Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Viceministra: Consulta Nacional por la Calidad Educativa servirá de base para el currículum de educación básica

19/05/2014 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Viceministra: Por: El Correo del Orinoco | Martes, 06/05/2014 imageSORAYA EL ACHKARCredito: AVN6 de mayo de 2014.- La viceministra de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Soraya El Achkar, aclaró que el próximo mes de septiembre cuando culmine la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, no se tendrá un currículum del subsistema de educación básica, sino que se iniciará un proceso para su diseño sobre la base de los resultados de dicha consulta.

Explicó que "la consulta tiene el propósito de conocer la opinión de todos los venezolanos sobre la educación que tenemos y la educación que queremos, de cara a dos asuntos. Uno de ellos, es el diseño del currículum del subsistema de educación básica. Esto significa que no tenemos el currículum, tampoco lo estamos consultando, estamos consultando temas, áreas y contenidos vinculados al currículum".

La viceministra precisó que todavía se trabaja con el currículum del año 1996, que es previo a la Constitución de la República, por lo cual es necesario adecuarlo, y dijo que "para eso se hace la consulta nacional, porque todos sabemos que el currículum contiene básicamente todos los procesos de formación de los hijos de la patria, de nuestros hijos. Es necesario que tenga acuerdo nacional".

Así lo expresó El Achkar en el Aula Magna 2 de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), durante su intervención en el evento: Por el Derecho a una Educación de Calidad para todas las Personas, que comenzó ayer y culminará al próximo viernes 9. Dichas jornadas forman parte de la XX Semana Educabista, con motivo del 55avo aniversario de esta casa de estudios.

EL PLAN DECENAL

"El segundo asunto del porqué de la consulta, tiene que ver el Plan Decenal de la Educación. No importa el ministro que esté, hay que hacerle seguimiento y dar continuidad, porque en la educación las cosas no caminan de la noche a la mañana. Si cambiamos todos los días las políticas en educación, nunca se asienta nada", explicó El Achkar.

También resaltó que otro propósito de la Consulta es definir los indicadores de calidad y las formas de medición. Así como también "escudriñar todas las dificultades que tiene el subsistema de educación básica, dónde están los nodos, los problemas para superarlos y dónde están las fortalezas y las potencialidades".

Precisó que en el país hay 29 mil planteles educativos, entre públicos y privados, donde reciben clases 7 millones de estudiantes que son atendidos por 500 mil profesionales en el área de educación: "A pesar de que el ministerio de Educación es la instancia ministerial más expandida en todo el territorio nacional, tiene serias deficiencias en los procesos de mantenimiento, de construcción, de adecuación de todos los espacios físicos".

También reconoció dificultades de carácter didáctico y pedagógico: "Los métodos de enseñanza tienen serios problemas no solamente técnicamente sino además políticamente, porque si un chamo no logra reconocer su entorno, su historia, si no logra tener identidad nacional e interpretar lo que está sucediendo, si no hace lecturas críticas del mundo, hay serios problemas con la educación".

Manifestó alegría por la coincidencia entre las jornadas de reflexión en la UCAB y la Consulta Nacional por la Calidad Educativa que impulsa el Gobierno Nacional: "Si bien es cierto que en estos años se han dado pasos muy importantes en el tema educativo, la realidad no se puede ocultar y hay serias deficiencias que se asumen responsablemente".

OFRECER APORTES

El rector de la UCAB, padre Francisco José Virtuoso, apuntó que durante cinco días reflexionarán sobre materia educativa entre distintas instituciones, docentes y estudiantes de la Escuela de Educación e investigadores: "La idea es recoger parte de lo se ha hecho a lo largo de estos años y en el marco de la consulta, preparar aportes".

Sostuvo que "esto es una gran oportunidad, creemos que es importante todo lo que se ha elaborado y construido. Exponerlos en esta discusión en aras a contribuir para una educación de calidad".

ELEVAR EL NIVEL DE INCLUSIÓN

Como elementos determinantes para aumentar el nivel de inclusión, de la matrícula, El Achkar mencionó la eliminación del cobro de la matrícula, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), así como la democratización de los recursos para el aprendizaje: las canaimitas y los textos escolares.

"La calidad tiene que ver con la inclusión. Es cierto que todavía tenemos un grueso por fuera del sistema y ese número está justamente en el bachillerato. Esto se relaciona directamente con los temas de violencia, los que están matando, los privados de libertad y los que mueren en accidente de tránsito, son chamos, jóvenes entre 15 y 20 años", expresó.


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
1348
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.