Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Venezuela competirá en cinco categorías del festival de cine de La Habana

03/12/2009 13:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El largometraje Un lugar lejano, de José Ramón Novoa; el cortometraje Zona Cero, de Joel Novoa; el documental Vinotinto, la película, de Miguel New; el guión Azul, rosa y no tan rosa, de Miguel Ferrari; y los carteles de Cuando la brújula marco el sur, Jesús Tv y La propiedad del conocimiento, son las propuestas de Venezuela que competirán del 3 al 13 de diciembre en la edición número 31 del festival internacional del nuevo cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.

Este Festival convoca anualmente a los concursos de ficción, documental, animación, óperas primas, guiones inéditos y carteles. Además, se organizan encuentros y seminarios sobre diversos temas de interés cultural y, en especial, cinematográfico. Asimismo, el programa del evento acoge una amplia y representativa muestra de cine contemporáneo proveniente del resto del mundo.

Así, fuera de concurso Venezuela llevará también como parte de la muestra Latinoamérica en perspectiva, los largometrajes: Zamora, de Román Chalbaud; A mí me gusta, de Ralph Kinnard; Libertador Morales, El Justiciero, de Efterpi Charalambidis; Cheila, una casa pa’ Maíta, de Eduardo Barberena; y en la muestra La Hora del Corto: Tarde para perdonar, de Pedro Camacho King y Aleksander Szabunia; y Máscaras, de Margarita Cadenas.

También, en la Sección Informativa Documental, estarán: América tiene alma, de Carlos Azpurúa; Cuando la brújula marcó el sur, de Laura Vásquez; María y el Nuevo Mundo, de George Walker Torres; Vivo en el Centro, de Jeissy Trompiz Albornoz y Sheri Paola Ochoa; Yo soy el otro, de Marc Villá Morillo; El sistema, de Maria Stodtmeier y Paul Smaczny; y A dos brazadas, de Raimundo Urrechaga Herrera y Noemí Galbán Francisco.

La película de José Ramón Novoa, Un lugar lejano, estrenada recientemente en las carteleras nacionales, competirá en la categoría de Ficción (Largometrajes). Protagonizada por Erich Wildpret, Marcela Kloosterboer y Tristan Ulloa, cuenta la historia de Julián, un famoso fotógrafo que ha llegado a los 40 años cansado, enfermo de cáncer y abandonado a su propia tristeza y soledad. Sin embargo aún hay algo que lo impulsa: una foto que nunca ha tomado. Así, Julián viaja lejos y encuentra la foto, una mujer y un extraño accidente, dándose cuenta también de que su existencia cambiará para siempre.

Realizada en formato Súper 35 mm con equipos y óptica Panavision, esta coproducción iberoamericana fue filmada entre Caracas, Galicia (España) y la Patagonia argentina.

La competencia de Venezuela en esta categoría serán, de Argentina: El último verano de La Boyita, de Julia Solomonoff; La invención de la carne, de Santiago Loza; Francia, de Israel Adrián Caetano; El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella; y El niño pez, de Lucía Puenzo. De Bolivia: Zona Sur, de Juan Carlos Valdivia Flores; Brasil exhibirá À deriva, de Heitor Dhalia; Viajo porque preciso, volto porque te amo, de Marcelo Gómes y Karim Aïnouz; y Hotel Atlântico, de Suzana Amaral. De Chile: Navidad, de Sebastián Lelio y La Nana, de Sebastián Silva.

Más sobre

Asimismo, Colombia compite con Los viajes del viento, de Ciro Guerra y Rabia, de Sebastián Cordero. Mientras que Cuba propone El premio flaco, de Juan Carlos Cremata Malberti e Iraida Malberti y Lisanka, de Daniel Díaz Torres. Por su parte, México lleva Viaje redondo, de Gerardo Tort y Backyard, de Carlos Carrera González. La teta asustada, de Claudia Llosa, es la competencia peruana; y Uruguay mostrará Hiroshima, de Pablo Stoll Ward.

En cuanto al Concurso de Ficción de Mediometrajes y Cortometrajes, la apuesta criolla recae en Zona Cero, de Joel Novoa. Camino a la escena del crimen, un terrorista se queda encerrado en un ascensor con la madre de una de sus futuras víctimas. Inspirada en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, el realizador reflexiona en once minutos en torno al reconocimiento del otro, la violencia y la naturaleza humana. Este corto cuenta con las actuaciones de Erich Wildpret y Michelle Ruth.

Esta categoría presenta una fuerte competencia, con gran variedad de producciones provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay y Perú.

Para el Concurso de Documentales, Venezuela estará representada por Vinotinto, la película, de Miguel New. En esta producción, se plasma el proceso de crecimiento de la selección venezolana de fútbol durante los últimos siete años.

Películas de Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, España, Gran Bretaña, México, Perú, Puerto Rico y Sudáfrica competirán también por el premio de esta categoría.

El guión de Miguel Ferrari: Azul, rosa y no tan rosa, también estará en competencia; así como los carteles de los documentales Cuando la brújula marco el sur y La propiedad del conocimiento, y del cortometraje Jesús Tv.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
439
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.