Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Venezuela mostrará en la Expo Shangai 2010 ocho estrategias para un mundo mejor

01/05/2010 11:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

231827 Como alegoría a las estrellas de la bandera nacional y al número de la suerte en China, el pabellón de Venezuela en la exposición mundial Shanghai 2010 mostrará una estructura concebida en forma de ocho cuya temática es la transformación de Venezuela durante la Revolución Bolivariana.

En sus 3 mil metros cuadrados de superficie, el pabellón de seis niveles, ya listo para su apertura este sábado primero de mayo, ofrecerá a los visitantes un recorrido por ocho ámbitos que desarrollan el lema de esta exposición mundial: Mejor Vida, Mejor Ciudad.

Así, la muestra venezolana habla de: Cooperación, Revolución, Identidad, Empoderamiento, Humanismo, Inclusión, Sustentabilidad y Crecimiento.

En la entrada, provista de una escalinata, están dispuestos ocho círculos sonoros de color rojo, que al pisarlos, corresponden a los ocho instrumentos de una armonía musical venezolana.

Más adelante, se proyecta en una gran pantalla, el audiovisual Todos Adentro, una inmersión en el proceso revolucionario venezolano, en construcción y constante transformación.

Seguidamente, en la sección Cooperación, ocho cilindros textiles de diferentes alturas, presentan tres niveles de cooperación: Mundo SUR, Economía y Tecnología. Allí también se encuentra un mapamundi que ubica a Venezuela y China, y que con el movimiento de brazos de los visitantes, descubre información que relaciona a los dos países.

En el espacio Revolución, unos octógonos (dispositivos de ocho lados) exhiben un material audiovisual de cuatro partes, dos minutos en cada octógono, que conjuga visiones individuales, colectivas, nacionales e internacionales, basadas en elementos conceptuales y filosóficos relacionados con la Revolución Bolivariana.

Sonidos de diversos pájaros de Venezuela, proyectados hacia el centro de un shapono (vivienda comunitaria de los pueblos indígenas del sur del país) ambientan los paisajes textiles colgantes, que muestran los cambios efectivos que se han desarrollado en los últimos 10 años de la mano del pueblo y el gobierno revolucionario.

Por su parte, en Identidad, la cocina venezolana es protagonista, con un ágil montaje de imágenes de cultivos de frutas, legumbres y hortalizas, entrelazados con mercados populares, junto a una pléyade de manos multicolores que cortan, pican, amasan, fríen, hierven, sancochan y sazonan todos los ingredientes que le dan sabor a la venezolanidad.

Asimismo, en las mesas-vitrinas dispuestas en el lugar, hay objetos de la cocina venezolana alrededor de cinco ingredientes: maíz, caña, café, cacao y yuca.

En el área titulada Empoderamiento, ocho personajes entre 8 y 78 años, dan testimonios a través de fotografías y video, de cómo sus vidas se transformaron gracias al Poder Popular.

Cuentan su experiencia la vocera del Gobierno Parroquial de Catia, Yuset Brito (38 años); la docente María Ana Ponce (48 años), la participante del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, Alejandra Rosales (8 años); el cultor José Julián Villafranca (78 años), la estudiante de Comunicación Social de la etnia warao, Yordana Medrano (28 años); y el líder comunal de La Vega, Freddy Mendoza (58 años).

Más sobre

El espacio dedicado al Humanismo, presenta 16 testimonios sobre la construcción de un modelo socialista que coloca en el centro al ser humano, que abre camino para la paz y la igualdad. Un socialismo que se apoya en el uso racional de los recursos naturales y que impulsa una economía que pone límites al crecimiento desaforado y a la contaminación.

Con una Plaza Bolívar, incluida una copia de la estatua ecuestre de Simón Bolívar, el área Inclusión muestra un espacio público, democrático y sin fronteras, donde todo es posible porque no hay exclusiones.

Allí, un tótem pregonero canta por todos los rincones las noticias del día que aparecen en las primeras páginas de los diarios. Es la voz de las grandes novedades, algunas buenas y otras, lamentablemente, malas. Nadie puede dejar de comprar sus diarios, que transporta siempre encima de la cabeza.

Igualmente, el tótem militante presenta la importancia de este aspecto en el proceso de democratización de la política venezolana. Es el que moviliza, el que reúne. Un ciudadano-valor, que mueve pasiones entre la gente para dar vida a la democracia.

En Sustentabilidad, 4 mil 500 flores de porcelana con ocho pétalos, cubren el techo de mil metros cuadrados del pabellón venezolano. De allí se desprenden frases como: "No se puede mejorar el ambiente sin combatir la pobreza y la desigualdad" o "Si el clima fuera un banco, ya lo habrían salvado".

Por último, el área Crecimiento explica que la Revolución Bolivariana es el resultado de un proceso en el que las mayorías han ganado poder y capacidad de decisión.

Un extracto del texto reza: "Es un reencuentro con todos los que batallaron, bajo el mando de Simón Bolívar, por la independencia de nuestra patria. Es un proyecto que está cumpliendo 200 años, y que no se detendrá hasta ver alcanzar el sueño de la emancipación… ".

Allí también está ubicada un área infantil, compuesta por el taller Dulce cuento, que gira alrededor de la historia de una niña preocupada por mejorar su ciudad. Con una serie de reencuentros con sus amigos y otras sorpresas, descubrirá una solución mágica.

Los niños también se podrán sentarse y descansar en los banquitos Tepuy, diseñados como mesetas, a diferentes alturas.

La exposición mundial Shanghai 2010 estará abierta del primero de mayo al 31 de octubre de 2010, con la participación de pabellones de 192 países.

El pabellón venezolano espera recibir a más de 12 mil visitantes diariamente. El espacio también servirá de escenario para presentaciones artísticas y proyecciones de películas nacionales.

Fuente: ABN


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
1167
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.