Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jesús Oliveros escriba una noticia?

Venezuela arranca el ciclo olímpico con el pie derecho

29/11/2013 09:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los criollos amarraron el séptimo título bolivariano tras cerrar con tres doradas y un bronce en la última jornada del taekwondo

Andrés Henríquez/ Federación Venezolana de Taekwondo

El taekwondo venezolano le cumplió al país y amarró el título de los XVII Juegos Bolivarianos que se celebran en Perú amén de cinco doradas, dos preseas de plata y tres bronces, en una última jornada que incluyó un remate perfecto para los criollos con los títulos de Carolina Fernández (-73kg), Carlos Rivas (80-87kg) y Juan Díaz (+87kg).

"Logramos el título que para nosotros es de los más valiosos en la historia de nuestro deporte, ya que estos juegos dejaron de ser bolivarianos tras la inclusión de Dominicana, El Salvador, Chile, Guatemala y Paraguay. Fueron jornadas muy duras pero esta generación de relevo está demostrando que tiene casta", es parte del análisis realizado por el maestro Hung Ki Kim, presidente del ente que rige el taekwondo en Venezuela.

En la jornada de cierre, Carlos Rivas, que venció en semifinales al dominicano Derlyn Reyes 13-3, se adueñó del oro por encima del chileno Ángelo Ramos y, tras empezar perdiendo 0-2, remontó 3-2 y terminó coronándose 5-3.

"A la tercera es la vencida. Este año peleé con el cinco veces campeón mundial y dos veces campeón olímpico Steven López y también con el británico Aaron Cook. Eso me sirvió de mucha experiencia y me dio seguridad. Estoy muy feliz por todos de verdad", señaló Rivas, nuevo rey de los 80-87kg.

Carolina Fernández le dio a Venezuela un nuevo cetro: La maracucha inició su camino desde cuartos de final con victoria 9-3 sobre María Pérez (Ecuador), luego despachó a la colombiana Sandra Venegas y, en la batalla final, se impuso 7-6 ante la doble monarca panamericana, la dominica Deysi Montes de Oca, quien se retiró del combate antes del tiempo reglamentario.

"Esta medalla es para mi país, para mi Dios, mi madre, mi esposo. Siempre confié en mí y en mi entrenador. Se entrenó muy duro para ganar", destacó la zuliana que representa al estado Carabobo.

El olímpico Juan Díaz agregó el tercer metal (segundo oro) a su cuenta personal en lo que a Bolivarianos se refiere.

Díaz dejó en el camino al dominicano Manuel Guillén para instalarse en la final de los +87kg, donde se vio las caras con el peruano Ray Andrade en un combate duro, que se decidió en punto de oro a favor del bolivarense producto de su experiencia.

Francis Jiménez cerró la cosecha criolla con el bronce en los +73kg.

A estos metales se suman el oro de Virginia Dellan en los -46kg y de Edgar Contreras (-68kg), los subcampeonatos de Leandrys Quiñónes (-53kg) y Adanys Cordero (-62kg), y los bronces de Carlos Vásquez (-80kg) y Tamara Freitez (-67kg).image

De esta manera, Venezuela labró su séptimo cetro en Juegos Bolivarianos, manteniendo la hegemonía que data desde la edición de Maracaibo 1989, pasando por Cochabamba 1993, Arequipa 1997, Ambato 2001, Armenia 2005, Sucre 2009 y Trujillo-Perú 2013.

Sólo en Cuenca 1985 los criollos no se titularon.

Con este resultado, el equipo nacional completó un total de 6 preseas doradas, 6 de plata y 21 bronces en cuanto a su participación internacional en la categoría absoluta se refiere en 2013, un rodaje que incluye entrenamientos en España previo al Mundial de Puebla, México, una base preparatoria en Corea, los Abiertos de Austria, Suiza, Estados Unidos, Argentina y Costa Rica, sumado al importante roce del quinteto de TK-5 en los Sport Accord, todo, de cara al reto máximo que fueron los Juegos Bolivarianos.

Los Juegos Bolivarianos son un evento que adiciona puntos al ranking de la Federación Mundial de Taekwondo (WTF por sus siglas en inglés), ente que emite mensualmente un boletín oficial para determinar la ubicación de cada atleta tanto en las categorías olímpicas como mundiales, ya que bajo éste sistema se clasificará a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Este año, Venezuela también debutó en la modalidad de poomsae con Gladys Guacare, Orixala Hernández, Maryelis Fabiola Uzcátegui, Ali Ziade, Yung Hernández y Alfonso Quero.

"Nos queda una grata experiencia y el compromiso de seguir entrenando y mejorando para los retos del año que viene", apuntó desde esta óptica Orixala.

Tras su participación en los Bolivarianos, Venezuela mantendrá sus entrenamientos en la escuela nacional situada en Puerto La Cruz de cara al Chequeo de la Selección Nacional pautado para finales del mes de enero.

Cuadro de honor

País image Oro Plata Bronce Total

Venezuela 5 2 3 10

Colombia 4 4 9 17

Dominicana 4 3 4 11

Perú 3 3 8 14

Ecuador 2 3 3 8

Chile 0 3 2 5

Bolivia 0 0 1 1

Paraguay 0 0 1 1

Equipo nacional

Femenino:

Virginia Dellan (-46kg)

Emiliana Machado (-49kg)

Leandrys Quiñónez (-53kg)

Adriana Martínez (-57kg)

Adanys Cordero (-62kg)

Tamara Freites (-67kg)

Carolina Fernández (-73kg)

Francin Jiménez (+73kg)

Masculino:

Cleiver Olaizola (-54kg)

Gustavo Machado (-58kg)

Mario Leal (-63kg)

Edgar Contreras (-68kg)

Javier Medina (-74kg)

Carlos Vásquez (-80kg)

Carlos Rivas (-87kg)

Juan Díaz (+87kg)

Poomsaes

Gladys Guacare

Orixala Hernández

Maryelis Fabiola Uzcátegui

Ali Ziade

Yung Hernández

Alfonso Quero

Entrenadores:

Luis Noguera

Arlindo Gouveia

Seong Kim

Antonio Aranguren

Representante del arbitraje:

Guillermo Rodríguez

Directivos:

Hung Ki Kim

José Ángel Mendoza

Hong Ki Kim


Sobre esta noticia

Autor:
Jesús Oliveros (3768 noticias)
Fuente:
desafiodeportivo.com.ve
Visitas:
293
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.