Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eonhadico escriba una noticia?

¿Viajara la NASA a una luna marciana?

06/04/2014 11:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl presente y el futuro de la exploración del espacio pasa sin lugar a dudas por Marte, pero sus lunas son también un objetivo apetecible, en ellas podemos encontrar pistas de cómo se formo el sistema solar, incluso restos de la superficie marciana que se perdieron en el espacio tras los grandes impactos que asolaron el planeta en el pasado.

Rusia ya fijo su mirada en su mayor satélite hace tiempo, la Phobos-Grunt tenía que ser la primera misión que visitase una luna de otro planeta, por desgracia, un fallo en los sistemas impidió que abandonase la órbita terrestre, echando al traste otro sueño ruso.

Y aunque el gigante asiático no parece haber cejado en su empeño y ya está planteando una segunda Phobos-Grunt, la NASA podría a su vez extender sus trabajos a una de estas lunas.

Con esta idea en la cabeza, el Centro de Investigación Ames de la NASA podría estas elaborando un concepto de misión de bajo coste que tendría como objetivo final el envió de una nave espacial robótica a uno de dos pequeños satélites marcianos, aunque todavía parece estar por definir el objetivo final.

De momento, la NASA tiene otra misión orbitando otra luna, aunque en esta ocasión esta mucho más cerca, la misión Lunar Atmosphere and Dust Environment Explorer (LADEE) tiene como objetivo estudiar la tenue atmosfera lunar desde septiembre de 2013.

‘Creemos que podemos hacer 'LADEE 2′ por unos cientos de millones de dólares y que vaya a Phobos’ comento Pete Worden, director del Ames, durante una presentación en febrero en simposio Innovative Advanced Concepts de la NASA que tuvo lugar en la Universidad de Stanford.

image
Más sobre

Representación artística de la malograda misión Phobos-Grunt

La nave original LADEE no está basada en una infraestructura específica, sino en una desarrollada Ames, una especie de "nave modular" que puede ser adaptada para una amplia variedad de usos y destinos. El enfoque modular ayudaría a evitar un incremento en los costes económicos de esta hipotética LADEE 2. Y es que durante una conferencia de prensa que tuvo lugar el pasado 4 de marzo la NASA señalo que tenían en sus almacenes materiales que permitiría abaratar esta posible misión.

Worden agrego que la LADEE 2 podría lanzarse después de la futura misión de captura e un asteroide. La agencia espacial aún está esbozando los detalles de esta ambiciosa misión cuyo objetivo es la captura de un asteroide para acercarlo a una órbita lunar estable donde esperaría a una futura misión tripulada destinada a recoger muestras de esta roca. El lanzamiento de esta misión debería realizarse en 2019, el asteroide llegaría a la órbita lunar en 2024 o 2025.

Pero Worden señalo a su vez que no hay dinero para LADEE 2 en el presupuesto de la NASA, , por lo que de momento no deja de ser un concepto de misión.

La mayoría de los científicos creen que Phobos y Deimos son antiguos asteroides que fueron capturados por la gravedad marciana. Phobos tienen un diámetro medio de unos 22 kilómetros y su órbita le separa de la superficie marciana unos 6.000 kilómetros, mientras que Deimos tiene un diámetro de sólo 12, 4 km y llega a situarse a unos 20.000 kilómetros de Marte. Estudios recientes señalan que Phobos podría ser una roca con grandes cavidades en su interior.

Una misión robótica a las lunas marcianas podría ayudar a allanar el camino para un eventual viaje tripulado a una de ellas. La perspectiva de un ‘campamento base’ humano en Phobos o en Deimos es atractiva para muchos investigadores, que se imaginan a unos astronautas encargados del control de misiones robóticas en la superficie marciana destinadas a la recogida de muestras.

Pisar Marte es una idea que tenemos todos desde hace años, pero una misión tripulada a una de estas lunas podría allanar el camino hacia la polvorienta superficie del planeta rojo y podría realizarse quizás a mediados de la década de 2030, un objetivo establecido por el presidente Barack Obama en 2010.

.nrelate_related .nr_sponsored{ left:0px !important; }

Sobre esta noticia

Autor:
Eonhadico (607 noticias)
Fuente:
espacioprofundo.es
Visitas:
1737
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.