Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan De Dios Rivas escriba una noticia?

Venezuela necesita un cambio evolutivo y moral

30/10/2009 17:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La opción de una tercera vía democrática es válida para conciliar e incluir a todos los venezolanos en una economía del bienestar

VENEZUELA NECESITA UN CAMBIO EVOLUTIVO Y MORAL

Los Venezolanos Aspiran a un Pacto Político y Social que Unifique el País

LA OPCIÓN DE UNA TERCERA VÍA DEMOCRÁTICA ES VÁLIDA PARA CONCILIAR E INCLUIR A TODOS LOS VENEZOLANOS EN UNA ECONOMÍA DEL BIENESTAR

CONSIDERACIONES DE SOLIDARIDAD INDEPENDIENTE (SI)

Al cumplir trece (13) años de vida política y social

Juan de Dios Rivas Velásquez, Presidente Nacional del Partido Humanista Cristiano, Solidaridad Independiente ‘SI’, Expresó que el Partido y sus adherentes asumen un compromiso político y social de luchar por el rescate de los valores y principios democráticos y morales de Venezuela: “Estamos por la reunificación e inclusión de todos los compatriotas, respetándoles sus formas de pensar y actuar; aspiramos contribuir a poner fin a los apartheids políticos, sociales y económicos, que frustran a nuestros hermanos; nos pronunciamos por hacer justicia con el reparo e indemnizar a los Venezolanos que han sido mancillados, agredidos, les han matado familiares, despojados y dañados económicamente, socialmente y psicológicamente, por las perversiones comunistas o fascistas o intolerancias de cualquier signo; pedimos que se castigue la corrupción, el crimen y las mentiras o demagogias tan generalizadas en estas épocas y de uso constante de políticos sin escrúpulos; hay urgencia en iniciar una campaña nacional pedagógica, para cambiar la tendencia al desapego conductual a la ética, la moral republicana y humanísticas en sectores de nuestra sociedad, este mal proceder retarda las soluciones lógicas y necesarias para resolver la larga y peligrosa crisis en la que vivimos”.

Estas declaraciones las dio el Presidente de Solidaridad Independiente (SI), en nota de prensa entregada en rueda de prensa y enviada a los medios con motivo al aniversario Décimo Tercero del Partido Humanista Cristiano SOLIDARIDAD INDEPENDIENTE ‘SI’. Dijo Juan de Dios Rivas Velásquez, “los cumpleaños de los partidos son útiles para la renovación y ratificación de fe democrática, la ideología y la doctrina, y para reiterar los compromisos con el pueblo y sociedad organizadas. Hoy no hay nada que celebrar, sí mucho en que ocuparnos, ya que estamos inmerso en un trance difícil en lo político, angustiante en lo económico y nefasto en lo social. Los venezolanos estamos en tránsito hacia un destino incierto y empobrecedor, donde la propiedad privada esta siendo sometida a todo tipo de confiscación y asalto ilegal. Nadie tiene seguridad personal –ni siquiera los simpatizantes del régimen-, lo cual nos expone a todos a morir o ser víctimas de una horda de malandros sanguinarios, apoderados de las calles, los barrios y las urbanizaciones. El delito es al socialismo del siglo XXI, lo que la masa es a la empanada, componentes de un mismo fin, “bocado de pobre sin oportunidades”. Por lo cual nadie en Solidaridad Independiente celebrará, sólo nos reforzaremos en nuestras convicciones y voluntad de lucha democrática. El sábado 31 de octubre del presente año, es día de júbilo reflexivo y se lo dedicamos al noble pueblo de Venezuela, a los estudiantes, a los millones de hombres y mujeres que marchan, protestan y opinan con apego a la honestidad y valentía; a los presos políticos y laborales que permanecen injustamente en las cárceles de nuestro país; a los miles de talentos venezolano que han tenido que emigrar y exilarse, y a las mujeres que están asumiendo una actitud combativa y perseverante en todas las instancias comunales y sociales. De manera muy especial hacemos un exhorto a los ‘cristianos y militares Venezolanos’; a los cristianos a no permitir que las apariencias, los halagos insinceros, los disfraces de ocasión, las palabras engañosas y las propuestas de soluciones o salidas sin contenido y base, los puedan arrastrar a seguir un líder falso e inmoral o improvisar con lideres sin experiencia política, legislativa y gerencia publica, lo cual sería un nuevo fracaso; a los militares a no permitir e interceder para que se respete la Constitución Bolivariana de Venezuela, las Leyes y la Autonomía y Separación de Poderes, regla de oro para preservar la democracia. Advertimos: ‘sin fe Cristiana y sin apego a las enseñanzas del Libertador Simón Bolívar’, ‘sin conocimiento de la política y la ética’ y ‘sin condiciones humanas para servir a todo un pueblo, sin reelegirse y respetando la propiedad privada, solo tendremos patria”.

