Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pasión Literaria escriba una noticia?

Verónica Cabezas Pinto, Escritora de Novelas Documentalistas y Testimoniales

13/03/2018 20:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Verónica, vive en Valdivia, al sur de Chile, una revelación literaria, que esta a puertas de lanzar su cuarta novela "La Lucha del Cóndor"

 

Entrevista a escritora Chilena, radicada en Valdivia, región de Los Ríos.

Es Novelista y Cuentista, su naturaleza documentalista y testimonial es un género literario hibrido que mezcla la novela tradicional y el discurso testimonio, proveniente de investigaciones. En definitiva, es un relato de factura periodística y que dará mucho de que hablar.

 

¿Cómo fueron tus comienzos en la escritura narrativa?

Fueron dos comienzos, el de temprano, cuando era niña y el de después. No fue fácil tomar la decisión, me llevó mucho tiempo tomar coraje. No recuerdo el momento exacto, pero recuerdo que fue una tarde: Mi vida se había vuelto monótona y definitivamente sentía que moría por dentro, la cotidianidad del momento me agobiaba, tenía tanto que contar que pasaba días completos escribiendo en las hojas de mi memoria, pero llevarlo a papel me atemorizaba. La narración documentalista y testimonial me apasionaba, supongo que era el tipo de escritura que me resultaba mejor, aunque riesgosa. Digamos que necesité casi dos décadas para armarme de valor y hacerlo.

 

¿Te inspiró alguna persona o alguna situación en particular?

No creo en la inspiración en el sentido del entusiasmo, o en el sentido romántico de la Musa, pero sí creo, que existe una relación de procreación, entre lectura y escritura. En mi infancia la situación económica era difícil, y mi madre para entretenerme junto a mi hermana nos facilitaba libros, de hecho no teníamos televisión, hasta mucho tiempo después. Ese recuerdo es muy especial para mí, tiene connotaciones importantes para mi vida, una infancia y una adolescencia difícil, un poco rebelde (ríe), que quizás no es conveniente que te las cuente. Supongo que algo de eso tenía que ver con mi imaginación infinita de esas letras, palabras, escrituras y lecturas que nos resuenan, y se vuelven murmullo, y se condensan, para decantar en escritura.

¿Existe un horario propicio para ponerte a escribir o cualquier momento del día es ideal?

Cuando estoy inmersa en algún texto, no distingo horarios ni días. Sin embargo, por alguna razón, suelo escribir de noche. Como si la luz del día me distrajera, y me impide concentrarme de lo que escribo. Quizás porque la noche me entrega la quietud que en el día no tengo.

 

¿Cómo está ambientado tu lugar de trabajo y en donde lo haces usualmente?

 Suelo escribir en un pequeño espacio que tengo en mi casa, junto al living, espacio al que llamo “estudio”. Con una pequeña biblioteca con libros que son mi tesoro, un escritorio y un sillón.

 

¿Cómo surgió la idea de “La Trilogia de Tulipanes”, y especialmente de tu ultima novela “La Lucha del cóndor”?

La escritura de Tulipanes, comenzó hace muchos años, es probable que unos 10 años, por las casualidades de la vida conocí el trabajo de una organización que trabajaba sin fines de lucro en ayuda humanitaria y eso calo mi alma. Y una noche ya no aguanté: bajé la computadora al comedor y, mientras escuchaba esa voz que brotaba desde el fondo de mis pensamientos y mi alma, me puse a escribir. Fue un acto irreflexivo y necesario, o inevitable. Así nació la bella trilogia. Y creo que la lucha del Cóndor, fue casi de la misma manera, en general, tienen unas génesis semejantes: son unas inyecciones  de la realidad que necesité bajar al papel.

 

¿Qué estás leyendo actualmente?

Comencé a leer hace poco “La fortuna de Matilda Turpin” de Álvaro Pompo. Pero la verdad que no leo mucho cuando estoy escribiendo alguna novela o algún cuento. Pero si lo hago a menudo

 

¿Cuáles son tus autores preferidos y a quienes recomendarías leer?

