Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Angel Monagas escriba una noticia?

La gran verdad de las encuestas: los independientes somos mayoria. . . Chavistas y opositores se lanzan en su busqueda y captura

17/08/2010 12:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

OFICIALISTAS Y OPOSITORES TRAS LA PISTA DE LOS INDEPENDIENTES O NINI...

LA GRAN VERDAD DE LAS ENCUESTAS: NI EL GOBIERNO NI LA OPOSICION SON MAYORIA

Ola amanecer.png

En VENEZUELA desde hace algún tiempo las campañas electorales han tenido el ingrediente de las encuestas o mediciones de opinión. Se soslaya el hecho de que este estudio o instrumento, es fundamentalmente un mecanismo para obtener visión acerca de que decidir pero no es la decisión final. Las encuestas han sido tan mal utilizadas por los factores en pugna, que pretenden restarle importancia a la "elección", casi que buscan sustituirla. Obviando lo que es una "tendencia", por un "hecho consumado". La intención es clara: Hay que capturas a la NUEVA MAYORIA: LOS INDEPENDIENTES, LOS DECEPCIONADOS DEL VACIO CONCEPTUAL, DE LA FALTA DE COHERENCIA Y DE PROPUESTAS DE AMBOS SECTORES.

Las encuestas son manipuladas con mayor frecuencia por los mismos personajes que las mandan realizar, pero no por las empresas serias de consultoría que las elaboran, porque quienes contratan este servicio utilizan la información a su conveniencia. Las encuestas son un método muy limitado, porque la opinión pública cambia de un día para otro; además, algunos medios informativos también están abusando de las encuestas y generando desinformación por el mal uso que hacen de éstas.

El chavismo en el conocimiento que tiene de lo agotado de su discurso y de lo incoherente y deficiente de su gestión, ha perdido grandes espacios. La oposición, a pesar de lo "malo" de este gobierno no ha podido "crecer" y en 11 años los grandes "sabiondos" no han podido construir el camino para la recuperación del gobierno. Ambos bandos, "colmaron la paciencia" y "cansaron" a los venezolanos. Ellos saben que la mayoría quiere participar pero tiene "temor" porque a estas alturas no hay "claridad" de ¿POR QUIEN VOTAR?

Usted que no le satisfacen las propuestas del PSUV ni de los factores de la MESA DE LA UNIDAD, es mayoría. El PPT está peor que los otros dos porque "ni tiene razones" y en once años de acompañamiento perdió la "moral" y simples acusaciones como las que hacen algunos de sus voceros hoy día no lo "relegitiman".

Sin embargo, hay candidaturas que se alejan de estos parámetros, algunas pudieran estar incluidas. Es el momento de que el "votante" deje de hacerlo inspirado en "musiquita", es decir, el voto "emocional". VOTAR es más que una emoción, es una razón. Usted si quiere construir una Venezuela moderna y justa, donde prevalezcan los "mejores" y no los "mediocres" debe VOTAR por el que usted le observa capacidad y moral. No Vote "ANTI" ni "CONTRA". Vote en positivo, para construir. Los independientes, los llamados "NINI" somos mayoría. De nosotros es el reto. PSUV y MUD cada uno gritara de aquí al 26 de Septiembre que está ganando. Buscan fomentar la "economía del voto" y que usted vote por el que va a ganar, para no perder el "voto". Nada más falso, un voto nunca se pierde.

LA ORDEN ES: CAPTURAR A LOS INDEPENDIENTES, ELLOS DECIDEN Y ESTO ¿Por qué?

La opinión pública es ese ente invisible cuyo comportamiento intenta ser estudiado por las encuestas sociológicas mediante un número de entrevistas a una muestra representativa de la sociedad. Ahora bien, cuando respondo a un sondeo o encuesta, ¿qué me está influyendo? ¿Mis propias ideas? ¿Y sobre los temas de los que no tengo una opinión muy clara? El sociólogo John Zaller, a partir de cuatro reglas, intentó encontrar algunas de las variables que influyen a la hora de formar una opinión en los sondeos:

1.- RECEPCIÓN Y CONOCIMIENTO.