El líder del SI proviene de ser por muchos años el organizador y armador de las más importantes conquistas laborales, legales y sociales de los Empleados Públicos, fue un pionero y aguerrido dirigente nacional gremial, que en los años 70 lideró: tomas de ministerios y poderes públicos, movilizaciones gremiales y una huelga de hambre “histórica” sin precedente para ese momento. Es uno de los ideólogos y fundador de los SUNEP y FEDEUNEP de Venezuela y gremios en otros países, el cual tiene una reconocida carrera internacional, es persona versada en las técnicas de administración, gerencia y gestión pública de calidad, ha ocupado cargos de relevancia pública y privada. Está en la lucha política y social desde muy joven, es hijo de Hipólito de Jesús Rivas Gutiérrez (+) “Polo” un preso político de la dictadura de Pérez Jiménez y combatiente de las actitudes totalitarias.

¿Hasta donde es posible hacer política hoy en Venezuela?

Hasta los limites del sentido común democrático, que no es otra cosa que actuar con la política de las tres C, cabeza, corazón y coraje.

¿Ud. cree que el régimen gobernante es democrático?

Si lo fuera, no habría presos políticos, exiliados, milicias, poderes públicos controlados, confiscación de la propiedad privada, cierres de medios de comunicación y persecución a la disidencia.

¿Pero en Venezuela hay elecciones, eso no es ser democrático?

Ser democrático, es actuar dentro de los postulados universales de la democracia: Separación y autonomía de poderes públicos; Respeto a la opinión libre, libertad de expresión e información;

reconocimiento, diálogo, negociación y convivencia política con la oposición; Poder Electoral (CNE) autónomo, independiente y pluralista; libertad de emprendimiento, facilitación de oportunidades para todos y concertación con las empresas privadas para lograr el auto abastecimiento y una economía multiproductora. Las elecciones en Venezuela ya no representan la patente para declarar o calificar a un Gobierno de democrático, es mantenerse y actuar dentro de los parámetros democráticos “legitimidad de origen”. ¿Si se pierde el origen o se manipula los principios? Eso es otra cosa, pero democracia no es.

¿A quién representa Solidaridad Independiente (SI) actualmente en el país?

Somos una fuerza de cambio humanista cristiana al servicio de la democracia, el pueblo y sus aspiraciones, que hemos definido como cambio evolutivo en lo social, económico y político; fundamentado en el hacer y dejar hacer el trabajo constructivo del bienestar social y el bien común a los ciudadanos, con la promoción y facilitación de los Gobiernos Nacional, Estadales y Municipales. Estamos inspirados en valores y principios de una justicia social distributiva y liberadora de la pobreza, con gobiernos fructificadores, pluralistas y auto gobernado en la base comunal por “El cogobierno Social” con la participación de todos los habitantes, sin ninguna discriminación y manipulación. Asumimos una responsabilidad pedagógica en nuestro actuar político y social, repudiamos los comportamientos populistas, inescrupulosos, clientelares y demagogos, creemos en dar oportunidades “enseñando a pescar al pueblo”, la única forma de liberar al ser humano de la dependencia, la esclavitud y la sumisión a dogmas y a líderes mesiánicos u oportunistas. Estamos empeñados en transformar “didácticamente” las conductas y actitudes de los liderazgos de cúpulas y cogollos, culpables de la llegada del nefasto Socialismo del Siglo XXI. Solidaridad Independiente ‘SI’ se mueve preferentemente, dentro de su espacio natural de acción “el centro democrático”, y para fortalecer a los que están dentro de ese espacio, estamos postulando propuestas, proyectos, programas e ideas para generar gobiernos y políticas solidarias, como base proponemos “Cogobiernos Sociales” y “Alcaldías Fructificadoras” que concreten y generen riqueza colectiva, social e individual, haciendo a cada conciudadano propietario “socio beneficiado” e integrado “responsablemente” a la producción de la riqueza solidaria, para patrimonio de la propiedad individual o social de todos los Venezolanos.

