Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

El Viacrucis Viviente de Tostós sigue siendo una referencia cultural de Trujillo

02/04/2012 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En un pueblo llamado San José de Tostós, del estado Trujillo, inicia una hermosa tradición para 1971, donde un grupo de jóvenes se organizaron para escenificar el Viacrucis Viviente, que hoy en día cumple 41 años.

Este evento religioso y cultural, se realiza año tras años, donde los turistas, reviven la pasión y muerte de Jesuscristo, hablamos con uno de los actuales organizadores del evento, el Señor Numa Paredes para que nos comentará todo los detalles de esta hermosa tradición:

-¿Cómo surge la idea del Viacrusis Viviente?

image-La idea fue de Oswaldo González, un habitante de esta zona que murió hace algunos años. Se comenzó con mucho sacrificio pero con amor y entrega. El propósito era que la gente de Tostós tuviera en Semana Santa una actividad propicia para renovar la fe y que además de eso atrajera a turistas de otras partes del estado y del país.

¿Cuando inicia este acto cultural?

-Un miércoles santo de 1971 fue la primera vez cuando se escenificó este viacrucis que no contaba para el momento con más de 10 actores y solo recorrió los alrededores de la Plaza Bolívar. Actualmente son 150 personas las que escenifican los distintos personajes bíblicos de la época y el recorrido parte desde la plaza Bolívar y recorre al menos 12 cuadras hasta llegar al sector El Llanito, donde finalmente se escenifica la crucifixión de Jesús, personificado desde hace 13 años por el boconés Oscar Andrade.

-LA preparación del guión ¿quién la realiza?

imagePara realizar las escenas nos basamos en la biblia, los repartos de los personajes eran muy sencillos, los guiones fueron elaborados por la Srta. Consuelo Parilli y el maestro Ramón González, su participación y aportes fueron muy valiosos. Con los años hemos venido mejorando, se agregaron más escenas, hoy contamos con más personajes como: los 12 apósteles, Herodes, Pilatos, Barrabás, la madre María, María Magdalena, entre otros.

¿Cuántas personas han personificado a Jesús de Nazarath?

imageOswaldo González fue el primero en hacer el papel de Cristo, él lamentablemente falleció; otros que han hecho este papel son José María Montilla, Homero Azuaje, también fallecido, Fernando Parra, Edgar Berrios y Oscar Andrade.

-¿A partir de qué fecha comienzan con la preparación y ensayo de todo?

-Casi toda la gente conoce muy bien su papel, los ensayos los hacemos de manera esporádica en los meses de febrero y marzo, pero los reforzamos 15 días antes del viernes santo, cuando se lleva a cabo el viacrucis

Para finalizar con la entrevista, el Señor Numa Paredes, invitó a todos los habitantes del país, y a los medios de comunicación para que los acompañen este viernes 6 de abril, a la 1:00pm a disfrutar en el pueblo de Tostós, de esta hermosa tradición del Viacrucis Viviente, donde van a poder revivir la pasión y muerte de Jesucristo.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16433 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
6750
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.