Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Las ventajas de ser patrimonio inmaterial de la humanidad- Colombia

24/11/2009 17:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al ser declaradas por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto y las Procesiones de la Semana Santa de Popayán se convierten en un destino turístico cultural de talla mundial. Esto permitirá dinamizar la economía de estas ciudades y facilitar la consecución de recursos de cooperación internacional para la sostenibilidad de estas dos manifestaciones. La inclusión de las manifestaciones culturales de Popayán y Pasto a la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad contribuirá a promover el turismo cultural en Colombia, a establecer un Plan Especial de Salvaguardia que garantice la sostenibilidad de ambas manifestaciones y a impulsar las economías locales.

Desde este momento, estas dos manifestaciones tienen abiertas las puertas del Fondo de Patrimonio Inmaterial y de otros fondos extra presupuestales de la Unesco, que se enfocan en la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Así mismo, se les abren posibilidades para la firma de convenios de cooperación internacional.

"Estas nominaciones son un precedente importante para Latinoamérica y el Caribe y demuestran la gran diversidad de nuestra región. Esperamos que estos ejemplos sean replicables y nos permitan un diálogo intercultural y dinámico entre nuestros países", aseguró el mexicano Francisco López, miembro del Órgano Subsidiario del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

El Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Cultura, se comprometió a trabajar por la salvaguardia de estas manifestaciones a través de proyectos e iniciativas que apoyen su difusión, apropiación social, la realización de inventarios y proyectos que contribuyan a su preservación.

"La diversidad cultural del país es la mejor carta de presentación de Colombia ante el mundo. Estas manifestaciones recibirán una difusión y visibilidad especial a nivel internacional, y eso nos permitirá fomentar el turismo cultural en estas regiones y dinamizar la economía de estas comunidades", aseguró María Claudia López Sórzano, Viceministra de Cultura.

En el caso del Carnaval de Barranquilla, proclamado en 2003 'Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad' por la Unesco, es claro el impacto social, turístico y económico que ha tenido desde su inclusión a la lista.

Según un estudio de Fedesarrollo sobre el impacto económico del Carnaval, "en 2007 este evento movilizó recursos por $22 mil millones, que representan un crecimiento del 9.1% en comparación con el 2006 y generó empleo para más de 22.000 personas, lo que representa un incremento del 8.3% con respecto al año anterior.

Este análisis demuestra que la declaratoria ha generado un crecimiento anual en el impacto económico y en la generación de empleo en la ciudad donde se realiza. Según Carla Celia, directora de la Fundación Carnaval de Barranquilla, el aumento de visitantes al Carnaval es sorprendente. "Antes de 1993, la ocupación hotelera en la época del Carnaval era del 10% y ahora es del 100%. Desde que fuimos reconocidos por la Unesco, hemos accedido a un turismo diferente, más cultural y con mayor presencia de extranjeros".

Celia agrega que hay otros beneficios intangibles como la toma de conciencia de los barranquilleros de ofrecer un turismo responsable y sostenible. "Hemos logrado llegar a consensos sociales sobre cómo lograr que el Carnaval sea sostenible sin que pierda su riqueza ancestral y nos han invitado en varias ocasiones para proyectar el carnaval en el exterior".

Más sobre

El Carnaval de Barranquilla y el espacio cultural de San Basilio de Palenque son las otras dos manifestaciones culturales del país que forman parte de la Lista Representativa del Patrimonio de la Humanidad.

Expectativa en Popayán y Pasto

Durante la semana en que se celebra el Carnaval de Negros y Blancos de San Juan de Pasto, más de 12.500 personas participan activamente en la organización y realización de esta gran fiesta cultural, entre ellos investigadores, docentes, estudiantes, artesanos, artistas y gestores culturales. Así mismo, los 450 mil habitantes de la capital nariñense se duplican durante esta semana debido al flujo de público procedente de otras regiones del país y del exterior.

"Durante la semana del Carnaval esta ciudad se transforma y gira en torno a esta manifestación. Es una fiesta que trae beneficios sociales, económicos y culturales para Pasto. Nosotros esperamos que esta declaratoria contribuya a aumentar estos beneficios, les facilite a los gestores, investigadores y artistas realizar intercambios internacionales para compartir experiencias con otros países y nos abra puertas para la consecución de recursos", declaró Any Taylor, directora de Corpocarnaval.

Por otra parte, cerca de 15.000 artesanos participan en las Procesiones de la Semana Santa de Popayán, entre talladores, carpinteros, herreros, orfebres, modistas y bordadores. Durante esta tradicional fiesta religiosa, Popayán recibe a más de 30.000 turistas y hay una ocupación hotelera del ciento por ciento, que deja como resultado un impacto económico que asciende a los 38.000 millones de pesos.

"Los payaneses recibimos con alegría y esperanza este reconocimiento. Ahora vemos más factible conseguir recursos para las labores de mantenimiento y conservación de las imágenes religiosas y para realizar proyectos de transmisión generacional que garanticen su conservación en el tiempo", afirmó el presidente de la Junta Pro Semana Santa, Felipe Velasco.

Actualmente, la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura apoya la restauración de las imágenes religiosas que hacen parte de esta Procesión, con un rubro de $200 millones.

Entre 2007 y 2009, el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura aportó más de $530 millones para el desarrollo de las actividades que hacen parte de las dos manifestaciones declaradas Patrimonio de la Humanidad.

"El siguiente paso a estas declaratorias será la puesta en marcha de los Planes Especiales de Salvaguardia (PES) para ambas manifestaciones, lo que permitirá garantizar su sostenibilidad", dijo la Viceministra de Cultura.

El PES es un instrumento de gestión único para cada manifestación, que les brinda a las comunidades herramientas para proteger, hacer visible y fomentar las manifestaciones de su cultura, así como gestionar y salvaguardar su patrimonio.

Para mayores informes: Ibon Munévar G. – Catalina Hoyos

Prensa Mincultura

Tel: 3424100 ext. 3150


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14166 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
401
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.