Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Venezuela expulsa a exparamilitar colombiano acusado de múltiples masacres

22/12/2015 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las autoridades venezolanas expulsaron este martes a dos exparamilitares colombianos, entre ellos William Carvajal (alias 'Daniel'), acusado en su país de al menos cinco masacres, informó el ministro del Interior de Venezuela, Gustavo González.

"Se ha tomado la decisión de expulsar del territorio nacional a los ciudadanos William Danilo Carvajal Gómez y Leonardo Antonio Sarmiento Bayona, ambos de nacionalidad colombiana", declaró González desde la pista del aeropuerto internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas.

Escoltados por agentes de la policía política y científica venezolana, los detenidos se mostraron con la cabeza inclinada ante las cámaras de la televisión gubernamental, mientras sus custodios portaban capuchas y armas largas.

Carvajal y Sarmiento fueron entregados a una brigada de Interpol que los trasladó a Colombia, luego de ser detenidos en la localidad venezolana de Ureña, en el fronterizo estado de Táchira (oeste).

El ministro venezolano indicó que Carvajal se dedicaba al "tráfico ilegal de drogas, homicidios y demás actividades ilícitas conexas, provenientes de la droga". Portaba documentación falsa y ejercía "actividades de legitimación de capitales".

Como líder del frente sur de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carvajal es responsable de al menos cinco masacres, y está señalado de ser el "último cabecilla prófugo en los últimos 10 años" de esas milicias, precisó el lunes el mayor general Jorge Rodríguez, director de la policía judicial colombiana, Dijin.

Más sobre

Las AUC surgieron inicialmente para combatir a las guerrillas de izquierda en Colombia, pero acabaron por propiciar el desplazamiento forzado de millones de personas.

Sobre Carvajal pesan 52 órdenes de capturas por los delitos de "homicidio en persona protegida, homicidio agravado, desplazamiento forzado, desaparición forzada, terrorismo, secuestro extorsivo, tortura y reclutamiento ilícito de menores de edad", precisó Rodríguez.

Además, se le sindica de "tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y armas de uso privativo de la fuerza pública, concierto para delinquir, hurto calificado y acto sexual violento", agregó.

El Frente Sur de las AUC, con más de 1.000 hombres, se desmovilizó en 2005 con el entonces gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Sin embargo, Carvajal no dejó las armas como líder de esa organización armada, sino como combatiente raso de otra rama de las AUC, el Bloque Central Bolívar, con presencia en el noroeste del país, para pasar inadvertido.

Carvajal ha sido uno de los principales detractores del proceso de restitución de tierras, a través del cual las autoridades buscan devolver los terrenos que fueron arrebatados a más de seis millones de desplazados por el conflicto colombiano.

Considerado como un objetivo prioritario por el gobierno de Juan Manuel Santos, se ofrecía una recompensa de 200 millones de pesos por la cabeza de Carvajal (unos 60.000 dólares).


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1798
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.