Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Infosur Noticias escriba una noticia?

Verdades sobre la gripe a h1n1

11/06/2009 13:49

2 El virus de la gripe A H1N1 ha sido elevado por la organización mundial de la salud como pandemia en su alerta más alta nivel 6

2

El virus de la gripe H1N1 que es asociado a la influenza porcina fue la principal denominación otorgada ante la opinión pública por autoridades sanitarias mundiales ante la propagación de la cepa A H1N1 en todo el mundo generando una alarma en la colectividad lo que provoco que en Egipto tomaran la decisión de sacrificar mas de 1000.000 de cerdos sanos para prevenir la propagación del virus en esta nación.

La alarma ha llegado a tal punto que ha provocado ataques contra personas en los estados unidos específicamente agresiones contra inmigrantes mexicanos ya que estos son acusados de portar la enfermedad cuando realmente los primeros casos de contagio se registraron en territorio estadounidense y aun sigue siendo fuente de especulación la desaparición de varios virus de un laboratorio militar en los estados unidos los cuales niegan que el virus que fue sustraído del laboratorio tenga relación con la actual pandemia de la nueva gripe humana

En América latina ya se ha propagado el virus y esta presente en casi todas las naciones de la región siendo México y chile los más afectados en relación al índice de personas contagiadas por el virus

Ante esta situación el estado de alarma y preocupación es cada vez mayor pero veamos algunas preguntas frecuentes sobre esta afección viral que ha generado una estado de alarma y pánico en todo el mundo

1.- ¿Se puede tener el virus sin síntomas? Si. Algunas personas con buen sistema de inmunidad dan positivos al virus y solo tienen síntomas leves como tos, dolor de garganta y poca fiebre: Estos pacientes pueden estar contagiando al resto y no saberlo, por lo que deben hacerse el test

2.- ¿Por cuanto tiempo se contagia? Si. una persona se contagia, se incuba el virus durante siete días, lapso en el que no tiene síntomas. Pero a partir del ultimo dia de la incubación el enfermo comienza a transmitir la gripe a otras personas durante una semana, en promedio.

3.-¿Esta gripe es mas grave que las otras? No. Todos los tipos de gripe pueden producir enfermedades respiratorias, como neumonía o bronconeumonía. La letalidad de la influenza humana es de 0.6%, es decir, de 200 enfermos muere una persona menos que la de tipo estacional.

4.¿Debe internarse si se enferma? No. La según la condición de salud previa . En caso de que alguien pertenezca a los grupos de riesgos como cardiópatas graves, diabéticos, enfermos bronquiales, hipertensos o si padece leucemia debera internarse para monitorearse.

5.- ¿Protegen los antivirales? No. Se deben consumir solo cuando hay sintomas, de lo contrario la persona pone resistencia al tratamiento cuando verdaderamente tiene la enfermedad. Las embarazadas deben consultar a su médico para tomar el fármaco.

6.- ¿Sirven las vacunas contra la gripe? No. Contra la gripe humana aún no hay vacuna Sin embargo inmunizarse contra la influenza estacional ayuda a detectar mas facilmente este nuevo tipo. Este año el 97% de la población de riesgo se puso la vacuna contra la gripe común

¿Esta gripe es mas grave que las otras? No. Todos los tipos de gripe pueden producir enfermedades respiratorias, como neumonía o bronconeumonía. La letalidad de la influenza humana es de 0.6%,

7.- ¿Los niños se recuperan mas rápido? Si . Los menores se recuperan mas rapido de esta enfermedad por tener mejores defensas. Sin embargo se recomienda que los menores de 12 años no consuman acido acetilsalicilico pues puede producir una encefalopatía.

8.- ¿El jabón y gel con alcohol ayudan? Todo tipo de jabón es útil para mantenerse limpio. El lavado de manos debe durar entre 10 a 20 segundos y hay que limpiar bajo los anillos y las uñas. Ademas se deben higienizar con agua con cloro y botar los pañuelos.

9.-¿Los aerosoles eliminan virus?.Los aerosoles que ayudan a limpiar las superficies sirven para eliminar la suciedad. Hay que recordar que el virus no permanece suspendido en el aire, sino que esta en las secresiones que pueden quedar en las cubiertas de los objetos.

10.- ¿El agua transmite el virus?. No. Con la excepción de que un contagiado deje secresiones en lugares como piscinas o spas y alguien las toque. La gripe se contagia cuando un enfermo tose o estornuda y dispersa el virus a traves de gotas que van hacia la boca o los ojos.

11.- ¿Con los besos hay contagio? Si. El contagio se da a través de las secresiones como la saliva. Puede transmitirse a través de las relaciones sexuales. No directamente, pero en general en este tipo de contacto muy íntimo a través de besos, en que si hay transmision.

12 ¿Que grupo son los mas afectados?. Es variable, en EEUU fallecieron personas mayores de 65 años y con afecciones crónicas. Mientras en México los muertos por estas causas, estan entre los 20 y 50 años. En Chile hasta el momento aparecen afectados alumnos de escuela en la mayoria.

13 ¿Conviene ir a lugares masivos? El virus se contagia entre personas y mientras mayor es la afluencia de público, mas alta es la posibilidad de contagiarse. Es por ello que en los paises con mayor cantidad de casos se prohibieron los espectáculos masivos como el fútbol y el cine.

14.- ¿Debe tratarse la familia del enfermo? Si. Especialistas sugieren que si hay un caso de gripe humana en la familia, todos los que estuvieron en contacto con el se traten, incluidas las asesoras del hogar.

15.- ¿Los animales contagian. No. Los contagios se dan de persona a persona. En una primera etapa se describío que hubo contacto entre los cerdos y humanos, pero luego ello, se transmitió de hombre a hombre. Lo mismo paso con la influenza aviar.

Algunas personas con buen sistema de inmunidad dan positivos al virus y solo tienen síntomas leves como tos, dolor de garganta y poca fiebre

Expertos: Enrique Paris, Felipe Rivera y Rodrigo Soto.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
2
+ -
Responder

Mauricio (29/06/2009)

Me encanta este artículo, lo difundiré todo lo que pueda porque me tiene cansado ver tanta gente ignorante que no sale de sus casas por miedo a la gripe.
Yo les digo: gripe siempre hubo y siempre mató gente.

0
+ -
Responder

GLORIA (08/07/2009)

esta muy buena la informacion pero que la OMS haga algo para poder terminar esta maldita gripe q esta matando muchisimas personas .y que el govierno argentino se deje de hacer politica y se preocupen en distribuir elementos a la poblacion para poder prevenirla.elementos como alchohol en gel ...etc,porq pobre los profesionales de la salud estaban trabajando solos en los dias de elecciones me paresio tan mal lo del govierno.