No todos los ciudadanos están informados de igual forma porque, lógicamente, a no todos les interesan los mismos temas ni todos ponen la misma atención. Cuanto mejor conozcamos un tema o unos hechos, mejor estará formada nuestra opinión y más difícilmente seremos manipulables. Si se nos pregunta, por ejemplo, por una experiencia que conocemos de cerca (nuestro trabajo, nuestro barrio, nuestro entorno familiar), tendremos habitualmente una idea muy clara de lo que pensamos. Por ejemplo, a la pregunta de "¿Cuál cree que es el principal problema de VENEZUELA?", durante muchos años ha sido el tema de la seguridad o de la "inseguridad". Si la pregunta era "¿Qué problema le afecta a usted más personalmente?", la vivienda, el paro y los problemas de índole económica ocuparan también un puesto de relevancia.

2. ACEPTACIÓN.

Según la segunda variable de Zaller, los encuestados tienden a rechazar ciertas opiniones si creen que van en contra de su ideología (aunque carezcan de información al respecto). Aquí, evidentemente, será fundamental la forma en que se formule la pregunta de la encuesta. Si preguntan ¿Usted estaría a favor del COMUNISMO o de vivir como CUBA, muchos encuestados rechazarían tal opinión. Sin embargo, si se pregunta "¿Usted estaría dispuesto a utilizar las buenas experiencias cubanas?", un elevado número respondería afirmativamente.

3. DISPONIBILIDAD.

Las opiniones dominantes o más extendidas son las que mayor presión ejercerán sobre las respuestas de los encuestados, sobre todo en aquéllas de las que tenemos menos información.

4. RESPUESTA.

Por último, si los encuestados reciben varias opciones sobre un tema, escogen el punto medio o el más cercano a sus planteamientos ideológicos. Los que tienen más poder para gestionar las cuatro reglas de las que estamos hablando suelen ser, evidentemente, los medios de comunicación de masas, dado que gestionan los recursos de conocimiento, forman opiniones ideológicas (o no), hacen disponibles ciertas informaciones y, en definitiva, ofrecen alternativas u opiniones. Teóricamente, cuanto más ricos en información y plurales sean los medios, la opinión pública tendrá una idea más acorde con sus conocimientos y sus planteamientos ideológicos; cuanto más sesgados o reducidos sean sus planteamientos, la población tendrá menos posibilidades de formarse una opinión propia y tenderá a escoger aquellas ideas que se le hayan presentado como 'adecuadas' a sus planteamientos ideológicos. Los ciudadanos que estén peor informados estarán más expuestos a los efectos y a las opiniones de los medios, según esta teoría. De esta forma, el problema no reside en que los medios mienten, si por esto entendemos cambiar o alterar la información; la cuestión es qué sucede cuando sólo recibimos una opinión dominante sobre un tema o un asunto de interés para la opinión pública. Como escribe John Zaller: "la manipulación decrece si al público se le da alguna posibilidad de elegir, esto es, si se le permite escoger entre visiones alternativas acerca de la realidad". Dos conclusiones pueden sacarse de la teoría de Zaller. Una, que las opiniones críticas y alternativas sobre una opinión dominante pueden acabar socavándola. Y la segunda, que las opiniones más cercanas al conocimiento y a la experiencia de los ciudadanos no se pueden manipular desde los medios. La realidad material existe fuera de ellos.

Exijamos discursos que respeten nuestra inteligencia "NO MAS ESCUALIDOS NI REBULLONES". Los INDEPENDIENTES, SOMOS MAYORIA. Nosotros decidimos.

Juicio angel 3.JPG

LIGA URL


Sobre esta noticia

Autor:
Angel Monagas (667 noticias)
Fuente:
Juicio a la Noticia
Visitas:
492
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.