¿Y esa concepción o propuesta no sería más fácil que la impulsara toda la oposición?

Por supuesto que sí, estamos interesados que sea así; aspiramos en las pasadas elecciones que en 7 municipios donde teníamos líderes con carisma y fuerza popular (los candidatos del SI llegaron de segundos, después de los candidatos de Chávez), ellos, los demás opositores nos dieron sus votos y desgraciadamente para sufrimiento del pueblo, no se triunfo para demostrar la viabilidad de nuestras ideas-fuerzas. En cambio nosotros si le dimos nuestros votos a ellos “la oposición” en varias Alcaldías y Gobernaciones que se ganaron y perdieron: Nosotros nos proponíamos integrar gobiernos con todos –incluso con los chavistas- para demostrar que es posible gobernar para el pueblo y con el pueblo y lograr ALCALDÍAS FRUCTIFICADORAS Y COGOBIERNOS SOCIALES. Estamos abiertos a la participación y la unificación de propósitos e ideas, ya que lo que beneficie al pueblo “no debería” ser objeto de pugilatos partidistas o politiqueros.

¿Qué tiene que hacer la oposición para enrumbar coherentemente una estrategia victoriosa?

Creemos que la mejor fórmula es Alianza Perfecta y repitiendo con amplitud e inteligencia, el acuerdo patriótico de 1958 “El Pacto de Punto Fijo”. El SI esta proponiendo para su consideración en la Mesa de la Unidad Democrática EL PACTO DE PUNTOFIJO II (llamado -por ahora- así), la finalidad es dar un mensaje claro, firme y categórico de UNIDAD DEMOCRÁTICA, pensamos que esto tendría una pegada, un valor estratégico y una adhesión mayoritaria de los venezolanos, es necesario arribar a él, sin arrogancias, codicia, mezquindades, falta de solidaridad, intereses personalistas y manipulaciones tontas. El mismo tiene que ser un acuerdo político y social, basado en un acuerdo razonable, amplio y unitario. Basado en tres pilares fundamentales: Acuerdo Político: A 20 años, donde se alterne el gobierno entre los partidos más votados, sin reelecciones del presidente y su partido, las cabezas de poderes públicos en manos de hombres o mujeres de partidos distintos o de independientes calificados; compromiso de refundar la república y sus instituciones en base a valores morales, éticos y democrático. Se deberá tener unas reglas de conductas, procedimiento y solución de antagonismos, con métodos apropiados y justos. Acuerdo de País: Con oportunidades para el pueblo, la sociedad civil y sus instituciones, comprometiéndonos a desterrar la pobreza e injusticias, impulsando una sociedad fructificadora y emprendedora de propietarios individuales y sociales, con cogobiernos sociales descentralizados y federales, donde sea imposible y castigable la apropiación indebida, la corrupción y el tráfico de influencias perversas; creando leyes escuetas, que estimulen la inversión extranjera y empresarial. Deberá crearse un mecanismo sano y justiciero, para hacer a los Venezolanos “socios o copropietarios” partícipes legales de las riquezas o las empresas que las generan. Acuerdo Electoral: De los factores democráticos con una alianza perfecta con equidad pluralista, de votos obtenidos en circunstancias parecidas, en la que tengan cabida los mejores hombres y mujeres del presente, sin distingo de partidos o independientes con vocación publica calificada; evitar los amiguismos, poder económico comprometedor y pactos secretos, que destrozan la confianza, la representatividad plural y a las minorías sin recursos. Pactando unas reglas de juego democrático y claro, en la que sea imposible el canibalismos político y las indisciplinas ambiciosas.

CONSIDERACIONES DE SOLIDARIDAD INDEPENDIENTE (SI), al cumplir trece (13) años de vida política y social

¿Pero, ustedes ven posible que en esta ocasión si exista una alianza donde quepan todos?

