiere al hecho de que la naturaleza del mineral determina el tratamiento a sufrir.

Los minerales se pueden dividir en:

a. Minerales no metálicos (como los materiales de construcción), que requieren poco tratamiento físico, como por ejemplo trituración y molienda, y que no requieren ningún tratamiento químico.

B. Minerales metálicos, que requieren generalmente un alto nivel de procesamiento, así como el empleo de muchos reactivos químicos, y que generan grandes cantidades de desechos finos.

Por definición, la actividad minera es una industria insustentable, debido a que la explotación del recurso supone su agotamiento. Es decir, trata sobre recursos no renovables al igual que el petróleo que todos consumimos a diario.

La industria minera a socavón agotó las ricas vetas subterráneas de metales, los mineros de pico y pala son cosa del pasado, hoy la minería extiende sus maquinarias modernas sobre yacimientos de minerales esparcidos sobre grandes extensiones de tierra.

Entre los principales impactos ambientales ocasionados por esta forma de minería se señalan los siguientes:

Afectación de la superficie y del entorno en general, afectación de las aguas freáticas o subterráneas e impacto escénico posterior a la explotación.

Cabe destacar que la minería de oro puede desplazar a comunidades enteras, contaminar el agua potable, dañar la salud de los trabajadores y causar graves daños al medio ambiente.

Se contaminan los afluentes de agua, se desvían caudales, se generan nuevos "Refugiados Ambientales" que son todos aquellos pobladores que se ven obligados a migrar de su lugar de origen por los desvíos y la contaminación de agua que hacen imposible e insostenible mantener su estilo de vida anterior a la aprobación de la Mina a Cielo Abierto.

El costo del oro para el planeta y su pueblo es mucho más que el valor del metal. La producción de un anillo de oro genera 20 toneladas de desechos.

La minería de oro es sin duda una de las industrias más sucias del mundo. Utiliza cianuro, genera montones de desechos y deja una cicatriz permanente en las comunidades y paisajes.

Más de la mitad de todo el oro del mundo proviene de territorios indígenas. En lugares tan diversos como Ghana, Indonesia, los Estados Unidos y el Perú, minas de oro han desplazado a comunidades sin su consentimiento y han destruido maneras tradicionales de ganarse la vida. También han hecho daño a ecosistemas. En particular, los pueblos indígenas han sufrido de manera desproporcionada los impactos negativos de la minería de oro. Esto ha intensificado las injusticias de que ya sufren.

Los principios de estas empresas mineras auríferas irresponsables son obtener el oro por la vía más rápida.

Los resultados los conocemos: contaminación, corrupción, evasión tributaria, precariedad laboral.

A continuación les voy a detallar los pasos que siguen las operaciones de instalación de minas que ejecutan estos monstruos económicos a los que solo les interesa el dinero. Si, aunque nos parezca INCREÍBLE que todavía hoy, año 2.010, el dinero sigue siendo más importante que el agua que tomamos, que el aire que respiramos, que el futuro, que los niños, que la vida.

PASO 1. Entrada silenciosa con la complicidad de gobiernos antinacionales que facilitan el marco legal, incluso va en delivery ministros de Energía y Minas vinculados a empresas mineras para "no ahuyentar a la inversión extranjera".

PASO 2. Neutralizar y/o comprar la conciencia de autoridades nacionales y regionales: políticas, civiles, policiales, militares, eclesiales. Sus declaraciones suelen ser a media voz: "tal vez pero quizás", "habría que investigar", "hemos pasado de la confrontación al diálogo", "mire Usted, la denuncia es muy grave, pero no me consta. Investigaremos", "las denuncias son exageraciones de grupos que atentan contra la democracia", etc.

PASO 3. Su sueño acariciado. Controlar la prensa (radio, tv, periódicos revistas). Su ideal sería controlar los horóscopos. Ofertan y otras dádivas (carritos, casitas, sorteos, viajes, canastas para el día de la madre y navidad, etc.); a cambio exigen silencio cómplice de la barbarie, manipulación de la información a favor de la empresa. Si Usted tiene dignidad y no acepta estos viles chantajes, viene una feroz contracampaña: desacreditación, amenaza a auspiciantes, presión a imprentas, llamadas anónimas, etc.

