Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Skizzo escriba una noticia?

Venezuela: libran orden de captura para el presidente de Globovisión

12/06/2010 07:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Zuloaga no estaba en su casa allanada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia anoche

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional allanaron ayer la casa del presidente de la cadena de televisión Globovisión, Guillermo Zuloaga Núñez, con una orden de detención para el ejecutivo y su hijo, Guillermo Zuloaga Siso, dictadas por un Tribunal de Caracas. Como ninguno de los dos estaba en el domicilio, se dictó la orden de captura.

La representante legal del canal, Perla Jaimes, contó después que las autoridades en un primer momento no llevaban orden de allanamiento, pero que igual permitieron la entrada de una comisión de tres funcionarios a la casa. Eran pasada las seis de la tarde en Caracas, y las ocho de Buenos Aires.

Casi tres horas después, la Fiscal General, Luisa Ortega, explicó que la acción judicial es por la causa que del supuesto almacenamiento irregular de 24 vehículos por parte de Zuloaga, hecho por el cual el directivo fue imputado hace un año. El delito –explicó la funcionaria– es el “usura genérica” y “agavillamiento”, que implica el concurso de varias personas para cometer un delito.

Pero desde Globovisión explicaron –ayer a la noche a Clarín– que “esta es nueva tanda de ataques contra el canal por parte del gobierno del presidente Chávez”. La relación entre la prensa y el presidente de Venezuela son cada vez más tensas. El mandatario considera golpistas y desestabilizadores a muchos medios. El año pasado intentó imponer una ley de “delitos mediáticos” y hace una semana creó un organismo para clasificar la información privada y pública que se puede difundir. Este año es clave para la política venezolana: en septiembre habrá elecciones parlamentarias en medio de una dura crisis económica.

Hace una semana, Chávez, en un discurso por televisión, se quejó que en Venezuela existe una “debilidad estructural en el sistema del Estado” y puso como ejemplo algunos de los procesos judiciales que todavía tiene pendientes Zuloaga. “Por ahí, a ese señor (Zuloaga) se le agarró en su casa un bojote (un gran número) de carros y ése es un delito, acaparamiento. Y anda suelto y tiene un canal de televisión”, lamentó.

“Tú ¿te das cuenta? Tiene un canal de televisión y por ahí dicen lo que les da la gana. Y sigue siendo ese canal la punta de lanza de la burguesía, vamos a ver quién aguanta más”, agregó.

Zuloaga es también investigado por sus palabras durante una reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) realizada en Aruba este año. En ella habló de los muertos del 11 de abril durante el fallido golpe de Estado.

Zuloaga fue señalado de emitir “falsas acusaciones en contra del gobierno” y de que intentaba “criminalizar y dañar la imagen” del Ejecutivo. Por este caso fue imputado por el presunto delito de ofensa y vilipendio a la primera autoridad del presidente de la República. El empresario fue detenido el 25 de marzo pasado, ese mismo día quedó libre.

Al cierre de esta edición, se produjeron las primeras reacciones internacionales. Alejandro Aguirre, miembro del Comité de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), consideró la situación como muy delicada. Lo más delicado de la situación es que Zuloaga solo emitió opiniones personales sobre acontecimientos que han ocurrido en torno a su vida profesional y privada, dijo el directivo de la SIP. “Es muy preocupante que esto ocurra cuando una persona ejerce el derecho universal de la libertad de expresión. En Venezuela no existe plena libertad”


Sobre esta noticia

Autor:
Skizzo (470 noticias)
Visitas:
743
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.