Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosaliakj escriba una noticia?

Venezuela firmó nuevos acuerdos de cooperación con Italia

28/05/2010 10:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Durante una reunión encabezada por el canciller italiano, Franco Frattini, y el presidente venezolano, Hugo Chávez, se concretaron seis nuevos acuerdos de cooperación que beneficiarán a los dos países en las áreas de infraestructura, salud y educación

El Gobierno de Venezuela firmó este jueves nuevos acuerdos de cooperación con Italia en los ámbitos de infraestructura, salud y educación, como parte de los esfuerzos de ambos países de consolidar las relaciones diplomáticas y los vínculos económicos.

A través de la realización del segundo Consejo Ítalo - Venezolano en Caracas, en el que participó el presidente, Hugo Chávez, y el canciller italiano, Franco Frattini, se concretaron los convenios.

"Me parece de lo más importante esta reunión del Consejo Binacional, este fortalecimiento de las relaciones entre Italia y Venezuela, este mapa de cooperación sobre el que hay que incidir para fortalecer cada una de sus columnas, sus ámbitos y buscar nuevos horizontes en la cooperación", remarcó el mandatario venezolano.

El presidente Chávez también planteó la posibilidad de ampliar la integración energética entre ambos países, tras referir una carta que recibió del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en la que "señala la importancia de buscar mecanismos innovadores de financiamiento y del tema energético".

Por su parte, el canciller italiano, Frattini destacó que "la estimación y el respeto son las bases sobre las cuales hemos firmado los acuerdos que nos van a permitir reforzar una cooperación importante en lo económico y centrada en infraestructura, energía, salud y cultura".

Italia pondrá "a disposición de Venezuela la tecnología necesaria" y ayudará a buscar "nuevas formas de financiamiento para que el gran programa que está llevando a cabo el presidente Chávez pueda ser realizado con el apoyo de empresas italianas", continuó Frattini.

Entre los convenios suscritos se encuentra un acta compromiso para la formación y capacitación técnica y tecnológica de comunidades venezolanas.

De igual manera se estableció un comunicado entre el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de Venezuela (Mopvi) y la cartera de Infraestructuras y Transporte de Italia para fomentar las obligaciones previamente contraídas entre ambos Gobiernos en ese sector.

Adicionalmente, fue suscrita un acta de compromiso sobre la cooperación en materia de salud internacional en el sector de la oncología, hematología y transplante de células estaminales hematopoyéticas, lo que beneficiará a los pacientes en edad pediátrica carentes de recursos económicos.

Por otra parte, se firmó un acta entre el Instituto Hidrológico de Venezuela (Hidroven) y el ente regional para el Manejo Integrado de Recursos Hídricos - ENA, de la Región Autónoma de Cerdeña, en Italia, para promover el desarrollo de la investigación con miras a las mejoras de gestión en esa área.

Por último, ambos Gobiernos acordaron fortalecer las relaciones en materia de educación universitaria, con fundamento en los principios de igualdad, reciprocidad, solidaridad y respeto a la soberanía, de conformidad con los ordenamientos jurídicos de cada país.

Como parte de la política internacional del Gobierno venezolano de ampliar sus relaciones diplomáticas y comerciales con los países de los cinco continentes, este jueves los Gobiernos de Francia y Venezuela adelantaron nuevos compromisos de colaboración bilateral en materia de educación y operatividad militar, según las declaraciones que ofreció este jueves en Caracas el ministro de Defensa, Carlos Mata Figueroa.


Sobre esta noticia

Autor:
Rosaliakj (879 noticias)
Visitas:
400
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.