PASO 4. DIVIDE Y VENCERÁS. Mapa de Actores (aliados, neutros, opositores). Su lógica es crecer en aliados, ganar a neutros y debilitar a opositores. Para esto es necesario infiltrarlos y desacreditarlos. Buscan separar a toda organización de la sociedad civil de los Frentes de Defensa, grupos ambientalistas, prensa limpia. Crean paralelismo con falsas organizaciones sociales integradas por mercenarios al servicio de la empresa, pretenden utilizar a esta gente como muralla que proteja la imagen de la empresa.

PASO 5. ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL: OCULTAR LA BASURA DEBAJO DE LA ALFOMBRA. Los estudios los convoca y evalúa el ministerio de Energía y Minas y sus funcionarios pro empresa minera. Estos EIA se han constituido en los certificados oficiales del gobierno para futuros procesos de contaminación irreversible.

Esto es tan solo un brevísimo resumen de una parte de la realidad que hoy dice presente en muchísimos poblados del mundo en donde se aprueban proyectos mineros y se desata una interminable escalera hacia la destrucción del futuro de miles de personas y se ataca y destruye la biodiversidad que nuestro planeta necesita para que la vida sea posible.

Si necesitas ampliar tus conocimientos sobre todos los tipos de proyectos mineros en funcionamiento o a punto de funcionar, y te interesa participar en campañas que ayuden a concientizar a las personas sobre este tema tan IMPORTANTE podes ingresar a:

http://www.noalamina.org

A continuación les entrego dos (2) breves videos que ayudan a comprender de manera mucho más gráfica como funcionan las Minas a Cielo Abierto y cuales son sus letales consecuencias para las personas y para el PLANETA:

Minería e Impacto Ambiental Parte 1.

Minería e Impacto Ambiental Parte 2

En conclusión, DEBEMOS transformarnos en la VOZ de los Sin Voz;

DEBEMOS difundir estos métodos para que se termine de una vez y para SIEMPRE el negocio con la salud y la vida como costo.

La minería a CIELO ABIERTO es una de las industrias más sucias y contaminantes del mundo. Utiliza cianuro, genera montones de desechos y deja una cicatriz permanente en las comunidades y paisajes.

Es insustentable ya que la explotación del recurso supone su agotamiento. Es decir, trata sobre recursos no renovables al igual que el petróleo que todos consumimos a diario.

Se instalan en lugares donde hay poblaciones pobres, sin recursos, sin protección y sin voz.

Mienten, silencian, contaminan, corrompen, estafan, hipotecan el futuro de nuestros hijos y atentan seriamente contra la biodiversidad de nuestro PLANETA.

Estos emprendimientos siguen siendo viables y continúan existiendo porque la sociedad no se hace eco de sus consecuencias, porque se compran ingenieros, diputados, gobernadores, intendentes, médicos y trabajadores.

¡¡ESTO NO PUEDE SEGUIR ASÍ!!

* Excelente Campaña de concientización desarrollada en Argentina y protagonizada por personalidades de dicho país.

¡¡¡El AGUA y la VIDA no SE NEGOCIAN!!!

SOMOS un arma de difusión y de acción fundamental.

SOMOS los encargados de que estas acciones dejen de ser escondidas.

Hagamos correr la voz.

NO TENEMOS MUCHO TIEMPO.

DEBEMOS ACTUAR YA.

HACE CIRCULAR LA INFORMACION.

¡Sí a la vida y a la dignidad!

¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

El lugar por donde empezar a cambiar el mundo es nuestro lugar.

TENEMOS EL DEBER DE HACER CIRCULAR ESTE MENSAJE A TODO EL MUNDO.

DEBEMOS DIFUNDIR ESTE RECLAMO.

ESTE PEDIDO DE ESPERANZA.

DEBEMOS tomar consciencia del verdadero impacto que tienen estos métodos.

Comienza una NUEVA ERA.

Es el TIEMPO de la UNIÓN.

Es el TIEMPO del CAMBIO.

Es el TIEMPO de la CONSCIENCIA GLOBAL.

Es el TIEMPO de la ACCIÓN.

Es TIEMPO de Ser UNO.

Y Jamás Te Olvides Que,

¡¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!!

AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS

http://consciencia-global.blogspot.com


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (18477 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
29
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.