Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Venezuela espera por Colombia para diálogo sincero sobre la frontera

07/09/2015 21:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Lunes, 07/09/2015 imageBANDERAS DE VENEZUELA Y COLOMBIACredito: web07 de Septiembre.- La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, ratificó este lunes la voluntad del Gobierno Bolivariano de dialogar con las autoridades colombianas sobre la situación en la frontera, cerrada en el estado Táchira hasta lograr restablecer la paz y la seguridad de este territorio afectado por bandas paramilitares y mafias del contrabando de extracción.

A través de su cuenta de Twitter, la canciller Rodríguez manifestó que "Venezuela ratifica su voluntad en el diálogo sincero y ajustado al Derecho Internacional entre las dos Repúblicas hermanas".

A lo que agregó: "Presidente Nicolás Maduro espera por el Presidente Santos para diálogo directo y búsqueda de soluciones estructurales al crimen transfronterizo".

El pasado 19 de agosto tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) resultaron gravemente heridos por un grupo de paramilitares mientras cumplían funciones de seguridad contra el contrabando de extracción. Frente a ese ataque a la soberanía y a la seguridad de Venezuela, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, ordenó cerrar la frontera en el estado Táchira, medida que fue extendida de manera indefinida el viernes 21 de agosto.

Rechazo a falsedades

La jefa de la diplomacia venezolana rechazó que, contraria a la voluntad de diálogo directo de Caracas, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, haya expuesto falsedades sobre la situación en la frontera común ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, en la capital de Suiza.

"Canciller Holguín pierde su tiempo en Ginebra llevando falsedades sobre la frontera con Venezuela -al mejor estilo de un reality show", manifestó Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Al término de su reunión en la ONU, Holguín calificó la deportación de poco más de 1.000 colombianos desde Venezuela como una "tragedia" y denunció el supuesto maltrato a los inmigrantes neogranadinos. "Pocas veces se ha visto que a los migrantes los traten de esta manera", manifestó Holguín.

Ante esas declaraciones, Rodríguez recordó que el éxodo masivo de colombianos a Venezuela, donde residen legalmente más de 5, 6 millones nacidos en el vecino país, se debe a la pobreza, la violencia y la exclusión que se vive en territorio colombiano.

"Canciller Holguín no habla de las familias abandonadas en la pobreza en territorio colombiano producto del modelo neoliberal fracasado", dijo la jefa de la diplomacia venezolana, tras recordar el amplio expediente de violación a los Derechos Humanos que tiene Colombia.

Más sobre

"¿Canciller Holguín habrá expuesto en Ginebra sobre las fosas comunes encontradas con cientos de cadáveres descuartizados y mutilados?", se preguntó Rodríguez.

Colombia tiene más de 15 condenas de la Corte Interamericana por violación de Derechos Humanos, 50 procesos abiertos por desapariciones forzadas, desplazamientos, falsos positivos y otros crímenes de Estado.

Durante el gobierno de Santos, la Corte IDH ha emitido al menos tres fallos en contra del Estado colombiano: uno por el desplazamiento forzado de las comunidades afrodescendientes en la cuenca del río Cacarica, en Chocó, tras la acción de paramilitares y efectivos de la Fuerza Armada en 1997; otro por la masacre de Santo Domingo, una zona rural del Arauca en la que murieron 11 adultos y seis niños, en 1998; y un tercero por la desaparición forzada de personas consideradas sospechosas de participar en la toma del Palacio de Justicia en 1985, así como la ejecución extrajudicial del magistrado Carlos Horacio Urán Rojas.

La Corte también investiga un caso que involucra directamente al Jefe de Estado colombiano, cuando se desempeñaba como ministro de Defensa del ex presidente Álvaro Uribe: los "falsos positivos", eufemismo con el que se denominaron los asesinatos extrajudiciales cometidos por miembros del Ejército a cambio de beneficios y mejores cargos.

Actualmente, existen 5.700 denuncias por falsos positivos, según la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, y la Fiscalía adelanta 3.430 investigaciones por estos hechos. Pero desde 2007, año en el que trascendió a la opinión pública el sangriento escándalo, apenas seis coroneles han sido condenados y ningún general imputado.

Por otro lado, la ministra de exteriores de Venezuela también cuestionó la posición de Bogotá al negarse a aplicar medidas para frenar el ataque especulativo en contra del bolívar, que se perpetra en las casas de cambio en Cúcuta, con la anuencia de la propia legislación colombiana.

"Canciller Holguín no habla de cómo se legalizó y legitimó el ataque a la moneda venezolana perturbando junto al contrabando nuestra economía", denunció.

De igual forma, recordó que el vecino país es el principal productor de cocaína.


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (19322 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
117
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.