Solidaridad Independiente (SI) es un partido que está persuadido acerca de que en la Venezuela de hoy todo es posible, nada es seguro y todo puede cambiar a consecuencia de un evento inesperado o propiciado por la acumulación de problemas y perversiones. El régimen usa el fraude continuado, las violaciones legales y los ventajismos de poder, como armas electorales y lo va a seguir haciendo. Por lógica defensiva, los liderazgos opositores deberíamos apostar (echar el resto) en la “alianza perfecta” en cuanto a lo electoral y prepararnos para enfrentar la campaña más dura, ventajista y cruel que hubiésemos tenido en Venezuela. Debemos estar claros que todos (suena a Poliedro) no caben, ni hoy ni mañana y lo que nos jugamos es el pellejo físico y el fin de la democracia de apariencia, para entrar en una dictadura cruenta a lo Stalin, Hitler, Mussolini, Pinochet y Fidel; por lo tanto hay que ser muy corajudo, laborioso, desprendido, justo, equitativo y transparente, para evitar resquemores, sospechas y repetición de errores pasados. Algo que ayudaría muchísimo es tener lo más pronto “unas reglas de juego claras” para escoger a los candidatos y facilitar las soluciones “lógicas” de controversias intrapartidos y opositoras y las aspiraciones desmedidas de gente sin experiencia política o de políticos eternizados en las aspiraciones enfermizas.

Los peligros y las realidades nos obligan -a las fuerzas democráticas- a buscar unidad y entendimiento sincero, que eviten un desenlace fatal, que nos haga perder las pocas libertades y los derechos que aún le quedan al pueblo venezolano. En consecuencia, nos debemos esforzar por una unidad sólida, transparente y coherente. Siempre hemos llamado la atención a los demás partidos opositores, sobre la necesidad de construir una dialéctica unitaria basada en actitudes y compromisos de entendimiento democrático de largo alcance, basado en un plan –agenda- como la que propusimos anteriormente.

¿Cuál es su pronóstico para estas elecciones frente al oficialismo?

La credibilidad de Chávez está menguando en los pueblos más apartados, y en los barrios ya nadie le prende velas, la gente sabe que su retórica repetitiva es pura demagogia, las mujeres en esas realidades aún lo ven como un Mesías. Las encuestas profesionales están informando de una caída sostenida, que si todo fuera transparente la derrota de Chávez sería inminente. El oficialismo está entrabado en la codicia y la corrupción, sus bases no van a hacer campaña alegre y ciega por candidatos impuestos por el dedo autocrático, la campaña les va a costar un ojo de la cara y parte del dinero se lo cogerán los vivos que dirigen las patrullas, nada les será fácil, salvo el apoyo del CNE que es quien pone votos de más y cuenta mal. Tendrán problemas con el PPT y PCV, que no se resignan a ser pateados. Si la oposición va con alianza perfecta y compacta, no hay votos del CNE que puedan vencer la pela electoral que recibirán los rojitos.

¿Entonces el futuro democrático es promisorio?

Promisorio y esperanzador. Los Venezolanos somos gente que amamos la libertad y la democracia, y lo que es mejor, nos gusta tener nuestras propiedades “por muy humilde que sean” y quien pretenda quitárnosla y convencernos de que “ser rico es malo”, mientras “EL Hiperlider” y su familia viven “repugnantemente” ricos y para colmo regalando lo nuestro, es seguro, que nadie se lo va a calar a la hora de la chiquita, y eso es el renacer de la democracia. Quien quiera revisar la historia y ver las conductas y planteamientos de los dictadores y partidos fascistas o comunistas se darán cuenta, que lo que aquí esta aconteciendo “es la crónica de una muerte anunciada”, nada vivirá en Venezuela sin democracia y propiedad privada.

¿En qué consiste ese Cogobierno Social que Uds. proponen?

Es el verdadero poder protagónico del pueblo, es el pueblo gobernando directo; es darle al soberano y sus comunidades, y a la sociedad organizada o no, la potestad para que decida quienes gerencien y administren el bien común, de ellos mismo; se hace –en principio- con la potestad que le delega el alcalde (mientras se incorpora en una ley) a través de una ordenanza municipal, en la que se le traspasan en forma clara las obligaciones de planificar, decidir presupuestos, hacer contraloría, ejecutar y administrar las obras y servicios de interés común, en cada comunidad, localidad o sector poblacional. El cogobierno se elige libremente en elecciones nominales y trasparentes, donde tienen que participar los habitantes empadronados en las comunidades, sin manipulaciones partidistas, gubernamentales, familiares, empresariales, religiosas o de cualquier índole. Los electos deben tener un perfil adecuado para los cargos que van a ocupar y luego se someten a una inducción –pagada por las alcaldías- en una escuela de gerencia publica (creada por una universidad o instituto especializado), con el fin de tener un óptimo desempeño en sus funciones y actividades. El plan es romper con todos los paradigmas existentes y enterrar los vicios y desviaciones de los consejos comunales, para que sea posible una gerencia del bien común para mejorar la calidad de ambiente y vida.

