Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosaliakj escriba una noticia?

“Venezuela es el referente de la unidad Latinoamericana”: Ruiz Tirado

13/04/2010 13:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ya son ocho años del golpe de Estado contra el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, organizado y orquestado por los sectores del poder económico y mediático del país suramericano

Fue un golpe de corta duración: por 48 horas Chávez permaneció fuera del poder Ejecutivo y Pedro Carmona asumió como presidente de facto. Este último es un empresario y fungió como máximo dirigente de la gremial FEDECAMA-RAS, el equivalente a la ANEP en el país.

El tiempo pasa volando y parece que hace poco un 11 de abril 2002 la institucionalidad democrática en Venezuela se fue abajo.

El Encargado de Negocios de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en el país, Wladimir Ruiz Tirado, hace una reflexión de este hecho que aceleró el “proceso revolucionario” de su país.

Tanto así que el diplomático no duda que su país, con Chávez en la Presidencia, se ha convertido en un referente de la unidad Latinoamericana.

-¿Cuáles fueron las razones del golpe de Estado?

Fueron dos fundamentales: la Ley de Hidrocarburos, que restituyó la soberanía petrolera en el año 2001; y la ley de tierras, que permitió la democratización del uso de la tierra y el acceso de los campesinos a la misma. Ambos elementos fueron cruciales para que el golpe se diera.

En la historia de Venezuela, los tres golpes de Estado que se dieron en el siglo pasado: el de Juan Vicente Gómez en 1908; el de Rómulo Betancourt en 1945; y, el Marco Pérez Jiménez, en 1948 tuvieron el mismo síntoma: obedecieron a la burguesía interna.

-¿Cómo está ahora Venezuela después del golpe de Estado?

Hemos tenido un alto grado de desarrollo en materia de soberanía nacional y una ampliación de los contenidos democráticos.

Hemos nacionalizado la industria petrolera, la industria del acero, la del aluminio, la del hierro, la electricidad, las telecomunicaciones, las cementeras, entre otros tantos bienes estratégicos que nos han devuelto plenamente la soberanía como país.

En segundo lugar, un avance en el carácter protagónico y participativo de nuestro sistema político, de ahí que puede decirse que hemos superado grandes escollos; estamos frente a nuevos retos, por supuesto que en condiciones diferentes: con un apoyo popular más fuerte, con un desarrollo comunal grande, apoyos del movimiento obrero y otros sectores populares organizados como las mujeres, los jóvenes, los sectores de la clase media que se han alineado también con nuestro proyecto, ya definido de carácter socialista.

En el proceso electoral de 2006, el Presidente Chávez consultó y la gente decidió que su voto era para desarrollar el proyecto Simón Bolívar de carácter socialista.

-Usted habla de retos, ¿cuáles son?

En primer lugar la defensa de lo conquistado. En segundo lugar el desarrollo de la integración Latinoamericana y Caribeña. Un resultado muy positivo fue lo ocurrido en la reunión de Cancún, México, donde se acordó la constitución de una organización regional.

Por otro lado, el desarrollo y fortalecimiento del ALBA. Estos son mecanismos de construcción que obedecen a una lógica distinta a la del Imperio. Cuando el Imperio habla de competitividad y de ventaja comparativa, nosotros hablamos de solidaridad, de comercio justo, de equidad, de complementariedad; es decir, la idea es que hagamos una realidad la vieja idea de Simón Bolívar: de unificar nuestros países de Latinoamérica y del Caribe, en una gran nación que tenga un perfil propio en la geopolítica mundial y ejercite su soberanía al momento de tomar decisiones.

-¿Venezuela es el precursor de la unidad Latinoamericana?

Compartimos la idea de la unidad con Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador. Lo que si estamos seguros es que somos un referente, no sólo en Latinoamérica y en el Caribe, sino, un referente para el debate en la ampliación de nuestros horizontes democráticos y de soberanía; también, somos una definición alternativa al capitalismo y al neoliberalismo.

-Sin embargo, existen grupos opositores al proyecto del Presidente Chávez…

Esos son las viudas del Neoli-beralismo que aún no encuentran acomodo en el nuevo escenario de Venezuela; siguen practicando la vía golpista, antidemocrática, en alianza con el Imperialismo.

Hay un rasgo distintivo de esta derecha y oligarquía Venezuela: tienen mucho recurso y mucho poder, pero, carece de un proyecto nacional, popular y democrático.

-Buena parte de los medios de comunicación informan que en Venezuela se coartan las libertades…

Los mismos que hablan de Libertad de Expresión son los dueños de la oligarquía mediática, tienen más del noventa por ciento del control de los principales medios de comunicación del país, lo cual quiere decir que es una comparsa internacional que está en contra de Venezuela, Cuba, mal poniéndolos ante el mundo, desconociendo los avances democráticos del pueblo venezolano.

Estos grupos de la oligarquía mediática fueron los que participaron en el golpe de Estado, dejaron de difundir noticias e informaciones. Algunos descaradamente apoyaron el golpe.

A la par se han ido desarrollando medios alternativos comunales y también Radio Caracas Televisión y ese gran proyecto TeleSUR.


Sobre esta noticia

Autor:
Rosaliakj (879 noticias)
Visitas:
1604
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.