Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Llegoelpoderpopular escriba una noticia?

En Venezuela hay talento humano y capacidad instalada para obtener hemoderivados por Blanca Hurtado

23/04/2016 22:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Fotos: Pedro Mattey, AVN Caracas, 23 Abr. AVN.- La Planta Productora de Derivados Sanguíneos perteneciente a la empresa venezolana Quimbiotec cuenta con el talento humano y la capacidad instalada para producir medicamentos hemoderivados (obtenidos de la sangre por la extracción y purificación, mediante el procesamiento industrial del plasma humano) y que son indispensables para atender a pacientes en todo el país.

Farmacéuticos, bioanalistas, biólogos, ingenieros, médicos y enfermeros, entre otros, forman parte del equipo de profesionales que trabaja en esta empresa, ubicada en las instalaciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), justo en el kilómetro 11 de la carretera Panamericana, estado Miranda.

Con una infraestructura de última generación, la planta se incluye entre las tres que hay en Latinoamérica, como es el caso de Cuba y Argentina. En todo el mundo funcionan alrededor de 65 plantas de este tipo, lo que representa un privilegio para Venezuela.

El equipo de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) tuvo la oportunidad de conocer la tecnología instalada en esta planta, donde se realiza un largo proceso, con estrictas normas de seguridad, para obtener los siguientes tratamientos: albúmina humana, inmunoglobulinas G, anti-D (Rho), antihepatitis B y antitetánica, así como factor VIII plasmático.

La primera etapa para cumplir ese largo procedimiento productivo es la donación de plasma, práctica altruista que es necesaria para salvar vidas. Fue esto lo que motivó a Yorman Rodríguez a acudir al Centro Regional de Recolección de Plasma que se encuentra en la planta.

Y es que su plasma ?principal materia prima para obtener estos tratamientos? contribuye con la producción de los hemoderivados. "Uno siente la satisfacción de ayudar a las personas, de sentirse bien con la ayuda que generas al donar", expresó.

Yormán invitó al pueblo venezolano a sumarse a esta práctica que igualmente permite beneficios, como purificar la sangre, reducir los niveles de colesterol y, en algunos casos, sirve para bajar de peso.

Pasos para la producción

Una vez que se obtiene el plasma aportado por el donante, cada unidad de ese plasma es seleccionada y verificada con estrictos controles serológicos, lo cual es necesario para corroborar la calidad de la materia prima.

El siguiente paso, para garantizar la calidad del proceso productivo, es someter los hemoderivados a un proceso de doble inactivación viral, concentración y formulación, con el objetivo de dar con los niveles de estabilización y seguridad internacionalmente establecidos para cada derivado sanguíneo.

De acuerdo con información aportada por profesionales de Quimbiotec, posteriormente, es necesario corroborar la calidad del producto terminado y, para ello, los hemoderivados pasan por rigurosos controles fisicoquímicos, bioquímicos y microbiológicos.

A esto le sigue el período de cuarentena al que deben someterse los productos terminados, con el propósito de asegurar la estabilidad para su uso. El último paso lo cumple el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel que verifica la calidad de cada lote y avala o no la distribución del producto a las farmacias de los hospitales del Ministerio para la Salud y del Instituto Venezolano para los Seguros Sociales (IVSS).

Más sobre

imageimageTratamientos obtenidos en Quimbiotec

1- Albúmina humana al 20 %, dirigida a pacientes con hipoalbuminemia como resultado de:

- Cualquier condición de choque o colapso.

- Quemaduras.

- Hipoproteinemia (con o sin edema).

2- Inmunoglobulina G al 5%, para pacientes con deficiencias de los

siguientes anticuerpos:

-Púrpura Trombocitopénica Idiopática (PTI)

-Enfermedad de Kawasaki.

-Síndrome de Guillain-Barré.

Otros usos incluyen, diversas patologías crónicas inmunológicas.

3- Inmunoglobulina anti-D (Rho), para estas indicaciones:

-Prevención de la Enfermedad Hemolítica del Recién Nacido de madres con

factor Rh negativo.

-Profilaxis de la inmunización (Rho) en personas Rh negativas después de una transfusión incompatible de sangre total, concentrada de eritrocitos o plaquetas Rh positivo.

4- Factor VIII, indicado en el tratamiento de pacientes con deficiencias moderadas o severas de factor VIII por Hemofilia tipo A o por deficiencias adquiridas de factor VIII.

5- Inmunoglobulina antihepatitis B, dirigida a la inmunización pasiva para la prevención de hepatitis B en individuos con baja o ausente inmunidad.

También para recién nacidos de madres con antígeno de superficie positivo y en personal de salud que sufra accidentes laborales a través de contaminación con una fuente de hepatitis B positiva.

6- Inmunoglobulina antitetánica, para la inmunización pasiva en la prevención y tratamiento de tétano clínicamente manifiesto.

image imageRequisitos para donar

- Ser mayor de 18 años de edad y no pasar de 60 años.

- Estar en buen estado de salud

-Pesar más de 50 kilogramos.

Los interesados en donar pueden acudir a los Centros de Recolección de Plasma y Sangre que hay en el país. Están ubicados en los estados Miranda, Carabobo y Lara, así como en los bancos de sangre.

Recientemente, Quimbiotec reinició sus actividades productivas y actualmente lleva adelante el proceso productivo de albúmina humana, tal como lo informó la presidenta de la empresa, Evelyn Rodríguez.

Este medicamento, así como los otros cinco, son de distribución completamente gratuita en los hospitales públicos y es parte de la política social que se ha mantenido en Venezuela durante los últimos 17 años.

Precisamente, para dar respuesta a diversos requerimientos, el Estado venezolano desarrolla el Motor Farmacéutico que junto a otros 14 motores conforman la Agenda Económica Bolivariana, mecanismo diseñado por el Gobierno nacional para diversificar la economía.

image Blanca Hurtado AVN 23/04/2016 09:08


Sobre esta noticia

Autor:
Llegoelpoderpopular (2659 noticias)
Fuente:
llegoelmomentodelpoderpopular.blogspot.com
Visitas:
90
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.