¿No hay temor de que ese dinero que se utilizará en eso, sea desviado a otros intereses?

La convicción que tenemos es que el pueblo venezolano es honesto y trabajador, y muy solidario; y que cuando se le dan herramientas basadas en inducciones, asesoramiento y recursos para que autogestionen sus gobiernos locales, son exitosos y sostenibles. Lo que ha sucedido es que los “populistas y socialistas” pervirtieron –con fines corruptos y electoreros- la participación popular y la mediatizaron con un liderazgo “dedocrático”, sectario y sin entrenamiento, donde unos galfaros se han robado los dineros de “consejos comunales y bancos comunales”, son los mismos que arrasaran con los reales de las cooperativas y las obras inconclusas en todo en país. El cogobierno social es un proceso educativo y de acción comunitaria pluralista, donde se exalta la ética individual y colectiva, se estimula la participación, auto controlado por instancias apropiadas, que se consolida con pocos esfuerzos y tutores adecuados de la alcaldía y universidades.

¿Que es la Alcaldía Fructificadora o Gobierno Fructificadores?

Unos de los diagnósticos más dolorosos del resultado en crecimiento económico y bienestar social de las Alcaldías y las Gobernaciones, sin mencionar al gobierno nacional, es que los alcaldes y gobernadores pasan por los cargos y la pobreza sigue igual o peor que al inicio de su mandato, las regiones o sectores en los municipios o en el territorio de un estado sigue igual que hace 50 años, no hay desarrollo visible y los pobres son más pobres.

Lo que hemos hecho es conceptualizar un modelo de gestión de gobierno, en el cual se le dé importancia especial al crecimiento económico sustentable y sostenible, a poner a funcionar empresas fabriles o industriales, generadoras de empleos estables, impuestos y mejorar la calidad de vida de regiones o zonas declaradas en pobreza; para lo cual se propone un PLAN FRUCTIFICADOR en el que se establecen líneas de acción estratégicas, basadas en las factibilidades productivas de la zona o región, para posibilitar que en un lapso de 3 a 6 años en un municipio X, se supere -en un porcentaje significativo- la pobreza crítica y se reduzcan los márgenes de pobreza general, para lo cual se implementa un programa en el que se seleccionan las iniciativas empresariales y sociales a desarrollar; los equipos humanos a integrar para que garanticen el éxito de los planes e iniciativas; y la creación de un fondo de desarrollo especifico y la firmas de convenios de financiamiento, tecnológicos, etc., se integra a todo el que tenga algo que aportar, se trabaja con un seguimiento programado y haciendo contraloría social con asesoramiento de expertos.

¿Eso es una propuesta de tercera vía?

Así debemos entenderlo, nuestra tercera vía no va contra nadie y no busca confrontarse con otras ideas, estamos seguros de que podemos complementar, suplementar e inmiscuir a gente de cualquier ideología o forma de pensar. Nuestra tercera vía es profundamente democrática y humanista, por lo tanto no excluye a nadie, por el contrario incluye a todos y en primer lugar a la gente dispuesta a dignificarse con el trabajo, generar riquezas en forma solidaria, sin egoísmos y ambiciones monopólicas o acaparadoras. La tercera vía es una solución humana que garantiza la paz, la felicidad y el éxito. Si se trabaja en superar la marginalidad y la pobreza, pero también las exclusiones, los sectarismos y el clientelismo partidista, se vencerá a los factores que generan perversiones y corrupciones, y los resultados serán exitosos. Buscamos lograr la realización del hombre por el hombre.

Caracas, 30/10/09

Dirección de Prensa, Solidaridad Independiente ‘SI’


Sobre esta noticia

Autor:
Juan De Dios Rivas (67 noticias)
Visitas:
2789
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.