Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alexi escriba una noticia?

Víctima de nuestro propio abuso

05/08/2009 03:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Por que somos así? ¿Qué nos implusa a no hacer nada cuando nos sentimos víctimas de otros?

¿Cuantas veces durante el transcurso del día nos hacemos cómplices de abusadores? ¿Cuantas veces al día somos testigos de abusos por parte de grupos, instituciones, funcionarios públicos, medios de comunicación, etc.? De acuerdo a mi experiencia personal, son incontables las veces que he sido testigo y protagonista de hechos y acciones que considero abuso, simple y llano.

Uno de ellos ocurre constantemente, justo en las adyacencias de la Plaza Sucre, Catia, Caracas. Todas las tardes a partir de la cuatro P.M., un Predicador Protestante, coloca un altavoz y comienza su sermón llamando a los "pecadores" a aceptar a su muy particular "Jesús" como Salvador y Redentor. Debo decir que no soy contrario a que todos tiene derecho al proselitismo religioso y proclamar su Fe a los cuatro vientos. En lo que no estoy de acuerdo, es que esa proselitismo perturbe la paz e invada mi lugar sin mi consentimiento y alterando mi paz, a la que tengo derecho tanto como ellos de predicar su fe.

No solo en este ámbito nos hacemos cómplices del abuso, también cuando observamos a los dueños de mascotas (específicamente canes de distintas razas y tamaños) pasear con ellos y dejar los restos de sus necesidades fisiológicas en aceras, jardineras, calles, plazas y cuanto sitio de libre acceso hay. También he sido testigo del abuso de muchas personas sin ninguna consideración ni respeto acuden a las plazas, parque, calles y demás espacios desechando cualquier cantidad de desperdicios en el suelo a pesar de los depósitos habilitados para ello.

En cada uno de estos casos he hecho el respectivo reclamo a los protagonistas directos y de una u otra forma he logrado hacerles ver que su comportamiento y acciones van en detrimento no solo de mis derechos si no también el de ellos mismos.

Es mi opinión que una sociedad progresa en la medida en que el abuso es controlado por los integrantes de la sociedad. Ahora ¿Què nos impulsa a no hacer nada cuando nos sentimos víctimas de otros? Sinceramente no se a que atribuirle semejante pasividad. En Venezuela, nos hemos acostumbrado a que "hacer lo que me da la gana" sea la norma y no la excepción. Muchos la califican como ignorancia, otros como un signo de la Venezolanidad, otros mas osados aun "Es que así somos". Yo opino que somos así por que amoldamos la Ley o la Norma a nuestra conveniencia y la mayoría de las veces nos basamos en que "Si otro lo hace por que yo no". Es decir buscamos la justificación de un mal comportamiento en lo que el otro hace. Y lo peor si lo hacemos y nadie es testigo mejor aun.

Puede ser y es posible que de una u otra forma los Venezolanos y Venezolanas nos habituamos a ser abusadores y víctimas. Puede ser que el origen de esta situación este inmersa en nuestras mentes. Puede ser que olvidamos que el derecho propio es tan importante como el derecho ajeno. En fin, los motivos son múltiples y complejos, no importa. Lo interesante de todo esto es que el día que cada uno como individuo sea origen del cambio y diga No al abuso, ese día Venezuela dará un paso gigantesco hacia el progreso, el bienestar, la salud y el desarrollo.

Podemos cambiar las estructuras, podemos cambiar el sistema de gobierno, podemos cambiar la forma en que educamos a nuestra gente, podemos cambiar de opinion, podemos cambiar nuestra cultura y aun podemos cambiar toda nuestra historia pero si no cambiamos nuestra forma de hacer y nuestra forma de pensar y accionar sequiremos siendo Victimas de Nuestro Propio Abuso.

A. E. R. P.


Sobre esta noticia

Autor:
Alexi (2 noticias)
Visitas:
212
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.