×
×

×

×

'verÓnica'-crÍtica

30/08/2017 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tengo que admitirlo... He pasado mucho miedo con la nueva película de Paco Plaza. Y mira que es difícil que hoy en día una película de terror consiga hacérmelo pasar tan mal ya que es un género que está tan trillado que apenas logra sorprenderme y menos asustarme, pero Verónica es una verdadera película de terror. Consigue lo que muy pocas, que salgas con mal cuerpo de la sala de cine y que por las noches tengas pesadillas y creas ver cosas. Después de ver esta obra maestra puedo confirmar que estamos ante la mejor cinta de terror del año. Una vez más se demuestra que nuestro cine nada tiene que envidiar a las grandes producciones de Hollywood.

El valenciano Paco Plaza es uno de los directores más destacados del panorama español. Gracias a su participación en la saga Rec consiguió impulsar su carrera y ahora con Verónica deja claro que no tiene nada que envidiar a James Wan. Pero Plaza, en esta ocasión, no está solo ya que el guion es cosa de Fernando Navarro, responsable de guiones de otras grandes producciones de nuestro país como Anacleto, Toro y próximamente Muse, lo último de Jaume Balagueró.

Verónica nos cuenta uno de los expedientes x más famosos ocurridos en Madrid durante la década de los 90. Una adolescente que acaba de realizar la Ouija con sus amigas tiene que hacer frente a las consecuencias de lo que ha desencadenado, pues ha comenzado a ser perseguida por presencias sobrenaturales que la amenazan con dañar a los miembros de su familia.

Las actuaciones son totalmente creíbles. La actriz principal, interpretada por la debutante Sandra Escacena, consiguió dejarme sin palabras pues con tan poco experiencia en el cine demuestra que es una magnífica actriz con un futuro prometedor. También quiero destacar a los niños ya que rápidamente te encariñas con ellos, algo muy infrecuente en este género. Sin duda todo el elenco es responsables de que la película sea tan real, consiguiendo que el espectador se ponga en el lugar de los personajes. Tanto Sandra como los niños destacan por su gran naturalidad a la hora de enfrentarse a las escenas más terroríficas. Llega un punto que, inconscientemente, te metes en la piel de cada uno de los protagonistas consiguiendo que te creas que hay algo maligno, algo que quiere hacer daño a la familia. Incluso sentirás alguna presencia extraña en la sala donde te encuentras viendo la película(y no es broma). Por su parte, Ana Torrent ( Tesis , Yoyent ), quien interpreta a la madre los niños, está en su línea, defiende muy bien el personaje.

El ritmo de la película es brutal. Apenas te da momentos para descansar de tanta tensión. No hay cabida para el aburrimiento, solo para el sufrimiento. Cuando te vas a dar cuenta ya están saliendo los créditos finales y entonces dirás: "Hoy duermo con luz encendida".

La ambientación está muy conseguida. El director valenciano nos transporta a ese barrio de Vallecas de principios de los 90. Los detalles de la casa están perfectamente cuidados y también los exteriores son dignos de aplaudir. Cuando veía pasear por las calles a los personajes conseguían trasladarme a dicha época. Impresionane.

La banda sonora es otro de los aspectos que hay que destacar. Héroes del silencio son los protagonistas en cuanto a la música. El icónico grupo de moda de la década juega un papel fundamental en la película. Ha sido una gran elección. Además, los efectos de sonido cumplen a la perfección su objetivo de ponernos en tensión, pero sin llegar a abusar en exceso de este recurso como hacen otras películas de terror.

Quien se atreva a decir que en España no se hace buen cine es porque no ha visto las suficientes películas españolas de los últimos años, especialmente en materia de terror y suspense, terreno en el que se han hecho trabajos excelentes.

En definitiva, estamos ante la mejor película de terror del año. Si eres amante del género no te puedes perder esta obra maestra ya que te lo hará pasar realmente mal. Verónica consigue lo que pocas películas: mantenerte en tensión de principio a fin. Gritarás, cerrarás los ojos y tendrás pesadillas. ¿Te animas?

Nota: 5 de 5

LO MEJOR: ambientación de la época, dirección, interpretaciones, guion y atmósfera.

LO PEOR: no verla por ser española