Son tantos. He tenido momentos extraordinarios de risa y emoción con los libros de Hernan Rivera Letelier, un gran escritor a mi parecer, disfruto leer a Richard Ford, a él lo conocí cuando leí la novela “Incendios”, he leído de todo un poco, como a Bolaño, Rulfo, Foster Wallace,   Tolstoi, Chéjov, Isabel Allende, etc. Pero cualquier lista es injusta porque tuve innumerables momentos de felicidad, y de gratitud, con tantos otros. Me acuerdo ahora de reirme a carcajadas con El Quijote o con El Arte de la Resurreccion. En fin. No se puede. Hay que leer. No importa qué. Cada quién encuentra su camino. No es transferible. Y aunque debo reconocer que no me gusta mucho la poesía, he leído libros de amigos cercanos que me han impactado, algunos poetas, otros narradores, escritores no tan conocidos como los que nombre, pero que se están trazando un camino para llegar muy lejos, escritores como Sergio Rambla, Mariano Acuña, Gladys Cheuquepán, Iván Espinoza, Nancy Ramírez, Javier Milanca, Leandro Murciego, tengo tantos amigos geniales en el ámbito literario. La verdad que podría pasar horas contándote de ellos, son buenos en lo que hacen.

Un libro que te haya marcado, o gustado mucho, o al que cada tanto regresas.

Siempre vuelvo a leer El Diario de Anne Franck. Es un libro que me transporta a mi infancia.

 

Si tuvieras que elegir un personaje de ficción de algún libro o de alguna película para sentarte a conversar un rato, ¿a quién elegirías?

 A Gerald Butler. Sí, me encantaría, es un gran actor y siempre sueño que algun día él podría interpretar algún personaje de mi libro.

¿Existe algún libro famoso que te hubiera gustado escribir?

 Si, a varios.

Cumbres Borrascosas, es uno.

 

¿Eres feliz en lo que haces?

Sin duda alguna lo soy, quizás la verdadera felicidad no existe, pero como dice un amigo querido, que la felicidad depende de nosotros, y ya me ha convencido (ríe), tengo muchas cosas por las cuales agradecer a Dios y a la vida. Una familia, dos hijos a los cuales amo, un esposo, mi madre, mis hermanos, mi fiel amiga e hija perruna llamada Abby, a mis suegros, amigos y créeme tengo los mejores. Que si me pongo a pensar en que es la felicidad, la respuesta está en todos ellos.

 

¿Qué se viene ahora en literatura?

Se viene con todo La Lucha del Cóndor”, estamos trabajando en portada, en diagramación, y hay algunos eventos y presentaciones de promoción, comenzare en Perú, donde fui invitada al Encuentro Internacional de Escritores Latino Americano de Chosica- Perú, luego continuare en Ecuador y en realidad hay muchos eventos y encuentros pendientes, como el que se realizara acá en Chile, lo organiza “Abrazo de Escritores y Artistas Hispanoamericanos”, es el II Encuentro de Escritores de Hispanoamericano, y se llamara “Nacido para nacer” y lo organiza una gran amiga, la escritora y poeta chilena e internacional, Nancy Ramírez Arancibia. Lo bueno de todo esto, es  el apoyo incondicional de mi región, la XIV Región de los Ríos, el Gobierno Regional, ha sido parte de este crecimiento literario, y gracias a ellos he podido cumplir grandes metas, donde quiera que vaya, siempre ellos son parte de mi lista de agradecimientos.

 

¿A quién agradeces por tus logros literarios?

Primero agradezco a Dios, por darme la posibilidad de ser escritora, siempre he pensado que nací para esto, luego agradezco a mi madre, sin ella nada sería posible, su apoyo es realmente increíble, a mi esposo, quien siempre está ahí cuando lo necesito, ya sea para reír o para llorar, a mis amigos, que son pocos, los cuento con una sola mano, pero suficientes para llenar mi vida, como Nubi Vera, Sergio Rambla, Nelly Fuentealba, Anita Beltran y Nancy Ramírez. Y parar de contar. Hay muchas personas a las cuales agradezco infinitamente y tal vez me faltaría vida para hacerlo, como a mis hermanos, Loreto y Camilo, a mis hijos, a mis suegros, a mi cuñado Enzo, ¿sabes? a él le tengo un amor y agradecimiento especial, fue el primero que creyó en mi trabajo. Y mejor no cuento o me pondré a llorar, (suspira). También están esos amigos que siempre están ahí para darme un abrazo y obsequiarme una sonrisa. Y bueno después continuaría con las personas que componen el gabinete del Gobierno Regional, personas muy importantes para mí.

 

¿Algo más que quisieras agregar?

Si, solo quiero agradecer tu tiempo y esta oportunidad.

 

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Pasión Literaria (3 noticias)
Visitas:
3998
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.